Metodología de la Investigación

Dirigido a: Profesionales o estudiantes de carreras de Ciencias de la vida, ambientales o afines.

• Aplicar estrategias de búsqueda eficiente de literatura y usar gestores de referencias bibliográficas.
  • Plantear y formular un problema de investigación científica que sea innovador y pertinente.
  • Trazar objetivos de investigación viables mediante un proceso de investigación científica.
  • Exponer de manera estructurada, fundamentada y breve, siguiendo los principios éticos básicos y sin cometer plagio, los argumentos que muestren la relevancia y justificación de una propuesta de investigación.
  • Familiarizarse con los programas y las agencias de financiamiento nacional e internacional.

El curso comprende los conceptos generales relacionados a la investigación científica, así como la presentación de herramientas de apoyo en la elaboración de propuestas de investigación.

Este curso incluye el planteamiento del problema o pregunta de investigación, justificación de la investigación y redacción de la propuesta. Adicionalmente, este curso abordará, de forma concisa, las fuentes de financiamiento disponibles para la investigación científica.

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

• Definición y tipos investigación.
  • Método científico.
  • Ética en investigación.

BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA

• Motores de búsqueda y Búsquedas en bases de datos.
  • Gestores de referencias bibliográficas.
  • Estilo de citación.

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

• La definición del tema de investigación.
  • La pregunta de investigación.
  • La hipótesis de investigación.
  • Los objetivos de la investigación.
  • El Marco teórico.

LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

• Redacción de la propuesta.
  • Fuentes de Financiamiento

32 horas académicas

(*) El curso equivale a 16 horas (1 crédito académico), el curso tiene clases teóricas, prácticas y talleres que se desarrollarán progresivamente para lograr la aprobación del curso.

• Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

• machiado1

Claudia Machicado Rivero

Bióloga molecular, con Maestría en Bioquímica por la UPCH y Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular y Celular por la Universidad de Zaragoza. Es Investigadora calificada en RENACYT, Nivel III. Cuenta con 14 años de experiencia en investigación en la academia y 10 años de experiencia en industrias farmacéuticas y biotecnológicas. Ha desempeñado roles de liderazgo de equipos interdisciplinarios y gestión de investigaciones científicas y clínicas. Su experiencia incluye trabajos en un entorno internacional y multicultural. Actualmente es Jefa del Laboratorio de Investigación Traslacional y Biología Computacional (UPCH). Es autora de más de una veintena de publicaciones en revistas indexadas. Es evaluadora de publicaciones y forma parte de comités evaluadores de proyectos en fondos concursables. Ha realizado varias presentaciones orales en reuniones y conferencias nacionales e internacionales

13/06/2024

Jueves 06:30PM – 08:00PM

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

• Definición y tipos investigación.
  • Método científico.
  • Ética en investigación.

BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA

• Motores de búsqueda y Búsquedas en bases de datos.
  • Gestores de referencias bibliográficas.
  • Estilo de citación.

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

• La definición del tema de investigación.
  • La pregunta de investigación.
  • La hipótesis de investigación.
  • Los objetivos de la investigación.
  • El Marco teórico.

LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

• Redacción de la propuesta.
  • Fuentes de Financiamiento

32 horas académicas