Terapia Cognitivo Conductual en Trastorno de la Conducta Alimentaria

Dirigido a: Estudiantes de último año de psicología, bachilleres o licenciados en Psicología o carreras afines como psiquiatría

Solicita más información

Dirigido a

Estudiantes de último año de psicología, bachilleres o licenciados en Psicología o carreras afines como psiquiatría.

¿Qué aprenderás?

  • Conocer los conceptos fundamentales de la terapia cognitiva conductual asociados a los distintos trastornos de la conducta alimentaria.
  • Definir un sistema de evaluación y diagnóstico diferencial, teniendo en consideración las herramientas de la terapia cognitiva conductual respecto a los diversos trastornos de conducta alimentaria.
  • Seleccionar y argumentar su posición frente a las estrategias de intervención de los distintos trastornos de la conducta alimentaria, así como describir los factores asociados al riesgo y protección para la prevención de los problemas de la conducta alimentaria.

Sobre el Curso Virtual

Presentación

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) representan un desafío significativo para la salud mental y física de las personas, afectando profundamente su calidad de vida y bienestar. En este contexto, la terapia cognitivo-conductual (TCC) se ha consolidado como uno de los enfoques más eficaces y respaldados por la evidencia científica para el tratamiento de estas condiciones.

La Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia presenta el curso corto virtual Terapia Cognitivo-Conductual en Trastornos de la Conducta Alimentaria, diseñado para profesionales de la psicología y disciplinas afines que deseen profundizar en el manejo terapéutico de los TCA desde un enfoque estructurado y basado en la evidencia.

Este curso busca proporcionar herramientas teóricas y prácticas que permitan a los profesionales ofrecer un acompañamiento integral y efectivo a sus pacientes, promoviendo cambios significativos y sostenibles en su proceso de recuperación.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Fundamentos teóricos de la terapia cognitiva conductual

  • Conceptos fundamentales de los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Modelo de la terapia cognitivo conductual.
  • Visión transdiagnóstica de los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Entrevista psicológica en los trastornos de la conducta alimentaria.

02.

Evaluación y diagnóstico de los trastornos de conducta alimentaria

  • Anorexia nerviosa: criterios diagnósticos y aspectos clínicos.
  • Bulimia nerviosa: criterios diagnósticos y aspectos clínicos.
  • Trastorno por atracón: criterios diagnósticos y aspectos clínicos.
  • Ortorexia: criterios diagnósticos y aspectos clínicos.
  • Vigorexia: criterios diagnósticos y aspectos clínicos.
  • Drunkorexia; criterios diagnósticos y aspectos clínicos.
  • Otros trastornos de la conducta alimentaria: criterios diagnósticos y aspectos clínicos.
  • Problemas de la conducta alimentaria en la niñez y adulto mayor: criterios diagnósticos y aspectos clínicos.

03.

Estrategias de intervención y prevención de los trastornos de la conducta alimentaria.

  • Tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Evaluación Final

Certificación

La Facultad de Psicología otorgará a los participantes:

  1. Certificado
    • Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente (nota mínima aprobatoria: 11) las actividades según los requisitos establecidos y registrado una asistencia mínima de 70% a las actividades presenciales.
  1. Constancia de participación o asistencia
    • Cuando el participante no haya superado nota mínima aprobatoria o tenga inasistencia superior al 70% a las actividades presenciales.

Docente

  • diana-paheco

    Mg. Diana Pacheco

    Cuenta con 20 años en el campo de la Psicología Clínica. Magíster en Psicología Clínica y de la Salud. Especialista en Trastornos de la conducta alimentaria. Maestría en la Universidad Ricardo Palma y Doctorado en Psicología en la Universidad San Martin de Porres en curso.

Información general

Inscripciones

Hasta el 19/03/2025, hasta las 12:00 m

Fecha de inicio

19/03/2025

Fecha de termino

23/04/2025

Horario de clases

Miércoles de 8:00 pm. a 10:30 pm

Modalidad

A Distancia

Duración

06 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

Los cursos no son transferibles

03.

Los participantes podrán solicitar la devolución del 90% de la inscripción hasta 72 horas antes del inicio del curso, debido a gastos administrativos. Posterior a este plazo, y salvo cancelación del curso por parte de la institución, no se realizarán devoluciones.

04.

Los certificados y constancias se emiten en versión digital.

Una vez inscrito al curso, el participante declara conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado anteriormente.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.