Lean Healthcare – Mejora de Procesos en el Sector Salud

Dirigido a: Profesionales de la salud, incluidos ejecutivos, personal administrativo, médicos, enfermeras, ingenieros, personal de servicio, personal clínico, personal de compañías de seguros, personal de farmacia y todos aquellos interesados en aplicar conceptos Lean dentro de un sistema de salud.

• Entrenar al participante en la metodología Lean Healthcare y su implementación en los Procesos Hospitalarios y Administrativos.
  • Orientar hacia la mejora continua en el servicio, la atención a pacientes, abastecimiento de materiales, entre otros procesos en las instituciones de salud.
  • Robustecer los procesos de seguridad del paciente.
  • Mejorar la atención a pacientes, familiares y médicos afiliados.

LEAN HEALTHCARE es una metodología que aplica los principios Lean, originalmente desarrollados en la manufactura, al ámbito de la salud. Se enfoca en mejorar la eficiencia de los procesos, eliminar desperdicios y optimizar los recursos para ofrecer una atención al paciente más efectivo. Al eliminar actividades sin valor añadido y fomentar la mejora continua, LEAN HEALTHCARE busca mejorar la calidad del cuidado del paciente, acortar tiempos de espera y promover la colaboración entre los profesionales de la salud, contribuyendo a un sistema de atención más ágil y centrado en el paciente.

Introducción al Lean Healthcare

• Definición de Lean y sus orígenes.
  • Comprender el modelo de transformación Lean desde la implementación de estrategias hasta el Kaizen diario.
  • Principios de Lean aplicados a la salud.

Identificación de desperdicios de tiempo y oportunidades de mejora

• Tipos comunes de desperdicios en el sector de la salud.
  • Herramientas para identificar y eliminar desperdicios.

Mejora Continua en el Sector Salud

• La importancia de la mejora continua en el sector de la salud.
  • Kaizen y su aplicación en el entorno de trabajo.
  • Metodología A3 para la solución de problemas.

5S y Gestión Visual en el entorno de salud

• Las 5S – Orden y Disciplina en el proceso.
  • La 5S como elemento vital en la reducción de tiempos y accidentes.
  • Gestión Visual en el sector salud.

Gestión Diaria

• Principios de Gestión Diaria.
  • Indicadores de Calidad de Servicios, Productividad, Costo, Seguridad.
  • Sistema de participación gerencial en la gestión diaria.

• Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

• minayar

Roberto Alexander Minaya Villavicencio

Actualmente es Docente y Consultor en el Instituto para la Calidad de la PUCP, Docente en la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI. y Docente de Pregrado – Ingeniería Industria en la Universidad de Lima Ingeniero Industrial – Universidad de Lima. Maestro en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey –TEC México (Graduado con Mención Honorífica de Excelencia). Diplomado en AOTS – Japón en Mejora de Procesos en Plantas Industriales (Lean Manufacturing: TPM, TQM, JIT y 5S). Entrenamiento en México en Lean Manufacturing en AJEMEX – Puebla. Experiencia de 14 años liderando la implementación de estrategias y procesos de transformación basados en pensamiento LEAN (flexibilidad y agilidad) en diferentes Industrias Peruanas.

Cierre de Inscripciones

03/07/2024

Miércoles 08:00PM a 10:15PM

Introducción al Lean Healthcare

• Definición de Lean y sus orígenes.
  • Principios de Lean aplicados a la salud.

Identificación de desperdicios de tiempo y oportunidades de mejora

• Tipos comunes de desperdicios en el sector de la salud.
  • Herramientas para identificar y eliminar desperdicios.

Mejora Continua en el Sector Salud

• La importancia de la mejora continua en el sector de la salud.
  • Kaizen y su aplicación en el entorno de trabajo.
  • Metodología A3 para la solución de problemas.

5S y Gestión Visual en el entorno de salud

• Las 5S – Orden y Disciplina en el proceso.
  • La 5S como elemento vital en la reducción de tiempos y accidentes.
  • Gestión Visual en el sector salud.

Gestión Diaria

• Principios de Gestión Diaria.
  • Indicadores de Calidad de Servicios, Productividad, Costo, Seguridad.
  • Sistema de participación gerencial en la gestión diaria.

• minayar

Roberto Alexander Minaya Villavicencio