Diplomado Internacional en Gestión y Liderazgo Escolar
Dirigido a: Profesionales de la carrera de Educación y carreras afines. Directivos de instituciones educativas escolares. Especialistas de los organismos de Gestión Local, con interés en gestionar escuelas de Educación Básica. Especialistas de los organismos de Gestión Local con actividad en el área de desarrollo u Organizaciones no Gubernamentales. Profesionales que estén involucrados en la gestión de instituciones escolares u organizaciones públicas y privadas que tienen responsabilidades relacionadas con la educación. Profesionales que desarrollen actividades en los diversos niveles del Ministerio de Educación.
Solicita más información
Dirigido a
Profesionales de la carrera de Educación y carreras afines. Directivos de instituciones educativas escolares. Especialistas de los organismos de Gestión Local, con interés en gestionar escuelas de Educación Básica. Especialistas de los organismos de Gestión Local con actividad en el área de desarrollo u Organizaciones no Gubernamentales. Profesionales que estén involucrados en la gestión de instituciones escolares u organizaciones públicas y privadas que tienen responsabilidades relacionadas con la educación. Profesionales que desarrollen actividades en los diversos niveles del Ministerio de Educación.
Sobre el Diplomado
Presentación
La propuesta del Diplomado Internacional en Gestión y Liderazgo Escolar es una respuesta a la necesidad de desarrollar capacidades en las instituciones educativas y a la falta de una cultura de mejoramiento continuo de la escuela frente a los retos de la equidad y la calidad en la educación básica y las exigencias de una creciente autonomía escolar.
Esta propuesta considera las evidencias existentes sobre las características de las escuelas eficaces, en las que juega un rol principal el liderazgo institucional y pedagógico de los directores y docentes directivos. En el caso de las escuelas rurales, su extensión y diversidad en todo el país, es una de las razones que ha impedido su modernización. La falta de provisión de un eficiente apoyo pedagógico y de gestión ha propiciado, además, que las brechas de calidad entre los diversos tipos de instituciones educativas sean grandes. Debemos mencionar que son parte del problema la falta de liderazgo pedagógico, el escaso manejo de los conflictos en las instituciones escolares, el poco uso de las tecnologías de la información, la ausencia de promoción de la participación en la vida escolar hasta el desconocimiento del manejo de recursos.
La propuesta del Diplomado Internacional en Gestión y Liderazgo Escolar en modalidad virtual busca ampliar la oferta de profesionales convencidos de su formación permanente, favorecer el desarrollo personal, profesional y ciudadano de quienes conduzcan una organización escolar, permitiendo recuperar su rol como líder pedagógico, comprometido con la gestión escolar a través del desarrollo de capacidades profesionales. Asimismo, requerimos directores que gestionen los procesos pedagógicos de calidad, el permanente trabajo en equipo, la exploración y reflexión crítica sobre la práctica de su rol de gestor con una actitud de equidad, mediante la revisión de casos y la experiencia de otras prácticas de conducción de instituciones escolares en la región, así como el estudio de nuevas teorías, enfoques y conceptos que posibiliten la reconstrucción y renovación de la gestión de instituciones educativas.
El presente Diplomado se ejecutará de manera virtual, desarrollará en los participantes, competencias para la buena conducción de las instituciones educativas, permitiendo de esta manera aportar a la calidad educativa en las instituciones escolares. Estas competencias serán desarrolladas a través de cinco asignaturas modulares, que contribuyen a la formación sólida en Gestión y Liderazgo. Al final del desarrollo de los módulos, los participantes elaborarán un proyecto de innovación que demuestre un aporte a la mejora de la gestión escolar.
Este programa académico tiene como propósito contar con estudiantes de otros países que permita discutir los temas que conciernen al liderazgo escolar y todas sus aristas que esta conlleva, además de contar con profesores extranjeros que compartan sus experiencias de gestión y liderazgo escolar. Por ello se comunicarán experiencias internacionales en cada uno de los módulos a desarrollar.
El Diplomado Internacional en Gestión y Liderazgo Escolar, es parte de una larga trayectoria sostenida en cursos, diplomados, especializaciones, maestría y proyectos educativos que ha desarrollado la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en los últimos años. La presente versión virtual ha sido elaborada en función de las exigencias planteadas en la Ley Universitaria y las nuevas disposiciones de la UPCH.
Temario
Asignaturas
Créditos
Gestión de la calidad en las instituciones educativas
4
Gestión exitosa de las instituciones educativas.
4
Gestión y liderazgo pedagógico para el aprendizaje significativo en contextos interculturales.
4
Gestión y liderazgo del acompañamiento pedagógico.
2
Las TIC como herramientas integradas en la gestión, planificación y comunicación.
2
Total de Créditos del Diplomado
16
Certificación
Para obtener el Diploma en el Programa de Diplomado Internacional en Gestión y Liderazgo Escolar, el participante debe tomar en cuenta lo siguiente:
Requisito:
- Aprobar los cursos que conforman el Programa de Diplomado.
- Diseñar y aprobar una propuesta de innovación centrada en la gestión escolar.
- Haber cumplido con los requerimientos que exija la Universidad.
El participante que cumpla los requisitos realizará la gestión a través de Secretaría Académica con el pago correspondiente presentando Formato Único de Trámite (FUT).
Coordinadora
-
Dra. Mariella Margot Quipas Bellizza
Doctora en Educación, Maestría en Educación por la Universidad de San Martín de Porres. Licenciada en Educación Secundaria en la especialidad de Lengua y Literatura. Segunda Especialidad en Proyectos Educativos y Cultura de Paz por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión de la Calidad para Entidades Educativas Basado en la Norma ISO 210012018 en la Universidad de Cataluña, Colombia. Diplomado en Investigación Cualitativa por la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Experiencia en gestión y dirección de Programas Educativos a nivel nacional. Docencia universitaria en las áreas de investigación en el Programa de Estudios de Doctorado en Educación. Especialista en procesos de evaluación y acreditación.
Plana Docente
-
Lic. Blanca Norma Rodriguez Fernandez
Egresada de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud UPCH y de la Maestría en Educación con mención en E-learning USMP. Educadora especializada en políticas de salud y educación; en el diseño, gestión, y evaluación de proyectos sociales; en el diseño, gestión y evaluación de proyectos y programas de desarrollo de capacidades en entornos presenciales y virtuales. Amplia experiencia en la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los campos de la salud y la educación. Gestión y docencia universitaria en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (proyectos y programas académicos, desde el 2017 Secretaria Académica de las Facultades de Educación, de Salud Pública y Administración y de Psicología). Experiencia de gestión pública en Ministerio de Salud (Despacho Ministerial, Promoción de la Salud, Programa de Apoyo a la Reforma en Salud PARSalud) y Ministerio de Educación (proyectos de educación básica, educación rural); gestión de proyectos en Sociedad Civil (Foro Educativo, Comisión Episcopal de Acción Social y Comisión Episcopal de Juventudes), Cooperación Internacional (UNESCO, Asociación para la Ayuda al Tercer Mundo INTERVIDA). Formación y experiencia en diseño instruccional, creación de contenidos y actividades digitales para el aprendizaje autónomo y colaborativo, uso de herramientas TIC para la comunicación y gestión del conocimiento. Manejo de Plataformas para el aprendizaje en línea (Moodle, Canvas, Blackboard, Coursera, edX, Google Classrom); creación de Cursos MOOC.
-
Mag. Danilo Felix De la Cruz Ramírez
Actualmente es vicepresidente de la Asociación Peruana de Lectura y Escritura (APELEC), socio de Foro Educativo, miembro de la Red de Docentes de América Latina y el Caribe (REDDOLAC). Con estudios de maestría en Gestión Educacional, Didáctica de la Lectura y Escritura y Docencia en Educación Superior e Investigación. Asimismo, con Diplomados en Tutoría en Educación Superior (UPCH), Investigación Cualitativa (UPCH), Primera Infancia UPCH y Diseño y Desarrollo Curricular (UCU-URUGUAY). Profesor ordinario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Coordinador de la sección de Currículo, Didáctica y Tecnologías de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Docentes Invitados
-
Dr. Frances Kvietok
PhD en Lingüística Educativa, University of Pennsylvania, EE.UU. Maestría en Comunicación Intercultural, University of Pennsylvania, EE.UU. Licenciatura en Educación y Antropología, Swarthmore College. EE.UU. Con experiencia internacional en investigación, enseñanza y consultoría sobre educación bilingüe, revitalización de lenguas indígenas y planificación y políticas lingüísticas basadas en metodologías etnográficas y participativas. Como becario postdoctoral de MSCA, actualmente investiga nuevos hablantes y la recuperación de lenguas indígenas en la educación superior en Perú desde perspectivas indígenas comparadas.
-
Dra. Magaly Robalino Campos
Trabaja en la UNESCO desde el 2003, Organización en la cual se ha desempeñado como Especialista de Educación en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Doctora en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil; Magister en Liderazgo y Desarrollo Educativo por la Universidad Central de Ecuador y Especialista en Gestión y evaluación de proyectos sociales por la Universidad San Francisco de Quito.
Cronograma 2025
Informes e inscripciones
Hasta el 18 de julio de 2025
Inicio de clases
23 de agosto de 2025
(*) Las vacantes serán cubiertas en orden de mérito.
(*) La UPCH se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el programa, si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos.
Requisitos para la inscripción
- Llenar ficha de inscripción en línea.
- Copia del Grado de Bachiller o Licenciatura en Educación o en áreas afines, Título pedagógico.
- Copia del Documento de Identidad (DNI o Carné de Extranjería).
- Foto digital (fondo blanco).
- Currículum vitae descriptivo.
Información General
Horario
Sábados de 15:00 a 18:00 horas
Frecuencia*
semanal
Modalidad*
A distancia
Duración*
17 semanas
Vacantes*
25
(*) Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio del programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.
Descuentos en el pago de pensiones
Aplican descuentos no acumulables en los casos siguientes:
Es importante tener en cuenta que los descuentos se aplicarán de acuerdo a la directiva vigente:
5% de descuento:
- Corporativo ( Admisión de 3 participantes o más financiados por una misma empresa o institución. Se requiere una carta institucional que lo acredite).
- Egresados del Consorcio de Universidades
10% de descuento:
- Egresados UPCH: Pregrado y Posgrado (Maestrías, Doctorado, y Especialización).
- Trabajadores UPCH
Consideraciones importantes
Nota:
No incluye el pago por la emisión del Diploma.