Redacción de Artículos Científicos

Dirigido a: Comunidad universitaria, público académico y profesionales de la salud interesados en mejorar y perfeccionar sus conocimientos y conceptos básicos para el desarrollo de la investigación científica y sus aptitudes en la redacción científica.

Solicita más información

Dirigido a

Comunidad universitaria, público académico y profesionales de la salud interesados en mejorar y perfeccionar sus conocimientos y conceptos básicos para el desarrollo de la investigación científica y sus aptitudes en la redacción científica.

¿Qué aprenderás?

  • Realizar la lectura crítica de un documento científico.
  • Reconocer las pautas más importantes de redacción científica.
  • Reconocer la forma de cómo argumentar y razonar de manera efectiva y en base a evidencia.
  • Elaborar un manuscrito con la estructura básica de un artículo original y las pautas para elaboración y publicación de un artículo científico.

Sobre el Curso Virtual

Presentación

Curso teórico/práctico que brinda conceptos básicos y herramientas para planificar, organizar y redactar un documento de naturaleza científica. Se enfoca principalmente en los siguientes temas: Redacción y principios de la redacción científica con un enfoque en la transmisión de ideas usando un lenguaje adecuado para un documento científico/técnico.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

INTRODUCCIÓN A LA REDACCIÓN CIENTÍFICA

  • Escritura científica: Pautas generales
  • Escritura general: Conceptos claves
  • Escritura general: Oraciones y párrafos
  • Cuándo redactar científicamente

02.

LECTURA CRÍTICA

  • Conceptos claves
  • Tipos de artículos científicos
  • Cómo leer un artículo científico de manera crítica

03.

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO

  • Título y Resumen
  • Introducción
  • Materiales y Métodos
  • Resultados
  • Discusión y Conclusiones
  • Referencias y Secciones Adicionales

04.

EL TÍTULO Y EL RESUMEN

  • Importancia del Título y el Resumen
  • Información transmitida por el Título y el Resumen
  • Redactando el Título y el Resumen

05.

REDACTANDO LA INTRODUCCIÓN

  • Estructura de la Introducción
  • Redactando la Introducción

06.

REDACTANDO LOS MATERIALES Y MÉTODOS

  • Estructura de los Materiales y Métodos
  • Redactando los Materiales y Métodos

07.

REDACTANDO LOS RESULTADOS

  • Presentando la información
  • Redactando los Resultados

08.

REDACTANDO LA DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

  • Estructura de la Discusión
  • Redactando la Discusión
  • Redactando las Conclusiones
  • Referencias

TOTAL DE CRÉDITOS

40 horas

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:

  • Certificado
    • Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
    • Además, deberá contar con el grado académico universitario:
      • Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH).
      • Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
  • Constancia de participación o asistencia:
    • Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido o cumplido con el 70% de las actividades programadas.

Docente

  • ds21

    Diego Alejandro Fano Sizgorich

    Estudiante de Doctorado en Ciencias en Investigación Epidemiológica. Magíster en Fisiología y Licenciado en Biología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Docente en la UPCH en cursos relacionados a Biología, Fisiología e Investigación. Experiencia en investigación en las áreas de Salud Ambiental y Salud Reproductiva. Investigador en el Laboratorio de Endocrinología y Reproducción. Autor de diversos artículos en revistas científicas indizadas nacionales e internacionales. Miembro del Comité Institucional de Ética en Humanos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Información general

Inscripciones

próximamente

Fecha de inicio

próximamente

Fecha de termino

Horario de clases

08:00p.m. – 10:15p.m.

Modalidad

Virtual

Duración

08 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Asesora del Programa