Diseños de Estudio Observacionales para Proyectos de Investigación en Salud

Dirigido a: El curso ha sido diseñado especialmente para profesionales interesados en aprender o afianzar sus conocimientos sobre la gestión de riesgos y oportunidades de organizaciones que desean implementar un sistema de gestión de la calidad basado en ISO 9001 o de organizaciones educativas basado en ISO 21001, o que ya cuentan con un sistema de gestión implementado o certificado.

El participante desarrollará habilidades de decisión y discusión en cuanto al mejor diseño de estudio para la pregunta de investigación y el objetivo propuestos. Asimismo, aprenderá a plantear y esquematizar un estudio de investigación de tipo observacional.

Curso donde se explorará sobre los cuatro diseños de estudio observacionales principales para la formulación de proyectos de investigación en salud, incluido tesis en salud. Mediante el planteamiento de casos hipotéticos, se abordarán los principios, la información que proporcionan, así como las debilidades y fortalezas del diseño Transversal, Caso-Control, Cohorte, y Ecológico. Con los conocimientos adquiridos, el estudiante será capaz de postular su propio estudio utilizando alguno de los diseños aprendidos. Asimismo, se abordarán algunos conceptos básicos sobre epidemiología.

DISEÑO TRANSVERSALES

• Definición del diseño transversal
  • Información proporcionada por el diseño transversal
  • Limitaciones del diseño transversal.
  • Fortalezas del diseño transversal

DISEÑO CASO-CONTROL

• Definición del diseño caso-control
  • Información proporcionada por el diseño caso-control
  • Limitaciones del diseño caso-control.
  • Fortalezas del diseño caso-control

DISEÑO DE COHORTES

• Definición del diseño de cohortes
  • Información proporcionada por el diseño de cohortes
  • Limitaciones del diseño de cohortes
  • Fortalezas del diseño de cohortes

DISEÑO ECOLÓGICO

• Definición del diseño ecológico
  • Información proporcionada por el diseño ecológico
  • Limitaciones del diseño ecológico
  • Fortalezas del diseño ecológico

• Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido o cumplido con el 70% de las actividades programadas.

• ale fano

Diego Alejandro Fano Sizgorich

Estudiante de Doctorado en Ciencias en Investigación Epidemiológica. Magíster en Fisiología y Licenciado en Biología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Docente en la UPCH en cursos relacionados a Biología, Fisiología e Investigación. Experiencia en investigación en las áreas de Salud Ambiental y Salud Reproductiva. Investigador en el Laboratorio de Endocrinología y Reproducción. Autor de diversos artículos en revistas científicas indizadas nacionales e internacionales. Miembro del Comité Institucional de Ética en Humanos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

30/07/2024

Martes 8:00PM – 10:15PM

DISEÑO TRANSVERSALES

• Definición del diseño transversal
  • Información proporcionada por el diseño transversal
  • Limitaciones del diseño transversal.
  • Fortalezas del diseño transversal

DISEÑO CASO-CONTROL

• Definición del diseño caso-control
  • Información proporcionada por el diseño caso-control
  • Limitaciones del diseño caso-control.
  • Fortalezas del diseño caso-control

DISEÑO DE COHORTES