Masculinidades y Violencia de Género

Dirigido a: Profesionales de psicología, de las ciencias de la salud, las ciencias sociales, la ciencia política, comunicaciones, derecho u otras disciplinas afines, que trabaja o tiene interés y experiencia en el área, en organizaciones públicas o no gubernamentales que intervienen técnica y/o políticamente en el campo de la atención, prevención, promoción y en el diseño de políticas, programas y proyectos contra la violencia de género.

• Formar recursos humanos capaces de comprender y analizar críticamente, con un enfoque de género, el ejercicio de la violencia masculina y las estructuras de poder que las sustentan, con la finalidad de contribuir a la construcción de propuestas que involucren a los varones en la prevención de la violencia de género.
  • Fortalecer las competencias en el manejo de los enfoques conceptuales de género y de derechos humanos a fin de analizar críticamente la violencia de género en contra de las mujeres y de las sexualidades disidentes.
  • Fortalecer competencias en el manejo de herramientas metodológicas sustentadas en experiencias educativas, comunicacionales y de incidencia dirigidas al involucramiento de los varones en la prevención de la violencia.

Sobre el Diplomado

El diploma ofrece el desarrollo de marcos conceptuales sólidos para el análisis crítico de las relaciones existentes entre la construcción social y cultural de las masculinidades y la violencia de género. Asimismo, compartir metodologías y estrategias dirigidas a trabajar con varones en la prevención de la violencia. Se revisarán los principios y metodologías de rehabilitación de quienes agreden a sus parejas, así como los avances y problemas en el abordaje del hostigamiento sexual.

Teorías de Género y Sexualidad

Masculinidad, poder y violencia de género

Violencia de género, sexualidades disidentes y derechos humanos

Políticas Públicas que involucran a los varones en la prevención de la violencia de género

Metodologías educativas y estrategias de trabajo con hombres en la prevención de la violencia

Total de Créditos del Diplomado

La Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia otorgará el certificado denominado Diploma en Masculinidades y Violencia de Género a los estudiantes que aprueben las 12 horas crédito exigidas por el programa, además de los requisitos administrativos exigidos por la FASPA- UPCH.

• miguel-ramos1

Miguel Ramos Padilla

Maestro en Demografía del Colegio de México. Docente y consultor de organismos internacionales e instituciones nacionales sobre estos temas. Licenciado en Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú Ha sido Director General contra la Violencia de Género y Director General de Familia y Comunidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Coordinador del programa de reeducación de agresores “Hombres que Renuncian a su Violencia” de la UPCH. Investigador y autor de varias publicaciones sobre masculinidades y violencia de género, salud sexual y reproductiva de los varones, paternidades, derechos sexuales y reproductivos, masculinidad en el envejecimiento y manuales para trabajar con varones en la prevención de la violencia de género.

Plana Docente

• Nancy Palomino Ramírez

Magíster en Salud Pública, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Diplomada en Estudios Antropológicos, Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. Profesora asociada de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Investigadora en temas de género, violencia contra las mujeres, derechos sexuales y reproductivos. Feminista e integrante del Consejo Consultivo de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

05/04/2024

Publicación de resultados

Pago de la 1era cuota

Del 22 al 26 de abril del 2024

03/05/2024

22/11/2024

Requisitos para la Admisión (*)

Postulación, a través del portal de admisión línea

Copia simple del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o carnet de extranjería.

Registro del Grado de Bachiller en SUNEDU o copia escaneada de Diploma de estudios de educación superior.

Currículum Vitae no documentado (Descargar modelo).

Realizar el pago de la 1era cuota.

(*) Los documentos deberán ser subidos al portal de admisión (Requisito 1).

Proceso de Admisión (*)

Evaluación curricular.

(*) El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones.

Martes y Viernes de 18:00 a 22:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Frecuencia

Semanal

(*) Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio del programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Modalidades de Pago

• Tienda Virtual UPCH: www.tiendaupch.pe
  • Cajas UPCH: Tarjeta de crédito y débito Visa y crédito MasterCard
  • Código tarifario: 960078 profesionales nacionales

Teorías de Género y Sexualidad

Masculinidad, poder y violencia de género

Violencia de género, sexualidades disidentes y derechos humanos

Total de Créditos del Diplomado

• miguel-ramos1

Miguel Ramos Padilla

Plana Docente

• Nancy Palomino Ramírez

05/04/2024

Publicación de resultados

Pago de la 1era cuota

Del 22 al 26 de abril del 2024

03/05/2024

22/11/2024

Requisitos para la Admisión (*)

Postulación, a través del portal de admisión línea

Currículum Vitae no documentado (Descargar modelo).

Realizar el pago de la 1era cuota.

(*) Los documentos deberán ser subidos al portal de admisión (Requisito 1).

Proceso de Admisión (*)

Evaluación curricular.

Martes y Viernes de 18:00 a 22:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Frecuencia

Semanal