Diplomado Internacional en Gestión y Liderazgo Escolar

Dirigido a: Profesionales en la carrera de Educación, directivos de instituciones educativas escolares, especialistas de los organismos de gestión local, profesionales que estén involucrados en la gestión de instituciones escolares u organizaciones públicas y privadas que tienen responsabilidades relacionadas con la educación y carreras afines.

Solicita más información

Dirigido a

Profesionales en la carrera de Educación, directivos de instituciones educativas escolares, especialistas de los organismos de gestión local, profesionales que estén involucrados en la gestión de instituciones escolares u organizaciones públicas y privadas que tienen responsabilidades relacionadas con la educación y carreras afines.

Sobre el Diplomado

Presentación

La propuesta del diplomado virtual de Actualización denominado Diplomado Internacional en Gestión y Liderazgo Escolar es una respuesta a la necesidad de desarrollar capacidades en las instituciones educativas y a la falta de una cultura de mejoramiento continuo de la escuela frente a los retos de la equidad y la calidad en la educación básica y las exigencias de una creciente autonomía escolar.

Esta propuesta considera las evidencias existentes sobre las características de las escuelas eficaces, en las que juega un rol principal el liderazgo institucional y pedagógico de los directores y docentes directivos. En el caso de las escuelas rurales, su extensión y diversidad en todo el país, es una de las razones que ha impedido su modernización. La falta de provisión de un eficiente apoyo pedagógico y de gestión ha propiciado, además, que las brechas de calidad entre los diversos tipos de instituciones educativas sean grandes. Debemos mencionar que son parte del problema la falta de liderazgo pedagógico, el escaso manejo de los conflictos en las instituciones escolares, el poco uso de las tecnologías de la información, la ausencia de promoción de la participación en la vida escolar hasta el desconocimiento del manejo de recursos.

La propuesta del Diplomado Internacional en Gestión y Liderazgo Escolar en modalidad virtual busca ampliar la oferta de profesionales convencidos de su formación permanente, favorecer el desarrollo personal, profesional y ciudadano de quienes conduzcan una organización escolar, permitiendo recuperar su rol como líder pedagógico, comprometido con la gestión escolar a través del desarrollo de capacidades profesionales.

Temario

Asignaturas

Créditos

Gestión de la calidad en las instituciones educativas.

4

Gestión exitosa de las instituciones educativas.

4

Gestión y liderazgo pedagógico para el aprendizaje significativo en contextos interculturales.

4

Gestión y liderazgo del acompañamiento pedagógico.

2

Las TIC como herramientas integradas en la gestión, planificación y comunicación.

2

Total de Créditos del Diplomado

16

Certificación

Para obtener el Diploma de Actualización en Gestión y Liderazgo Escolar, el participante debe tomar en cuenta lo siguiente:

Requisito:

  • Aprobar los cursos que conforman el Programa de Diplomado.
  • Diseñar y aprobar una propuesta de innovación centrada en la gestión escolar.
  • Haber cumplido con los requerimientos que exija la Universidad.

El participante que cumpla los requisitos realizará la gestión a través de Secretaría Académica con el pago correspondiente presentando Formato único de trámite (FUT).

Coordinadora

  • villasecaraquel

    Lic. Raquel Villaseca Zevallos

    Educadora, especialista en Administración Educativa y Formación Docente, con estudios de maestría en Docencia e Investigación Universitaria y Administración de la Educación. Tiene 48 años de trabajo en educación; los cuales los ha dedicado a la docencia e investigación en la educación básica y superior. Actualmente es Coordinadora de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha dirigido proyectos de mejoramiento educativo a nivel nacional e internacional como el Centro Andino de Excelencia para la formación de maestros, Amazonía Lee, Escuelas Lectoras y Escuelas de Calidad. Ha sido Presidenta de la Asociación Peruana de Lectura (APELEC) y del Comité Latinoamericano de Desarrollo de la Lectura y escritura- Filial de la ILA. Ha sido Jefa Nacional de la Unidad de Capacitación.

Plana Docente

  • Danilo De la Cruz Ramírez

    Actualmente es vicepresidente de la Asociación Peruana de Lectura y Escritura (APELEC), socio de Foro Educativo, miembro de la Red de Docentes de América Latina y el Caribe (REDDOLAC). Con estudios de maestría en Gestión Educacional, Didáctica de la Lectura y Escritura y Docencia en Educación Superior e Investigación. Asimismo, con Diplomados en Tutoría en Educación Superior (UPCH), Investigación Cualitativa (UPCH), Primera Infancia UPCH y Diseño y Desarrollo Curricular (UCU-URUGUAY). Profesor ordinario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Coordinador de la sección de Currículo, Didáctica y Tecnologías de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Miembro de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica (UIMCEB) de la UPCH. Coordinador del Proyecto “Leer nos hace Libres”, voluntariado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • Dr. Carlos Crespo Burgos

    Ecuatoriano. Doctor en Educación, en Políticas Públicas y Gestión del Conocimiento, por la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil; con Maestría en Ciencias Sociales aplicadas a la Educación, por la UNICAMP-Brasil y Estudios de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Actualmente es Director del Centro Nacional de Investigaciones Sociales y Educativas de Ecuador (CENAISE) y Coordinador de la Red internacional de Trabajo Docente –Red Estrado, capítulo Ecuador. Profesor universitario en el nivel de postgrado en diversas universidades de Ecuador y América Latina. Ha publicado numerosos estudios y artículos académicos en diversas revistas internacionales. Co-editor de la obra “Educación en tiempos de desigualdades. El derecho bajo amenaza en el Ecuador” (2021).

  • Dr. Wilfredo Tomás Rimari Arias

    Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Magíster en Gestión de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeñó como Coordinador Nacional de las redes de escuelas asociadas a la UNESCO y fue Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación. Tiene una trayectoria en capacitación en formulación, gestión, evaluación y monitoreo de Proyectos de innovación educativa e innovación tecnológica. Especialista en Acompañamiento Pedagógico.

  • Dra. Magaly Robalino Campos

    Trabaja en la UNESCO desde el 2003, Organización en la cual se ha desempeñado como Especialista de Educación en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Doctora en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil; Magister en Liderazgo y Desarrollo Educativo por la Universidad Central de Ecuador y Especialista en Gestión y evaluación de proyectos sociales por la Universidad San Francisco de Quito.

  • Dra. Mariella Quipas Bellizza

    Doctora en Educación, Maestría en Educación por la Universidad de San Martín de Porres. Licenciada en Educación Secundaria en la especialidad de Lengua y Literatura. Segunda Especialidad en Proyectos Educativos y Cultura de Paz por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión de la Calidad para Entidades Educativas Basado en la Norma ISO 210012018 en la Universidad de Cataluña, Colombia. Diplomado en Investigación Cualitativa por la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Experiencia en gestión y dirección de Programas Educativos a nivel nacional. Docencia universitaria en las áreas de investigación en el Programa de Estudios de Doctorado en Educación. Especialista en procesos de evaluación y acreditación.

  • Lic. Norma Rodriguez Fernandez

    Egresada de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud UPCH y de la Maestría en Educación con mención en E-learning USMP. Educadora especializada en políticas de salud y educación; en el diseño, gestión, y evaluación de proyectos sociales; en el diseño, gestión y evaluación de proyectos y programas de desarrollo de capacidades en entornos presenciales y virtuales. Amplia experiencia en la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los campos de la salud y la educación.

  • Mag. Virgilio Holguín Reyes

    Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Egresado del Doctorado en Psicología. Director de la Escuela Profesional de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Jefe de la carrera Profesional de Educación Primaria e Inicial. Ha sido Coordinador Nacional del Programa de Segunda Especialidad en Acompañamiento Pedagógico y Formación de Acompañantes Pedagógicos. Coordinador del Programa Escuelas Lectoras sedes UGEL Nro.02, Cajamarca, Lambayeque, Piura y La Libertad. Responsable y editor de materiales educativos para la capacitación de maestros en lectura y escritura del nivel Inicial y Primario en Perú. Es docente de pre y postgrado de la Facultad de Educación.

Cronograma 2024 – I

Informes e inscripciones

Hasta el 14 de junio

Recepción de expedientes

Hasta el 14 de junio

Fecha de inicio

Sábado 15 de junio

Duración

16 semanas

Horarios

Sábados de 15:00pm a 21:00pm

Modalidad

A distancia

Vacantes

25*

(*) Las vacantes serán cubiertas en orden de mérito.

(*) La UPCH se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el programa, si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos.

Requisitos para postular (*)

  1. Para Inscripción:
  • Postulación, a través del portal de admisión postula.upch.edu.pe
  • Copia del Grado de Bachiller o Licenciatura en Educación o en áreas afines.
  • Copia del Documento de Identidad (DNI o Carné de Extranjería).
  • Foto digital (fondo blanco).
  • Currículum vitae descriptivo.
  • Recibo de pago.

Tienda Virtual

  • Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  • Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice sólo su usuario (número de DNI).
  • Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del programa     (Código Tarifario: 96034304).
  • Seleccione su comprobante de pago SUNAT (boleta de venta).
  • En caso de que requiera factura, no debe realizar el pago por la tienda virtual; antes debe enviar el email al personal de la Unidad Administrativa Integrada, Sra. Carmen Gonzáles Gutiérrez (carmen.gonzales.g@upch.pe), quien le proporcionará información sobre el proceso a seguir.
  • Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta de venta.

Caja UPCH

Indicar en ventanilla el Código Tarifario (96034304)  y los nombres y apellidos del alumno.

Horario de atención:

Caja Campus Central (SMP):  De lunes a viernes, de 08:30 – 16:30 horas
Caja Campus La Molina:           De lunes a viernes, de 08:30 – 16:30 horas
Caja Campus Miraflores:          De lunes a viernes, de 10:00 – 19:00 horas

Asesor del Programa

Presentación

La propuesta del diplomado virtual de Actualización denominado Diplomado Internacional en Gestión y Liderazgo Escolar es una respuesta a la necesidad de desarrollar capacidades en las instituciones educativas y a la falta de una cultura de mejoramiento continuo de la escuela frente a los retos de la equidad y la calidad en la educación básica y las exigencias de una creciente autonomía escolar.

Esta propuesta considera las evidencias existentes sobre las características de las escuelas eficaces, en las que juega un rol principal el liderazgo institucional y pedagógico de los directores y docentes directivos. En el caso de las escuelas rurales, su extensión y diversidad en todo el país, es una de las razones que ha impedido su modernización. La falta de provisión de un eficiente apoyo pedagógico y de gestión ha propiciado, además, que las brechas de calidad entre los diversos tipos de instituciones educativas sean grandes. Debemos mencionar que son parte del problema la falta de liderazgo pedagógico, el escaso manejo de los conflictos en las instituciones escolares, el poco uso de las tecnologías de la información, la ausencia de promoción de la participación en la vida escolar hasta el desconocimiento del manejo de recursos.

La propuesta del Diplomado Internacional en Gestión y Liderazgo Escolar en modalidad virtual busca ampliar la oferta de profesionales convencidos de su formación permanente, favorecer el desarrollo personal, profesional y ciudadano de quienes conduzcan una organización escolar, permitiendo recuperar su rol como líder pedagógico, comprometido con la gestión escolar a través del desarrollo de capacidades profesionales.

Temario

Asignaturas

Créditos

Gestión de la calidad en las instituciones educativas.

4

Gestión exitosa de las instituciones educativas.

4

Gestión y liderazgo pedagógico para el aprendizaje significativo en contextos interculturales.

4

Gestión y liderazgo del acompañamiento pedagógico.

2

Las TIC como herramientas integradas en la gestión, planificación y comunicación.

2

Total de Créditos del Diplomado

16

Certificación

Para obtener el Diploma de Actualización en Gestión y Liderazgo Escolar, el participante debe tomar en cuenta lo siguiente:

Requisito:

  • Aprobar los cursos que conforman el Programa de Diplomado.
  • Diseñar y aprobar una propuesta de innovación centrada en la gestión escolar.
  • Haber cumplido con los requerimientos que exija la Universidad.

El participante que cumpla los requisitos realizará la gestión a través de Secretaría Académica con el pago correspondiente presentando Formato único de trámite (FUT).

Coordinadora

  • villasecaraquel

    Lic. Raquel Villaseca Zevallos

    Educadora, especialista en Administración Educativa y Formación Docente, con estudios de maestría en Docencia e Investigación Universitaria y Administración de la Educación. Tiene 48 años de trabajo en educación; los cuales los ha dedicado a la docencia e investigación en la educación básica y superior. Actualmente es Coordinadora de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha dirigido proyectos de mejoramiento educativo a nivel nacional e internacional como el Centro Andino de Excelencia para la formación de maestros, Amazonía Lee, Escuelas Lectoras y Escuelas de Calidad. Ha sido Presidenta de la Asociación Peruana de Lectura (APELEC) y del Comité Latinoamericano de Desarrollo de la Lectura y escritura- Filial de la ILA. Ha sido Jefa Nacional de la Unidad de Capacitación.

Plana Docente

  • Danilo De la Cruz Ramírez

    Actualmente es vicepresidente de la Asociación Peruana de Lectura y Escritura (APELEC), socio de Foro Educativo, miembro de la Red de Docentes de América Latina y el Caribe (REDDOLAC). Con estudios de maestría en Gestión Educacional, Didáctica de la Lectura y Escritura y Docencia en Educación Superior e Investigación. Asimismo, con Diplomados en Tutoría en Educación Superior (UPCH), Investigación Cualitativa (UPCH), Primera Infancia UPCH y Diseño y Desarrollo Curricular (UCU-URUGUAY). Profesor ordinario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Coordinador de la sección de Currículo, Didáctica y Tecnologías de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Miembro de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica (UIMCEB) de la UPCH. Coordinador del Proyecto “Leer nos hace Libres”, voluntariado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • Dr. Carlos Crespo Burgos

    Ecuatoriano. Doctor en Educación, en Políticas Públicas y Gestión del Conocimiento, por la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil; con Maestría en Ciencias Sociales aplicadas a la Educación, por la UNICAMP-Brasil y Estudios de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Actualmente es Director del Centro Nacional de Investigaciones Sociales y Educativas de Ecuador (CENAISE) y Coordinador de la Red internacional de Trabajo Docente –Red Estrado, capítulo Ecuador. Profesor universitario en el nivel de postgrado en diversas universidades de Ecuador y América Latina. Ha publicado numerosos estudios y artículos académicos en diversas revistas internacionales. Co-editor de la obra “Educación en tiempos de desigualdades. El derecho bajo amenaza en el Ecuador” (2021).

  • Dr. Wilfredo Tomás Rimari Arias

    Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Magíster en Gestión de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeñó como Coordinador Nacional de las redes de escuelas asociadas a la UNESCO y fue Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación. Tiene una trayectoria en capacitación en formulación, gestión, evaluación y monitoreo de Proyectos de innovación educativa e innovación tecnológica. Especialista en Acompañamiento Pedagógico.

  • Dra. Magaly Robalino Campos

    Trabaja en la UNESCO desde el 2003, Organización en la cual se ha desempeñado como Especialista de Educación en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Doctora en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil; Magister en Liderazgo y Desarrollo Educativo por la Universidad Central de Ecuador y Especialista en Gestión y evaluación de proyectos sociales por la Universidad San Francisco de Quito.

  • Dra. Mariella Quipas Bellizza

    Doctora en Educación, Maestría en Educación por la Universidad de San Martín de Porres. Licenciada en Educación Secundaria en la especialidad de Lengua y Literatura. Segunda Especialidad en Proyectos Educativos y Cultura de Paz por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión de la Calidad para Entidades Educativas Basado en la Norma ISO 210012018 en la Universidad de Cataluña, Colombia. Diplomado en Investigación Cualitativa por la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Experiencia en gestión y dirección de Programas Educativos a nivel nacional. Docencia universitaria en las áreas de investigación en el Programa de Estudios de Doctorado en Educación. Especialista en procesos de evaluación y acreditación.

  • Lic. Norma Rodriguez Fernandez

    Egresada de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud UPCH y de la Maestría en Educación con mención en E-learning USMP. Educadora especializada en políticas de salud y educación; en el diseño, gestión, y evaluación de proyectos sociales; en el diseño, gestión y evaluación de proyectos y programas de desarrollo de capacidades en entornos presenciales y virtuales. Amplia experiencia en la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los campos de la salud y la educación.

  • Mag. Virgilio Holguín Reyes

    Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Egresado del Doctorado en Psicología. Director de la Escuela Profesional de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Jefe de la carrera Profesional de Educación Primaria e Inicial. Ha sido Coordinador Nacional del Programa de Segunda Especialidad en Acompañamiento Pedagógico y Formación de Acompañantes Pedagógicos. Coordinador del Programa Escuelas Lectoras sedes UGEL Nro.02, Cajamarca, Lambayeque, Piura y La Libertad. Responsable y editor de materiales educativos para la capacitación de maestros en lectura y escritura del nivel Inicial y Primario en Perú. Es docente de pre y postgrado de la Facultad de Educación.

Cronograma 2024 – I

Informes e inscripciones

Hasta el 14 de junio

Recepción de expedientes

Hasta el 14 de junio

Fecha de inicio

Sábado 15 de junio

Duración

16 semanas

Horarios

Sábados de 15:00pm a 21:00pm

Modalidad

A distancia

Vacantes

25*

(*) Las vacantes serán cubiertas en orden de mérito.

(*) La UPCH se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el programa, si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos.

Requisitos para postular (*)

  1. Para Inscripción:
  • Postulación, a través del portal de admisión postula.upch.edu.pe
  • Copia del Grado de Bachiller o Licenciatura en Educación o en áreas afines.
  • Copia del Documento de Identidad (DNI o Carné de Extranjería).
  • Foto digital (fondo blanco).
  • Currículum vitae descriptivo.
  • Recibo de pago.

Tienda Virtual

  • Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  • Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice sólo su usuario (número de DNI).
  • Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del programa     (Código Tarifario: 96034304).
  • Seleccione su comprobante de pago SUNAT (boleta de venta).
  • En caso de que requiera factura, no debe realizar el pago por la tienda virtual; antes debe enviar el email al personal de la Unidad Administrativa Integrada, Sra. Carmen Gonzáles Gutiérrez (carmen.gonzales.g@upch.pe), quien le proporcionará información sobre el proceso a seguir.
  • Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta de venta.

Caja UPCH

Indicar en ventanilla el Código Tarifario (96034304)  y los nombres y apellidos del alumno.

Horario de atención:

Caja Campus Central (SMP):  De lunes a viernes, de 08:30 – 16:30 horas
Caja Campus La Molina:           De lunes a viernes, de 08:30 – 16:30 horas
Caja Campus Miraflores:          De lunes a viernes, de 10:00 – 19:00 horas

Asesor del Programa