Toma Radiográfica del Tórax con Estándares y Recomendaciones de la OIT 2000/NIOSH 2011 en el Diagnóstico de Neumoconiosis (Silicosis)

Dirigido a: Tecnólogos médicos radiólogos y operadores de equipos de rayos x.

Tecnólogos médicos radiólogos y operadores de equipos de rayos x.

• Interpretar la normativa nacional e internacional sobre la exposición a polvo inorgánico y la prevención de la silicosis.
  • Identificar las patologías torácicas específicas, con énfasis en la neumoconiosis y la silicosis, comprendiendo las manifestaciones radiológicas características de estas enfermedades.
  • Analizar la toma radiográfica del tórax con calidad satisfactoria tanto en la vigilancia y en el diagnóstico de los trabajadores expuestos a polvo inorgánico de acuerdo a las recomendaciones de la OIT estándar 2000 y NIOSH 2011.
  • Realizar una lectura efectiva y precisa de radiografías de tórax en casos de silicosis, utilizando la ficha de informe y técnicas de interpretación estandarizadas.
  • Aplicar las medidas de protección radiológica en el procedimiento de la toma radiográfica.

Sobre el Curso

• Normativa nacional y normativa internacional relacionada a la exposición a polvo inorgánico en relación a la Silicosis: Definiciones de salud ocupacional, normas nacionales e internacionales
  • Anatomía radiológica del tórax: Fisiología y anatomía del tórax
  • Patologías de la Tórax: La neumoconiosis- silicosis y otras enfermedades relacionadas
  • Equipos radiológico: equipos que se deben usar para la toma radiográfica con recomendaciones de OIT
  • Radiología digital bases fundamentales de los equipos y sistemas digitales.
  • Técnica radiográfica para la correcta toma del tórax para vigilancia y diagnóstico de la silicosis.
  • Lectura de la silicosis: Cómo se utiliza la ficha de informe y cómo se realiza la lectura
  • Control de la calidad: Principales puntos a considerar de la calidad de una correcta radiografía de tórax para la silicosis.

• Certificado: Se entregará al participante que asista al curso (obligatorio) y que haya aprobado satisfactoriamente el examen, consignándose en el documento la calificación obtenida.
  • Constancia de asistencia: Se entregará al participante que asista al curso (obligatorio), pero que no haya aprobado el examen, el cual no se consignará el creditaje.

• dr-edwin-giraldo

Mg. Edwin Jesús Giraldo Caballero

Tecnólogo Medico Radiólogo de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Magíster en Gestión de los servicios de la salud por la Universidad Cesar Vallejo. Bachiller en Educación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Diplomado en Ecografía Gineco Obstétrica y abdominal en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Oficial de Protección Radiológica (OPR) del Instituto Nacional de Energía Nuclear. Curso de Ética en Investigación en salud – RENABIP/INS. Curso de Ética en la Función Pública – Escuela Nacional de Administración Pública – SERVIR. Curso para la Toma radiográfica con técnica de alto Kilovoltio para el Diagnostico especializado de Neumoconiosis – Centro Nacional de Salud Ocupacional y protección del ambiente para la Salud. Certificado en Espirometría Ocupacional por Asociación Latinoamericana de Tórax [ALAT]. Certificado en audiometría Ocupacional por Council for Accreditation in Occupational Hearing Conservation – CAOHC. Capacitador procedimientos diagnósticos en salud ocupacional (radiología, espirometría, audiometría). Miembro del Comité Institucional de Ética en Investigación (2020 a la actualidad). Profesional de la Salud del Centro nacional de salud ocupacional del Instituto nacional de la salud y Oficial de Protección Radiológica del complejo Hospitalario San Pablo.

Docente Invitado

• dr-hermes-amado

Mg. Hermes Amado Vega

Tecnólogo Medico Radiólogo de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Magíster en Gestión de los servicios de la salud por la Universidad Cesar Vallejo. Capacitador de SOPESO en el Curso para la Toma radiográfica con técnica de alto Kilovoltio para el Diagnostico especializado de Neumoconiosis – Centro Nacional de Salud Ocupacional y protección del ambiente para la Salud. Coordinador responsable de la Unidad Funcional de Radioimagen del Hospital San Juan de Lurigancho, y responsable del Área de protección Radiológica de la Institución. Ponente en de eventos científicos organizados por diferentes instituciones públicas y privadas. Profesional asistencial y responsable del área de protección radiológica de la clínica San Miguel Arcangel.

05/11/2024

17/11/2024

• Martes y jueves de 18:00 h – 21:15 h
  • Sábado de 16:00 h – 22:00 h

Clases

24 horas teóricas (sincrónicas)

(*) La UPCH se reserva el derecho de cancelar o reprogramar el programa académico, si no llega al cupo mínimo de participantes admitidos.

UNIDAD DE POSGRADO Y ESPECIALIZACIÓN
FACULTAD DE MEDICINA

•  (511) 319-0000 Anexos: 222414 – 222421
  •  famed.postgrado.edcontinua@oficinas-upch.pe

• Anatomía radiológica del tórax: Fisiología y anatomía del tórax
  • Radiología digital bases fundamentales de los equipos y sistemas digitales.

• dr-edwin-giraldo

Mg. Edwin Jesús Giraldo Caballero

Docente Invitado

• dr-hermes-amado