Alimentación y Cáncer: Prevención y Tratamiento

Dirigido a: Este curso está dirigido a la comunidad universitaria, público académico y profesionales de todas las especialidades en salud.

• Comprende las bases de la fisiología y metabolismo tumoral y reconoce el impacto del cáncer en la sociedad actual.
  • Sustenta cuáles son y dónde se encuentran los principales carcinógenos de la dieta y cómo controlar su consumo.
  • Fundamenta el rol de los macronutrientes (azúcares, proteínas y lípidos) en la fisiología tumoral y establece estrategias dietéticas para controlar su impacto.
  • Fundamenta el rol de los micronutrientes (vitaminas y minerales) en la fisiología tumoral y establece estrategias dietéticas para controlar su impacto.
  • Fundamenta el rol de los antioxidantes o compuestos bioactivos en la fisiología tumoral y establece estrategias dietéticas para controlar su impacto.
  • Conoce las estrategias para una adecuada quimioprevención (dieta y ejercicio físico) de los cánceres de mayor prevalencia a nivel mundial y basados en la mejor evidencia científica.

Las enfermedades neoplásicas causan altas tasas de morbimortalidad en todo el mundo, siendo el cáncer una enfermedad muy compleja demanda un abordaje multifactorial donde la dieta se encuentra en el centro de la prevención de varios tipos de cánceres y como uno de los principales ejes en la recuperación de estas personas.

Por ello, es importante conocer y aplicar los lineamientos en cuanto a dieta y nutrición que cuentan con el debido rigor científico, de manera se podría reducir el riesgo de cáncer, evitar el daño y contribuir a la recuperación de estas personas.

• ¿Qué es y cómo se origina el cáncer?

• Potenciales carcinógenos en la dieta.

• Estudio del rol de macronutrientes I: azúcares y cáncer.

• Estudio del rol de macronutrientes II: proteínas y cáncer

• Estudio del rol de macronutrientes III: grasas y cáncer

• Estudio del rol de micronutrientes en el cáncer

• Antioxidantes y cáncer

32 horas académicas

(*) El curso equivale a 16 horas (1 crédito académico), el curso tiene clases teóricas, prácticas y talleres que se desarrollarán progresivamente para lograr la aprobación del curso.

Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren el resultado de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.

• palma

Edgardo Palma Gutiérrez

Licenciado en Nutrición. Maestro en Diabetes y Obesidad con Mención en Manejo Nutricional de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Educador en diabetes por la Asociación Colombiana de Diabetes. Pasantía internacional en el Hospital Universitario San Ignacio de la Pontificia Universidad Javeriana. Nutricionista con experiencia en el manejo nutricional de enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes y cáncer. Experiencia docente a nivel pre y posgrado en universidades como UPCH, UPNW, UNMSM y UPN.

23/07/2024

Martes 8:30PM – 10:30PM

• ¿Qué es y cómo se origina el cáncer?

• Potenciales carcinógenos en la dieta.

• Estudio del rol de macronutrientes I: azúcares y cáncer.

• Estudio del rol de macronutrientes II: proteínas y cáncer

• Estudio del rol de macronutrientes III: grasas y cáncer