Reclutamiento, Selección, Contratación e Inducción de Personal

Dirigido a: Bachilleres, licenciados en psicología organizacional.

Bachilleres, licenciados en psicología organizacional.

El estudiante será capaz de:

• Comprender los fundamentos metodológicos, técnicos y especializados de la gestión de los procesos de reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal
  • Analizar y alinear los procesos de reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal con las estrategias de adquisición del talento requerido por la organización, respetando la normatividad legal y ética, en la gestión de los procesos antes mencionados.

Sobre el Curso Semipresencial

Este curso está diseñado para proporcionar a los participantes una comprensión integral de los procesos clave en la gestión de recursos humanos, desde la identificación de necesidades de personal hasta la integración efectiva de nuevos empleados en la empresa. Exploraremos estrategias y mejores prácticas para reclutar talento, seleccionar a los candidatos más adecuados, llevar a cabo procesos de contratación transparentes y, finalmente, garantizar una inducción exitosa que favorezca la adaptación y el rendimiento de los nuevos integrantes del equipo.

ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO. PLANEAMIENTO DE RECURSOS
HUMANOS. PERFILES DE COMPETENCIAS

• Alineamiento estratégico de la organización. Retos y exigencias para la competitividad de los recursos humanos en los nuevos escenarios. Planeamiento estratégico de Recursos Humanos. Mercado de trabajo: oferta y demanda. Modelo y enfoque de Competencias. Perfiles de referencia. Identificación de las competencias requeridas para un puesto.

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE TALENTO: RECLUTAMIENTO

• Sistema de Flujo de Recursos Humanos. Adquisición de competencias e integración de personal. Atracción y Reclutamiento. Fuentes de reclutamiento. Principales canales o mecanismos para atraer postulantes. Importancia de los mercados digitales, de las redes sociales y de los motores inteligentes de búsqueda. Reclutamiento interno y externo. Reclutamiento pasivo vía e-recruitment. Empleo 2.0 y 3.0 Headhunting.

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE TALENTO: SELECCION

• Proceso de Selección. Selección y mercados digitales. Inteligencia artificial y Técnicas de selección. El curriculum vitae: papel de los jobsites y de los videocvs. Pruebas psicológicas, inteligencia, aptitudes, personalidad. Análisis de antecedentes. Assesment center. Simulaciones. Entrevistas. Entrevista por competencias, Técnica STAR.

CONTRATACION E INDUCCION DE PERSONAL

• Contratación e inducción de personal. Orientación del nuevo colaborador. On boarding o bienvenida. Entrenamiento en el puesto. Etapas del proceso. Socialización.

4 créditos – 64 horas académica

• Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren el resultado de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.
  • Los participantes que no obtengan una nota final aprobatoria pero participaron al 75% o más de clases se les entregará una constancia de participación (virtual) en el curso.

• adas12

Juan Ruiz Santamaria

Doctorando en Administración de Empresas Maestría en Organización y Dirección de Personas . . Licenciatura como Psicología Clínico Organizacional Profesional con experiencia en recursos humanos y transformación digital. Destacado en roles en la dirección de RRHH. Especializado en sectores como comercial, retail, financiero, textil, educativo y minero. Líder en innovación y alineación estratégica del talento humano con objetivos organizacionales. CEO Founder de FNL y Chief Innovation Officer en EEA Educación Ejecutiva Agile in HR.

21/06/2024

01/07/2024