Peritaje Odontológico el Poder de la Evidencia

Dirigido a: Egresados, Bachilleres en Odontología, Cirujanos Dentistas y profesionales de áreas afines.

• Comprender los conceptos fundamentales del peritaje y su relevancia en la práctica dental.
  • Reconocer los principios esenciales, normativos y judiciales del Peritaje Odontológico.
  • Desarrollar habilidades para identificar puntos en litigio en la atención al paciente.
  • Conocer las técnicas y herramientas periciales del derecho odontológico.
  • Aprender a diseñar y llevar a cabo peritajes efectivos en odontología.
  • Explorar estrategias para la gestión de riesgos legales y cumplimiento normativo (compliance).

Sobre el Curso

El curso de «Peritaje Odontológico, el Poder de la Evidencia» está diseñado para desarrollar las habilidades y conocimientos esenciales para llevar a cabo peritajes efectivos en los diversos fueros judiciales, con el objetivo de emplear la evidencia como un recurso fundamental en el ámbito del derecho sanitario. A través de una combinación de teoría, casos de estudio y ejercicios prácticos, los participantes adquirirán una comprensión profunda de los procesos periciales, la recopilación de pruebas y las mejores prácticas en el campo odontológico legal. Este curso proporcionará las herramientas necesarias para potenciar la efectividad y la precisión en la presentación de pruebas en el contexto pericial odontológico, contribuyendo a la resolución de casos con mayor rigor científico para la justicia.

• Principios, Bases y Fundamentos del Peritaje y Derecho Odontológico
  • Marco Judicial del Acto Médico-Estomatológico y Legislación en Odontología
  • Reglamento de Peritos Judiciales – Código Procesal Civil y Nuevo Código Procesal Penal
  • Perfil del Perito Médico – Perito Odontológico – Tipos de Peritaje
  • Peritaje por Reclamos y Denuncias – Gestión del Libro de Reclamaciones en Salud
  • Peritaje Odontológico-Legal – Prevención y Gestión de Riesgos Odontológico-Legales
  • Evaluación Post Facto por Responsabilidad Odontológica Civil y Penal
  • Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (MARC)
  • Peritaje Especializado en Protección al Consumidor de Servicios Odontológicos
  • Peritaje Ocupacional – Riesgos Laborales, Incapacidad y Daño Estomatológico
  • Peritaje de Seguros – Evaluación de Siniestros, Indemnizaciones y Coberturas
  • Peritaje de Cumplimiento y Adherencia Administrativa y Laboral

• 1 (Aprobar examen)

• Certificación del Curso y Crédito Académico: Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades académicas.

• Constancia por Participación del Curso: Cuando el participante ha asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas y no ha alcanzado la calificación mínima requerida para aprobar el curso.

• daos-dr-manrique-jorge

Esp. Jorge Manrique Chávez

Egresado de la Facultad de Estomatología de UPCH con Especialidad en Salud Pública Estomatológica – UNFV. Docente de la Carrera Profesional de Estomatología – Departamento Académico de Odontología Social (DAOS).

04/06/2024

02/07/2024

Martes y jueves de 20:00 h – 22:00 h

(*) La UPCH se reserva el derecho de cancelar o reprogramar el programa académico, si no llega al cupo mínimo de participantes admitidos.

UNIDAD DE POSGRADO – EDUCACIÓN CONTINUA

• Principios, Bases y Fundamentos del Peritaje y Derecho Odontológico