Modelamiento Matemático de Enfermedades Infecciosas

• Explorar el desarrollo de modelos en biología, abarcando áreas que van desde el crecimiento poblacional hasta las interacciones entre poblaciones.
  • Comprender los modelos matemáticos de la dinámica de compartimentos, como el modelo susceptible-infectado-recuperado (SIR) y sus variantes (SI, SIRS y SEIR).
  • Analizar conceptos fundamentales, como la incorporación de diferentes tipos de heterogeneidades en la transmisión, derivadas de la estructura de edad, el comportamiento o la estacionalidad.
  • Explorar modelos estocásticos exactos de nacimiento y muerte, así como técnicas de análisis de sensibilidad y ajuste de modelos a datos.
  • Proporcionar una comprensión integral de la modelación en biología y su utilidad en la comprensión de fenómenos como la dinámica de enfermedades infecciosas, desde aspectos básicos hasta aplicaciones prácticas.

Este curso explorará temas centrados en el desarrollo de modelos en biología, abordando diversas áreas desde modelos de crecimiento poblacional hasta interacciones entre poblaciones, culminando con modelos matemáticos de la dinámica de compartimentos, como el modelo susceptible- infectado- recuperado (SIR) y sus variantes (SI, SIRS y SEIR). Durante las clases, se analizarán conceptos fundamentales como la incorporación de diferentes tipos de heterogeneidades en la transmisión, derivadas de la estructura de edad, el comportamiento o la estacionalidad. Además, se explorarán modelos estocásticos exactos de nacimiento y muerte, análisis de sensibilidad y técnicas de ajuste de modelos sencillos a datos. Este enfoque abarcará desde los aspectos básicos hasta aplicaciones prácticas, permitiendo a los estudiantes adquirir una comprensión integral de la modelación en biología y su utilidad en la comprensión de fenómenos como la dinámica de enfermedades infecciosas.

Teorías y conceptos básicos de crecimiento demográfico

• Factores que influyen en el crecimiento de la población.
  • Métodos de estimación y proyección del crecimiento poblacional.
  • Modelos Matemáticos de Enfermedades Infecciosas.

Introducción a los modelos matemáticos en epidemiología

• Modelos deterministas y estocásticos.
  • Modelos básicos de enfermedades infecciosas: SIR, SEIR, etc.
  • Análisis de modelos y cálculo R0.

Evaluación y análisis de modelos epidemiológicos

• Concepto de número reproductivo básico (R0) y su importancia.
  • Métodos para calcular y estimar R0 en diferentes contextos.
  • Manejo de enfermedades.

Estrategias de prevención y control de enfermedades

• Vacunación, cuarentena y otras medidas de salud pública.
  • Casos de estudio y ejemplos prácticos de manejo de enfermedades.
  • Modelo de enfermedades sensibles al clima.

Impacto del clima en la propagación de enfermedades

• Modelado de enfermedades vectoriales y su relación con variables climáticas.
  • Adaptación de modelos epidemiológicos para incorporar factores climáticos.

16 horas pedagógicas equivalentes a un crédito

• sadasas

Mauricio Santos Vega

PhD en Ecología y Evolución de la Universidad de Chicago magíster en ecología y biología evolutiva en la Universidad de Michigan Utilizando principalmente modelos estadísticos y matemáticos, estudio cómo factores ambientales y demográficos a diferentes escalas espacio-temporales afectan las dinámicas de enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria, en contextos urbanos. biólogo matemático su investigación se centra en la intersección entre la ecología, el clima, la economía y la urbanización, con un enfoque dinámico en la relación sinérgica entre los sistemas humano-naturaleza en entornos de alta variabilidad ambiental. Específicamente, en la intersección entre la ecología de enfermedades infecciosas, la ecología urbana y la salud pública.

27/06/2024

01/07/2024

12/07/2024

Lunes a Viernes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Teorías y conceptos básicos de crecimiento demográfico

• Factores que influyen en el crecimiento de la población.
  • Métodos de estimación y proyección del crecimiento poblacional.
  • Modelos Matemáticos de Enfermedades Infecciosas.

Introducción a los modelos matemáticos en epidemiología

• Modelos deterministas y estocásticos.
  • Modelos básicos de enfermedades infecciosas: SIR, SEIR, etc.
  • Análisis de modelos y cálculo R0.

Evaluación y análisis de modelos epidemiológicos

• Concepto de número reproductivo básico (R0) y su importancia.
  • Métodos para calcular y estimar R0 en diferentes contextos.
  • Manejo de enfermedades.

Estrategias de prevención y control de enfermedades

• Vacunación, cuarentena y otras medidas de salud pública.
  • Casos de estudio y ejemplos prácticos de manejo de enfermedades.
  • Modelo de enfermedades sensibles al clima.

Impacto del clima en la propagación de enfermedades

• Modelado de enfermedades vectoriales y su relación con variables climáticas.
  • Adaptación de modelos epidemiológicos para incorporar factores climáticos.

16 horas pedagógicas equivalentes a un crédito

• sadasas

Mauricio Santos Vega

27/06/2024

01/07/2024

12/07/2024

Lunes a Viernes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.