Modelos de Regresión con Stata

Dirigido a: Alumnos de pregrado y postgrado, bachilleres y profesionales de diversas carreras con interés en manejar el software Stata para procesar base de datos mediante modelos de regresión en investigación científica.

• Aplicar el software Stata, tanto en el modo interactivo mediante las ventanas de dialogo y comandos de archivo do, para el procesamiento de datos para el análisis mediante modelos de regresión empleados en investigación científica.
  • Conocer los conceptos principales para un modelo de regresión lineal simple y múltiple, evaluando los supuestos pertinentes y realizando la interpretación correcta de los coeficientes.
  • Conocer los conceptos principales para un modelo de regresión logística simple y múltiple, evaluando los supuestos pertinentes y realizando la interpretación correcta de los coeficientes.
  • Conocer los conceptos principales para un modelo de regresión de Poisson simple y múltiple, evaluando los supuestos pertinentes y realizando la interpretación correcta de los coeficientes.
  • Conocer los conceptos principales para un modelo de regresión de Cox simple y múltiple, evaluando los supuestos pertinentes y realizando la interpretación correcta de los coeficientes.

Ante la necesidad actual de analizar estadísticamente los datos e interpretarlos para realizar las investigaciones científicas, mediante un programa estadístico como Stata, surge este curso de educación continua de naturaleza teórico-práctica, que busca que el participante, conozca y aplique correctamente los modelos de regresión más empleados en las investigaciones biomédicas. El curso comprende las siguientes unidades: Modelo de Regresión Lineal Simple y Múltiple, Modelo de Regresión Logística Simple y Múltiple, Modelo de Regresión de Poisson Simple y Múltiple, Modelo de Regresión de Cox Simple y Múltiple.

Introducción al Software Stata:

• Introducción al STATA.
  • Descripción de la interfaz Stata 18.
  • Importación de base de datos de diferentes formatos.
  • Modelo de regresión lineal simple.
  • Gráfico de dispersión.
  • Obtención de los valores estimados.
  • Bondad de ajuste del modelo.
  • Pruebas de hipótesis para el coeficiente de regresión lineal.
  • Evaluación de supuestos.
  • Modelo de regresión lineal múltiple.

.Modelo de Regresión Logística Simple y Múltiple:

• Modelos de regresión logística simple.
  • Interpretación del OR y coeficiente.
  • Bondad de ajuste del modelo.
  • Evaluación de supuestosModelos de regresión logística múltiple.
  • Interpretación del OR ajustado y coeficientes.
  • Evaluación de supuestos.

Modelo de Regresión Poisson Simple y Múltiple:

• Modelos de regresión poisson simple.
  • Interpretación de la razón de prevalencia y coeficiente.
  • Evaluación de supuestos.

Modelo de Regresión de Cox Simple y Múltiple:

• Curvas Kaplan Meier
  • Prueba log Rank.
  • Interpretación del Hazard Ratio y coeficiente.
  • Evaluación de supuestos
  • Modelo de regresión de Cox múltiple.
  • Interpretación del Hazard Ratio ajustado y coeficientes.

– horas pedagógicas

Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de las actividades programadas.

• dolores1

PhD Ketty Verónica Dolores Cerna

Coordinadora de Sección de Estadística y Demografía

PhD (c) Doctorado en Ciencias en Investigación Epidemiológica, Mg Maestría en Docencia e Investigación, Esp (c) Segunda Especialidad en Estadística en Investigación, Coordinadora de Sección de Estadística y Demografía, Bachiller en Odontología, 15 años de experiencia en docencia universitaria

Cierre de Inscripciones

21/06/2024

24/06/2024

17/07/2024

Lunes y miércoles de 07:00 p.m. a 10:00 p.m.

Introducción al Software Stata:

• Introducción al STATA.
  • Descripción de la interfaz Stata 18.
  • Importación de base de datos de diferentes formatos.
  • Modelo de regresión lineal simple.
  • Gráfico de dispersión.
  • Obtención de los valores estimados.
  • Bondad de ajuste del modelo.
  • Pruebas de hipótesis para el coeficiente de regresión lineal.
  • Evaluación de supuestos.
  • Modelo de regresión lineal múltiple.

.Modelo de Regresión Logística Simple y Múltiple:

• Modelos de regresión logística simple.
  • Interpretación del OR y coeficiente.
  • Bondad de ajuste del modelo.
  • Evaluación de supuestosModelos de regresión logística múltiple.
  • Interpretación del OR ajustado y coeficientes.
  • Evaluación de supuestos.

Modelo de Regresión Poisson Simple y Múltiple:

• Modelos de regresión poisson simple.
  • Interpretación de la razón de prevalencia y coeficiente.
  • Evaluación de supuestos.

Modelo de Regresión de Cox Simple y Múltiple:

• Curvas Kaplan Meier
  • Prueba log Rank.
  • Interpretación del Hazard Ratio y coeficiente.
  • Evaluación de supuestos
  • Modelo de regresión de Cox múltiple.
  • Interpretación del Hazard Ratio ajustado y coeficientes.

– horas pedagógicas

• dolores1

PhD Ketty Verónica Dolores Cerna

Coordinadora de Sección de Estadística y Demografía

Cierre de Inscripciones

21/06/2024

24/06/2024

17/07/2024

Lunes y miércoles de 07:00 p.m. a 10:00 p.m.