Simulación, Estrategia Didáctica de Alto Impacto en Educación Odontológica

Solicita más información

Dirigido a

Docentes.

¿Qué aprenderás?

  • Formular objetivos/resultados de aprendizaje con la finalidad de utilizar la simulación como estrategia didáctica para el desarrollo de programas académicos en odontología.
  • Identifica los diferentes recursos utilizados para ejecutar escenarios de simulación clínica y en entornos de realidad virtual háptica.
  • Diseñar, planifica y ejecuta escenarios de simulación (en entornos virtuales y clínicos), en entornos reflexivos y seguros, dirigidos al logro de objetivos y resultados de aprendizaje, de modo eficiente.
  • Aplicar los diversos estilos de debriefing
  • Reconocer la importancia de la simulación como estrategia didáctica en los programas académicos de odontología.

Sobre el Curso

Plan de Estudios

UNIDAD

CONTENIDO

01.

  • Estilos de Aprendizaje e inteligencias múltiples
  • Simulación, estrategia didáctica en salud, modelos mentales.
  • Inmersión a la simulación virtual háptica.
  • Evidencia de la estrategia del aprendizaje basado en simulación
  • Desarrollo del método, modelos mentales. el contenedor seguro, Feedback, Debriefing.
  • Práctica deliberada de ciclo rápido.
  • Comunicación en Salud.
  • Planificación e inserción curricular.

TOTAL DE CRÉDITOS

  • 2 (Aprobar examen)

Certificación

  • Certificación del Curso y Crédito Académico: Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades académicas.

  • Constancia por Participación del Curso: Cuando el participante ha asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas y no ha alcanzado la calificación mínima requerida para aprobar el curso.

Programación de Actividades

HORA

CONTENIDO

09:00 – 10:15

Presentación del curso, instructores y participantes.(*)

Simulación Virtual háptica, evidencia en la literatura
Dra. Marjoke Vervoorn

10:15 – 10:30

Coffe Break

10:30 a 11:00

Fundamentos y validación de la simulación virtual
háptica en la adquisición de destreza manual
Dra. Karla Tafur

11:00 – 12:30

Inducción a la simulación virtual háptica.(*)

12:30 – 13:00

Práctica deliberada
Dra. Angélica García

13:00 – 15:00

Almuerzo

15:00 a 15:30

Fundamentos y Fases de la Simulación como
estrategia didáctica
Dra. Giuliana Mas

15:30 a 17:00


Escenario de simulación virtual háptica.(*)
(*) Participan todos los docentes

HORA

CONTENIDO

09:00 – 09:30

Simulación virtual háptica, Inserción curricular.
Dr. Carlos Serrano

09:30 – 10:30

Construcción de escenarios de Simulación en
entornos virtuales hápticos.(*)

10:30 – 10:45

Coffe Break

10:45 a 11:15

Debriefing, Tipos y secuencia del método.
Dra. Karla Tafur

11:15 – 12:30

Corrida de escenarios en entornos virtuales.(*)

12:30 – 13:00

Exploración de modelos mentales.
Dra. Giuliana Mas

13:00 – 15:00

Almuerzo

15:00 a 15:30

Microdebriefing, Práctica deliberada de ciclo corto
Dra. Karla Tafur

15:30 a 17:00


Ejecución de escenarios, evaluación.(*)
(*) Participan todos los docentes

HORA

CONTENIDO

09:00 – 09:30

El contenedor seguro.
Dra. Angélica García

09:30 – 10:30

Construcción de escenarios de Simulación en
entornos clínicos.(*)

10:30 – 10:45

Coffe Break

10:45 a 11:15

Comunicación de malas noticias.
Dra. Karla Tafur

11:15 – 13:00

Corrida de escenarios en entornos clínicos.(*)

13:00 – 15:00

Almuerzo

15:00 a 15:30

Pautas para la ejecución de escenarios.
Dra. Karla Tafur

15:30 a 17:00


Ejecución de escenarios clínicos, evaluación.(*)
(*) Participan todos los docentes

HORA

CONTENIDO

09:00 – 09:30

Construcción de un ECOE.
Dra. Angélica García

09:30 – 10:30

Construcción de estaciones ECOE.(*)

10:30 – 10:45

Coffe Break

10:45 a 11:15

Evaluación de un ECOE.
Dra. Giuliana Mas

11:15 – 12:00

Corrida de estaciones ECOE.(*)

12:00 – 13:00

Evaluación y cierre
(*) Participan todos los docentes

Coordinador

  • daena-dr-quenta-edgar

    Esp. Edgar Quenta Silva

    Egresado de la Facultad de Estomatología de UPCH, con Especialidad en Ortodoncia en UPCH. Docente de la Carrera Profesional de Estomatología. Actualmente Jefe del Centro de Simulación de Estomatología.

Docentes

  • dra-mas-guiliana

    Mg. Esp. Guiliana Mas Ubillús

    Médico especialista en Medicina Interna – HNAL. Diplomado en Educación Médica – Universidad Católica de Chile. Instructor de Simulación Clínica – Institute for Medical Simulation (CMS-Harvard). Diplomado en simulación clínica para la seguridad del paciente – UDD.

  • dr-hector-shibao-m

    Mg. Esp. Héctor Shibao Miyasato

    Jefe del Centro de Simulación de las Facultades de Medicina, de Estomatología y de Enfermería.

  • perfil_damas

    Mg. Esp. Angélica García Caballero

    Médico Docente de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado – UPCH.

  • dra-karla-tafur-b

    Mg. Esp. Karla Beatriz Tafur Bances

    Médico, Docente del Departamento Académico de Clínicas Médicas – Sección de Medicina, Facultad de Medicina Alberto Hurtado – UPCH.

  • perfil_damas

    PhD. Marjoke Vervoorm

    ACTA – Universidad de Amsterdam Holanda

  • perfil_hombres

    PhD. Carlos Serrano Petrillo

    ACTA – Universidad de Amsterdam Holanda

Profesores Facilitadores

  • Dra. Rita Cristina Orihuela Campos – DAENA
  • Mg. Esp. Guihan Lee – DAENA
  • Esp. Rolando Raygada Bustillos – DAENA
  • Mg. Esp. Margarita Vega Yslachin – DACE
  • Esp. Maria Villafuerte – DAMCIBUM

Información General

Fecha de inicio

15/05/2024

Fecha de termino

18/05/2024

Horario de clases

de 09:00 h – 13:00 h | 15:00 h – 17:00 h

Clases

  • 15 y 16 en Sede Salaverry
  • 17 y 18 en Sede SMP

Modalidad

Presencial

Consideraciones importantes (*)

(*) La UPCH se reserva el derecho de cancelar o reprogramar el programa académico, si no llega al cupo mínimo de participantes admitidos.

Asesor del Programa

UNIDAD DE POSGRADO – EDUCACIÓN CONTINUA

Plan de Estudios

UNIDAD

CONTENIDO

01.

  • Estilos de Aprendizaje e inteligencias múltiples
  • Simulación, estrategia didáctica en salud, modelos mentales.
  • Inmersión a la simulación virtual háptica.
  • Evidencia de la estrategia del aprendizaje basado en simulación
  • Desarrollo del método, modelos mentales. el contenedor seguro, Feedback, Debriefing.
  • Práctica deliberada de ciclo rápido.
  • Comunicación en Salud.
  • Planificación e inserción curricular.

TOTAL DE CRÉDITOS

  • 2 (Aprobar examen)

Certificación

  • Certificación del Curso y Crédito Académico: Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades académicas.

  • Constancia por Participación del Curso: Cuando el participante ha asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas y no ha alcanzado la calificación mínima requerida para aprobar el curso

Coordinador

  • daena-dr-quenta-edgar

    Esp. Edgar Quenta Silva

    Egresado de la Facultad de Estomatología de UPCH, con Especialidad en Ortodoncia en UPCH. Docente de la Carrera Profesional de Estomatología. Actualmente Jefe del Centro de Simulación de Estomatología.

Docentes

  • dra-mas-guiliana

    Mg. Esp. Guiliana Mas Ubillús

    Médico especialista en Medicina Interna – HNAL. Diplomado en Educación Médica – Universidad Católica de Chile. Instructor de Simulación Clínica – Institute for Medical Simulation (CMS-Harvard). Diplomado en simulación clínica para la seguridad del paciente – UDD.

  • dr-hector-shibao-m

    Mg. Esp. Héctor Shibao Miyasato

    Jefe del Centro de Simulación de las Facultades de Medicina, de Estomatología y de Enfermería.

  • perfil_damas

    Mg. Esp. Angélica García Caballero

    Médico Docente de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado – UPCH.

  • dra-karla-tafur-b

    Mg. Esp. Karla Beatriz Tafur Bances

    Médico, Docente del Departamento Académico de Clínicas Médicas – Sección de Medicina, Facultad de Medicina Alberto Hurtado – UPCH.

  • perfil_damas

    PhD. Marjoke Vervoorm

    ACTA – Universidad de Amsterdam Holanda

  • perfil_hombres

    PhD. Carlos Serrano Petrillo

    ACTA – Universidad de Amsterdam Holanda

Profesores Facilitadores

  • Dra. Rita Cristina Orihuela Campos – DAENA
  • Mg. Esp. Guihan Lee – DAENA
  • Esp. Rolando Raygada Bustillos – DAENA
  • Mg. Esp. Margarita Vega Yslachin – DACE
  • Esp. Maria Villafuerte – DAMCIBUM

Información General

Fecha de inicio

15/05/2024

Fecha de termino

18/05/2024

Horario de clases

de 09:00 h – 13:00 h | 15:00 h – 17:00 h

Clases

  • 15 y 16 en Sede Salaverry
  • 17 y 18 en Sede SMP

Modalidad

Presencial

Consideraciones importantes (*)

(*) La UPCH se reserva el derecho de cancelar o reprogramar el programa académico, si no llega al cupo mínimo de participantes admitidos.

Asesor del Programa

UNIDAD DE POSGRADO – EDUCACIÓN CONTINUA