Terapia Cognitivo Conductual en Trastorno de la Conducta Alimentaria

Dirigido a: El curso ha sido diseñado para Egresados de la carrera de Psicología, Psiquiatras.

Solicita más información

Dirigido a

Egresados de la carrera de psicología, psiquiatras.

¿Qué aprenderás?

  • Conocer los conceptos fundamentales de la terapia cognitiva conductual asociados a los distintos trastornos de la conducta alimentaria.
  • Definir un sistema de evaluación y diagnóstico diferencial, teniendo en consideración las herramientas de la terapia cognitiva conductual respecto a los diversos trastornos de conducta alimentaria.
  • Seleccionar y argumentar su posición frente a las estrategias de intervención de los distintos trastornos de la conducta alimentaria, así como describir los factores asociados al riesgo y protección para la prevención de los problemas de la conducta de alimentaria.

Sobre el Curso Virtual

Presentación

Este curso ha sido estructurado para que el estudiante pueda explorar los principios fundamentales de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y cómo se aplican de manera específica en el contexto de los trastornos alimentarios. La TCC se ha consolidado como un enfoque terapéutico efectivo y basado en la evidencia para abordar patrones de pensamiento disfuncionales y comportamientos problemáticos que contribuyen a estos trastornos.

Asimismo, se examina no solo los aspectos teóricos de la TCC, sino también cómo se traducen estos conceptos en estrategias prácticas para la intervención clínica. Trabajaremos juntos para comprender las complejidades de los trastornos alimentarios, desde la anorexia hasta la bulimia y los problemas de conducta alimentaria en la niñez y adulto mayor.

El curso facilita la adquisición de conocimientos teóricos, sino también habilidades prácticas que les permitirán guiar a sus clientes hacia una relación más saludable con la comida y consigo mismos. Este curso es una oportunidad para explorar y profundizar en la aplicación práctica de la TCC, fortaleciendo sus habilidades como terapeutas y brindándoles las herramientas necesarias para hacer una diferencia significativa en la vida de quienes enfrentan estos desafíos.

Valor agregado

  • Estudiar en una de las mejores facultades de psicología del Perú.
  • Profesores especializados en el campo.
  • Programa pensando exclusivamente para personas que laboran en el área
  • Clases online y con plataforma virtual actualizada.
  • Curso corto elaborado en función a las demandas laborales actuales en el campo de la Psicoterapia.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Fundamentos teóricos de la terapia cognitiva conductual

  • Conceptos fundamentales de los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Modelo de la terapia cognitivo conductual.
  • Visión trangdiagnóstica de los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Entrevista psicológica en los trastornos de la conducta alimentaria.

02.

Evaluación y diagnóstico de los trastornos de conducta alimentaria

  • Anorexia nerviosa: criterios diagnósticos y aspectos clínicos.
  • Bulimia nerviosa: criterios diagnósticos y aspectos clínicos.
  • Trastorno por atracón: criterios diagnósticos y aspectos clínicos.
  • Ortorexia: criterios diagnósticos y aspectos clínicos.
  • Vigorexia: criterios diagnósticos y aspectos clínicos.
  • Drunkorexia; criterios diagnósticos y aspectos clínicos.
  • Otros trastornos de la conducta alimentaria: criterios diagnósticos y aspectos clínicos.
  • Problema de la conducta alimentaria en la niñez y adulto mayor: criterios diagnósticos y aspectos clínicos.

03.

Estrategias de intervención y prevención de los trastornos de la conducta alimentaria.

  • Tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria.

TOTAL DE CRÉDITOS

Certificación

Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren el resultado de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.

Docente

  • diana-paheco

    Diana Pacheco

    Cuenta con 20 años en el campo de la psicología clínica. Magíster en Psicología Clínica y de la Salud. Especialista en Trastornos de la conducta alimentaria. Maestría en la Universidad Ricardo Palma y Doctorado en Psicología en la Universidad San Martin de Porres en curso.

Información general

Inscripciones

20/09/2024

Fecha de inicio

12/10/2024

Fecha de termino

23/11/2024

Horario de clases

Jueves de 06:00p.m. a 08:30p.m.

Modalidad

Virtual

Vacantes

25

Duración

06 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Asesora del Programa

Presentación

Este curso ha sido estructurado para que el estudiante pueda explorar los principios fundamentales de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y cómo se aplican de manera específica en el contexto de los trastornos alimentarios. La TCC se ha consolidado como un enfoque terapéutico efectivo y basado en la evidencia para abordar patrones de pensamiento disfuncionales y comportamientos problemáticos que contribuyen a estos trastornos.

Asimismo, se examina no solo los aspectos teóricos de la TCC, sino también cómo se traducen estos conceptos en estrategias prácticas para la intervención clínica. Trabajaremos juntos para comprender las complejidades de los trastornos alimentarios, desde la anorexia hasta la bulimia y los problemas de conducta alimentaria en la niñez y adulto mayor.

El curso facilita la adquisición de conocimientos teóricos, sino también habilidades prácticas que les permitirán guiar a sus clientes hacia una relación más saludable con la comida y consigo mismos. Este curso es una oportunidad para explorar y profundizar en la aplicación práctica de la TCC, fortaleciendo sus habilidades como terapeutas y brindándoles las herramientas necesarias para hacer una diferencia significativa en la vida de quienes enfrentan estos desafíos.

Valor agregado

  • Estudiar en una de las mejores facultades de psicología del Perú.
  • Profesores especializados en el campo.
  • Programa pensando exclusivamente para personas que laboran en el área
  • Clases online y con plataforma virtual actualizada.
  • Curso corto elaborado en función a las demandas laborales actuales en el campo de la Psicoterapia.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Fundamentos teóricos de la terapia cognitiva conductual

  • Conceptos fundamentales de los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Modelo de la terapia cognitivo conductual.
  • Visión trangdiagnóstica de los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Entrevista psicológica en los trastornos de la conducta alimentaria.

02.

Evaluación y diagnóstico de los trastornos de conducta alimentaria

  • Anorexia nerviosa: criterios diagnósticos y aspectos clínicos.
  • Bulimia nerviosa: criterios diagnósticos y aspectos clínicos.
  • Trastorno por atracón: criterios diagnósticos y aspectos clínicos.
  • Ortorexia: criterios diagnósticos y aspectos clínicos.
  • Vigorexia: criterios diagnósticos y aspectos clínicos.
  • Drunkorexia; criterios diagnósticos y aspectos clínicos.
  • Otros trastornos de la conducta alimentaria: criterios diagnósticos y aspectos clínicos.
  • Problema de la conducta alimentaria en la niñez y adulto mayor: criterios diagnósticos y aspectos clínicos.

03.

Estrategias de intervención y prevención de los trastornos de la conducta alimentaria.

  • Tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria.

TOTAL DE CRÉDITOS

Certificación

Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren el resultado de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.

Docente

  • diana-paheco

    Diana Pacheco

    Cuenta con 20 años en el campo de la psicología clínica. Magíster en Psicología Clínica y de la Salud. Especialista en Trastornos de la conducta alimentaria. Maestría en la Universidad Ricardo Palma y Doctorado en Psicología en la Universidad San Martin de Porres en curso.

Información general

Inscripciones

20/09/2024

Fecha de inicio

12/10/2024

Fecha de termino

23/11/2024

Horario de clases

Jueves de 06:00p.m. a 08:30p.m.

Modalidad

Virtual

Vacantes

25

Duración

06 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Asesora del Programa