Técnicas de Contención Psicooncológica en Niños y Adolescentes

Dirigido a: Egresados de la carrera de psicología y psiquiatras.

Gestores de Servicios de Salud, profesionales de la Salud, Ciencias Administrativas, Económicas y Sociales. Estudiantes de posgrado.

• Conocer los conceptos fundamentales y teóricos del campo oncológico y su intervención psicológica.
  • Evaluar los principales problemas oncológicos que afectan a  los adultos, así como a la familia.
  • Aplicar las técnicas de intervención de contención psicooncológica a través de ejercicios prácticos y videos reflexivos.

La contención psicooncológica en niños y adolescentes implica desafíos específicos y situaciones emocionales únicas asociadas al diagnóstico y tratamiento del cáncer en estas etapas de desarrollo. Un curso especializado proporcionará herramientas y estrategias adaptadas a estas particularidades. De igual forma, genera un impacto significativo en el desarrollo socioemocional de niños y adolescentes, por lo que comprender cómo abordar sus necesidades emocionales y psicológicas de manera efectiva es esencial para ayudarles a enfrentar el proceso de la enfermedad y sus implicaciones. La contención psicooncológica no solo se centra en el paciente, sino también en su entorno familiar y de apoyo, en ese sentido se debe propiciar el trabajo con las familias, amigos y profesionales de la salud para crear un sistema de apoyo integral. Además, la experiencia del cáncer puede ser traumática para niños y adolescentes. Conocer técnicas de contención psicooncológica contribuye a prevenir y abordar posibles traumas psicológicos asociados con la enfermedad y su tratamiento.

Fundamentos de la Psicooncología en niños y adolescentes

• Principios básicos, definiciones y teorías
  • Proceso de intervención y funciones del psicooncologo.
  • Relación terapéutica y estrategias.

Intervención en técnicas de contención en niños y adolescentes

• Intervención en técnicas de contención: Depresión, estrés y ansiedad.
  • Intervención en técnicas de contención: Calidad de vida en niños y adolescentes.
  • Intervención en técnicas de contención: Trabajando el duelo.

Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren el resultado de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.

• flor

Flor de María Arrunátegui Reyes de Mondragon

Doctorando en Psicología en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Experta en Cuidados Paliativos, reconocida por el Ministerio de Salud (MINSA). Psicooncóloga y psicoterapeuta en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Pasante internacional en Memorial Sloan Kettering Cancer Center, New York. Miembro de la Sociedad Peruana de Psicooncología, Miembro de la International psychology society y Miembro de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos.

08/05/2024

12/06/2024

Jueves de 6:00 pm a 8:30 pm

Fundamentos de la Psicooncología en niños y adolescentes

• Principios básicos, definiciones y teorías
  • Proceso de intervención y funciones del psicooncologo.
  • Relación terapéutica y estrategias.

Intervención en técnicas de contención en niños y adolescentes

• Intervención en técnicas de contención: Depresión, estrés y ansiedad.
  • Intervención en técnicas de contención: Trabajando el duelo.

• flor

Flor de María Arrunátegui Reyes de Mondragon