Diplomado Internacional en Gestión y Liderazgo Escolar
Dirigido a: Profesionales en la carrera de Educación, directivos de instituciones educativas escolares, especialistas de los organismos de gestión local, profesionales que estén involucrados en la gestión de instituciones escolares u organizaciones públicas y privadas que tienen responsabilidades relacionadas con la educación y carreras afines.
Solicita más información
Dirigido a
Profesionales en la carrera de Educación, directivos de instituciones educativas escolares, especialistas de los organismos de gestión local, profesionales que estén involucrados en la gestión de instituciones escolares u organizaciones públicas y privadas que tienen responsabilidades relacionadas con la educación y carreras afines.
Sobre el Diplomado
Presentación
La propuesta del diplomado virtual de Actualización denominado Diplomado Internacional en Gestión y Liderazgo Escolar es una respuesta a la necesidad de desarrollar capacidades en las instituciones educativas y a la falta de una cultura de mejoramiento continuo de la escuela frente a los retos de la equidad y la calidad en la educación básica y las exigencias de una creciente autonomía escolar.
Esta propuesta considera las evidencias existentes sobre las características de las escuelas eficaces, en las que juega un rol principal el liderazgo institucional y pedagógico de los directores y docentes directivos. En el caso de las escuelas rurales, su extensión y diversidad en todo el país, es una de las razones que ha impedido su modernización. La falta de provisión de un eficiente apoyo pedagógico y de gestión ha propiciado, además, que las brechas de calidad entre los diversos tipos de instituciones educativas sean grandes. Debemos mencionar que son parte del problema la falta de liderazgo pedagógico, el escaso manejo de los conflictos en las instituciones escolares, el poco uso de las tecnologías de la información, la ausencia de promoción de la participación en la vida escolar hasta el desconocimiento del manejo de recursos.
La propuesta del Diplomado Internacional en Gestión y Liderazgo Escolar en modalidad virtual busca ampliar la oferta de profesionales convencidos de su formación permanente, favorecer el desarrollo personal, profesional y ciudadano de quienes conduzcan una organización escolar, permitiendo recuperar su rol como líder pedagógico, comprometido con la gestión escolar a través del desarrollo de capacidades profesionales.
Temario
Asignaturas
Créditos
Gestión de la calidad en las instituciones educativas.
4
Gestión exitosa de las instituciones educativas.
4
Gestión y liderazgo pedagógico para el aprendizaje significativo en contextos interculturales.
4
Gestión y liderazgo del acompañamiento pedagógico.
2
Las TIC como herramientas integradas en la gestión, planificación y comunicación.
2
Total de Créditos del Diplomado
16
Certificación
Para obtener el Diploma en el Programa de Diplomado Internacional en Gestión y Liderazgo Escolar, el participante debe tomar en cuenta lo siguiente:
Requisito:
- Aprobar los cursos que conforman el Programa de Diplomado.
- Diseñar y aprobar una propuesta de innovación centrada en la gestión escolar.
- Haber cumplido con los requerimientos que exija la Universidad.
El participante que cumpla los requisitos realizará la gestión a través de Secretaría Académica con el pago correspondiente presentando Formato Único de Trámite (FUT).
Coordinadora
-
Lic. Raquel Villaseca Zevallos
Educadora, especialista en Administración Educativa y Formación Docente, con estudios de maestría en Docencia e Investigación Universitaria y Administración de la Educación. Tiene 48 años de trabajo en educación; los cuales los ha dedicado a la docencia e investigación en la educación básica y superior. Actualmente es Coordinadora de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha dirigido proyectos de mejoramiento educativo a nivel nacional e internacional como el Centro Andino de Excelencia para la formación de maestros, Amazonía Lee, Escuelas Lectoras y Escuelas de Calidad. Ha sido Presidenta de la Asociación Peruana de Lectura (APELEC) y del Comité Latinoamericano de Desarrollo de la Lectura y escritura- Filial de la ILA. Ha sido Jefa Nacional de la Unidad de Capacitación.
Plana Docente
-
Dr. Carlos Crespo Burgos
Ecuatoriano. Doctor en Educación, en Políticas Públicas y Gestión del Conocimiento, por la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil; con Maestría en Ciencias Sociales aplicadas a la Educación, por la UNICAMP-Brasil y Estudios de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Actualmente es Director del Centro Nacional de Investigaciones Sociales y Educativas de Ecuador (CENAISE) y Coordinador de la Red internacional de Trabajo Docente –Red Estrado, capítulo Ecuador. Profesor universitario en el nivel de postgrado en diversas universidades de Ecuador y América Latina. Ha publicado numerosos estudios y artículos académicos en diversas revistas internacionales. Co-editor de la obra “Educación en tiempos de desigualdades. El derecho bajo amenaza en el Ecuador” (2021).
-
Dr. Wilfredo Tomás Rimari Arias
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Magíster en Gestión de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeñó como Coordinador Nacional de las redes de escuelas asociadas a la UNESCO y fue Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación. Tiene una trayectoria en capacitación en formulación, gestión, evaluación y monitoreo de Proyectos de innovación educativa e innovación tecnológica. Especialista en Acompañamiento Pedagógico.
-
Dra. Magaly Robalino Campos
Trabaja en la UNESCO desde el 2003, Organización en la cual se ha desempeñado como Especialista de Educación en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Doctora en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil; Magister en Liderazgo y Desarrollo Educativo por la Universidad Central de Ecuador y Especialista en Gestión y evaluación de proyectos sociales por la Universidad San Francisco de Quito.
-
Dra. Mariella Quipas Bellizza
Doctora en Educación y con experiencia de 27 años como docente a nivel básica, Directora de instituciones educativas y docente universitario han desarrollado en mi persona habilidades gerenciales y personales como: espíritu emprendedor y proactivo; con capacidad de gestión y resolución de conflictos, tolerancia, manejo ante el estrés, trabajo bajo presión, comunicación, entre otras. Actualmente, me desempeño en el contexto universitario fortaleciendo aún más mis competencias investigativas como Asesora de Tesis y como Docente en las líneas de gestión educativa y pedagogía universitaria.
-
Lic. Norma Rodriguez Fernandez
Egresada de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud UPCH y de la Maestría en Educación con mención en E-learning. Educadora especializada en políticas de salud y educación; en el diseño, gestión, y evaluación de proyectos sociales; en el diseño, gestión y evaluación de proyectos y programas de desarrollo de capacidades en entornos presenciales y virtuales. Amplia experiencia en la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los campos de la salud y la educación. Gestión y docencia universitaria en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (proyectos y programas académicos, desde el 2017 Secretaria Académica de las Facultades de Educación, de Salud Pública y Administración y de Psicología). Experiencia de gestión pública en Ministerio de Salud (Despacho Ministerial, Promoción de la Salud, Programa de Apoyo a la Reforma en Salud PARSalud) y Ministerio de Educación (proyectos de educación básica, educación rural); gestión de proyectos en Sociedad Civil (Foro Educativo, Comisión Episcopal de Acción Social y Comisión Episcopal de Juventudes), Cooperación Internacional (UNESCO, Asociación para la Ayuda al Tercer Mundo INTERVIDA). Formación y experiencia en diseño instruccional, creación de contenidos y actividades digitales para el aprendizaje autónomo y colaborativo, uso de herramientas TIC para la comunicación y gestión del conocimiento. Manejo de Plataformas para el aprendizaje en línea (Moodle, Canvas, Blackboard, Coursera, edX, Google Classrom); creación de Cursos MOOC.
-
Mag. Danilo De la Cruz Ramírez
Actualmente es vicepresidente de la Asociación Peruana de Lectura y Escritura (APELEC), socio de Foro Educativo, miembro de la Red de Docentes de América Latina y el Caribe (REDDOLAC). Con estudios de maestría en Gestión Educacional, Didáctica de la Lectura y Escritura y Docencia en Educación Superior e Investigación. Asimismo, con Diplomados en Tutoría en Educación Superior (UPCH), Investigación Cualitativa (UPCH), Primera Infancia UPCH y Diseño y Desarrollo Curricular (UCU-URUGUAY). Profesor ordinario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Coordinador de la sección de Currículo, Didáctica y Tecnologías de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Miembro de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica (UIMCEB) de la UPCH. Coordinador del Proyecto “Leer nos hace Libres”, voluntariado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
-
Mag. Virgilio Holguín Reyes
Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Egresado del Doctorado en Psicología. Director de la Escuela Profesional de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Jefe de la carrera Profesional de Educación Primaria e Inicial. Ha sido Coordinador Nacional del Programa de Segunda Especialidad en Acompañamiento Pedagógico y Formación de Acompañantes Pedagógicos. Coordinador del Programa Escuelas Lectoras sedes UGEL Nro.02, Cajamarca, Lambayeque, Piura y La Libertad. Responsable y editor de materiales educativos para la capacitación de maestros en lectura y escritura del nivel Inicial y Primario en Perú. Es docente de pre y postgrado de la Facultad de Educación.
Cronograma 2024 – I
Informes e inscripciones
Hasta el 12 de julio del 2024
Recepción de expedientes
Hasta el 12 de julio del 2024
Fecha de inicio
Sábado 13 de julio de 2024
Duración
16 semanas
Horarios
Sábados de 15:00pm a 21:00pm
Modalidad
A distancia
Vacantes
25*
(*) Las vacantes serán cubiertas en orden de mérito.
(*) La UPCH se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el programa, si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos.
Requisitos para postular
- Para Inscripción:
- Postulación, a través del portal de admisión postula.upch.edu.pe
- Copia del Grado de Bachiller o Licenciatura en Educación o en áreas afines.
- Copia del Documento de Identidad (DNI o Carné de Extranjería).
- Foto digital (fondo blanco).
- Currículum vitae descriptivo.
- Recibo de pago.
Tienda Virtual
- Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
- Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice sólo su usuario (número de DNI).
- Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del programa (Código Tarifario: 96034304).
- Seleccione su comprobante de pago SUNAT (boleta de venta).
- En caso de que requiera factura, no debe realizar el pago por la tienda virtual; antes debe enviar el email al personal de la Unidad Administrativa Integrada, Sra. Carmen Gonzáles Gutiérrez (carmen.gonzales.g@upch.pe), quien le proporcionará información sobre el proceso a seguir.
- Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta de venta.
Caja UPCH
Indicar en ventanilla el Código Tarifario (96034304) y los nombres y apellidos del alumno.
Horario de atención:
Caja Campus Central (SMP): De lunes a viernes, de 08:30 – 16:30 horas
Caja Campus La Molina: De lunes a viernes, de 08:30 – 16:30 horas
Caja Campus Miraflores: De lunes a viernes, de 10:00 – 19:00 horas
Consideraciones importantes
Nota:
Los costos no incluyen ningún trámite administrativo ni académico.
No incluye el pago por la emisión del Diploma.