Psicolingüística y Problemas de Aprendizaje

Dirigido a: Bachilleres en psicología, psicólogos , psicólogos educativos, docentes

Solicita más información

Dirigido a

Bachilleres en psicología, psicólogos , psicólogos educativos, docentes

¿Qué aprenderás?

El estudiante será capaz de:

  • Define la psicolingüística, conceptos y teorías relacionadas a la adquisición del lenguaje. Maneja los conceptos de comunicación, lenguaje y habla y a su vez diferencia entre procesos, dimensiones y componentes del desarrollo lingüístico.
  • Identifica y diferencia los trastornos del lenguaje oral y su clasificación en trastornos primarios, secundarios y/o adquiridos a nivel psicolingüístico. Identifica las habilidades psicolingüísticas que se deben desarrollar en un contexto escolar.
  • Fundamenta la relación e implicancias entre la psicolingüística y los predictores para el aprendizaje; así como la relación con los problemas de aprendizaje de la lectura y la escritura desde un enfoque psicopedagógico.

Sobre el Curso Semipresencial

Presentación

El curso tiene como objetivo proporcionar una comprensión profunda de la psicolingüística y su relación con los problemas de aprendizaje. A lo largo del curso, exploraremos cómo el lenguaje afecta el proceso de aprendizaje y cómo los problemas en la adquisición y procesamiento del lenguaje pueden influir en el rendimiento académico.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Fundamentos de la Psicolingüística

  • Introducción a la psicolingüística: Definición y teorías. Relación con otras disciplinas.
  • Comunicación, lenguaje y habla.
  • Procesos, dimensiones y componentes lingüísticos.
  • Desarrollo lingüístico.

02.

Psicolingüística y trastornos del lenguaje

  • Psicolingüística y trastornos del lenguaje oral.
  • Trastornos del lenguaje primarios y secundarios.
  • Habilidades psicolingüísticas en el contexto escolar.
  • Trastornos del lenguaje adquiridos.

03.

Psicolingüística y problemas de aprendizaje

  • Psicolingüística y predictores del aprendizaje.
  • Psicolingüística y problemas de aprendizaje de la lectura.
  • Psicolingüística y problemas de aprendizaje en la escritura.

TOTAL DE CRÉDITOS

3 crédito – 48 horas académica

Certificación

  • Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren el resultado de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.
  • Los participantes que no obtengan una nota final aprobatoria pero participaron al 75% o más de clases se les entregará una constancia de participación (virtual) en el curso.

Coordinadora

  • graciel123

    Graciela Pilar Zapata Torres

    Con estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación. Magister en Fonoaudiología por la PUCP. Especialista en acompañamiento de estudiantes con TEA y otras condiciones del neurodesarrollo. Docente universitaria de Posgrado de la Universidad Marcelino Champagnat y Universidad Peruana Cayetano Heredia. . Con 20 años de experiencia en el trabajo relacionado a áreas de Educación Inclusiva. Especialista integrante de equipos psicopedagógicos a nivel escolar.

Información general

Inscripciones

07/05/2024

Fecha de inicio

19/06/2024

Fecha de termino

05/07/2024

Horario de clases

Lunes, Miércoles, Viernes 6:00 A 10:00 PM
clases virtuales: 19-06-24

Modalidad

Semipresencial

Vacantes

15

Duración

03 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Asesora del Programa

Presentación

El curso tiene como objetivo proporcionar una comprensión profunda de la psicolingüística y su relación con los problemas de aprendizaje. A lo largo del curso, exploraremos cómo el lenguaje afecta el proceso de aprendizaje y cómo los problemas en la adquisición y procesamiento del lenguaje pueden influir en el rendimiento académico.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Fundamentos de la Psicolingüística

  • Introducción a la psicolingüística: Definición y teorías. Relación con otras disciplinas.
  • Comunicación, lenguaje y habla.
  • Procesos, dimensiones y componentes lingüísticos.
  • Desarrollo lingüístico.

02.

Psicolingüística y trastornos del lenguaje

  • Psicolingüística y trastornos del lenguaje oral.
  • Trastornos del lenguaje primarios y secundarios.
  • Habilidades psicolingüísticas en el contexto escolar.
  • Trastornos del lenguaje adquiridos.

03.

Psicolingüística y problemas de aprendizaje

  • Psicolingüística y predictores del aprendizaje.
  • Psicolingüística y problemas de aprendizaje de la lectura.
  • Psicolingüística y problemas de aprendizaje en la escritura.

TOTAL DE CRÉDITOS

3 crédito – 48 horas académica

Certificación

  • Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren el resultado de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.
  • Los participantes que no obtengan una nota final aprobatoria pero participaron al 75% o más de clases se les entregará una constancia de participación (virtual) en el curso.

Coordinadora

  • graciel123

    Graciela Pilar Zapata Torres

    Con estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación. Magister en Fonoaudiología por la PUCP. Especialista en acompañamiento de estudiantes con TEA y otras condiciones del neurodesarrollo. Docente universitaria de Posgrado de la Universidad Marcelino Champagnat y Universidad Peruana Cayetano Heredia. . Con 20 años de experiencia en el trabajo relacionado a áreas de Educación Inclusiva. Especialista integrante de equipos psicopedagógicos a nivel escolar.

Información general

Inscripciones

07/05/2024

Fecha de inicio

19/06/2024

Fecha de termino

05/07/2024

Horario de clases

Lunes, Miércoles, Viernes 6:00 A 10:00 PM
clases virtuales: 19-06-24

Modalidad

Semipresencial

Vacantes

15

Duración

03 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Asesora del Programa