Liderazgo y Trabajo en Equipo

Dirigido a: Médicos generales y especialistas interesados en el conocimiento de la medcina familiar y atención primaria. Enfermeras, psicólogos, obstetras, trabajadores sociales, nutricionistas, entre otros profesionales de la salud. Profesionales que trabajan en áreas de gestión pública y privada.

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Dirigido a

Médicos generales y especialistas interesados en el conocimiento de la medcina familiar y atención primaria. Enfermeras, psicólogos, obstetras, trabajadores sociales, nutricionistas, entre otros profesionales de la salud. Profesionales que trabajan en áreas de gestión pública y privada.

¿Qué aprenderás?

  • Describir y explicar el liderazgo como una competencia, utilizando para ello, distintos enfoques teóricos, entendiéndolo como una necesidad de la organización y que se complementa con otras competencias y variables.
  • Analizar y explicar la construcción del liderazgo en una determinada cultura organizacional, definida y sostenida en el tiempo gracias a sus aportes sobre la misma; así como el impacto que genera en el entorno o medio externo de la organización.
  • Diseñar un programa de construcción del líder, considerando los fundamentos teóricos y metodológicos vistos en clase, y proponer un método para evaluar su efectividad, definiendo previamente los aspectos necesarios para la gestión correspondiente.

Sobre el Curso Virtual

Presentación

Se espera de los integrantes del equipo multidisciplinario, la atención de las necesidades de salud y, consecuentemente, la satisfacción de los usuarios. Además de la prestación de servicios de salud desde una perspectiva clínica, resulta fundamental que los profesionales ejerzan el liderazgo con sus compañeros de trabajo y con la población a la que sirven.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

La organización y las competencias de liderazgo y trabajo en equipo

  • La organización: marco que define, construye y da sostenibilidad a sus líderes y equipos.
  • Las competencias: una necesidad elemental para toda organización.
  • Teoría sobre las competencias: una explicación sobre su construcción y mantenimiento.
  • Marco de competencias CanMEDS.
  • Competencias primarias del líder: liderazgo, trabajo en equipo y comunicación.
  • Competencias complementarias del líder: inteligencia emocional, manejo de conflictos, resiliencia, entre otras.

02.

Variables que facilitan y potencian la actuación del líder y el equipo

  • Personalidad: la estructura psíquica que define a las personas y su relación con los otros.
  • Percepción: forma de interpretar las sensaciones.
  • Motivación: catalizador de los comportamientos.
  • Actitudes: predisposición ante personas, eventos, etc.

03.

Variables externas que el líder contribuye a construir para potenciar su rol

  • Cultura organizacional: cómo se comporta la organización, que a su vez define las competencias, la ética y el performance de la organización.
  • Clima organizacional: cómo se percibe la organización y su efecto en el comportamiento de los líderes, equipos e integrantes en general.
  • Gestión de la cultura y el clima organizacional: cómo los líderes las gestionan para potenciar la efectividad de los equipos en general y sus integrantes en particular.

TOTAL DE CRÉDITOS

– horas pedagógicas

Certificación

Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren el resultado de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.

Coordinador

  • rafael-samaes

    Rafael Omar Domínguez Samamés

    Maestro en Medicina Familiar y Atención Primaria (UPCH). Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (UNMSM) Coordinador del Área Técnica Funcional de Articulación Docencia Servicio de la Dirección General de Personal de la Salud del Ministerio de Salud (MINSA). Médico Cirujano – UNMSM Profesor de pregrado de la Escuela de Medicina Humana y Coordinador del Externado de Medicina Familiar de la UPC. Miembro de la Sociedad Peruana de Medicina Familiar y Comunitaria (SOPEMFYC).

Información general

Inscripciones

19/06/2024

Fecha de inicio

22/06/2024

Fecha de termino

31/07/2024

Horario de clases

Sábado 22 de Junio del 2024 De 11:30 a.m. a 05:30 p.m.
Domingo 23 de Junio del 2024 De 09:00 a.m. a 01:00 p.m

Modalidad

Virtual

Vacantes

15

Duración

01 mes

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Asesora del Programa

Presentación

Se espera de los integrantes del equipo multidisciplinario, la atención de las necesidades de salud y, consecuentemente, la satisfacción de los usuarios. Además de la prestación de servicios de salud desde una perspectiva clínica, resulta fundamental que los profesionales ejerzan el liderazgo con sus compañeros de trabajo y con la población a la que sirven.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

La organización y las competencias de liderazgo y trabajo en equipo

  • La organización: marco que define, construye y da sostenibilidad a sus líderes y equipos.
  • Las competencias: una necesidad elemental para toda organización.
  • Teoría sobre las competencias: una explicación sobre su construcción y mantenimiento.
  • Marco de competencias CanMEDS.
  • Competencias primarias del líder: liderazgo, trabajo en equipo y comunicación.
  • Competencias complementarias del líder: inteligencia emocional, manejo de conflictos, resiliencia, entre otras.

02.

Variables que facilitan y potencian la actuación del líder y el equipo

  • Personalidad: la estructura psíquica que define a las personas y su relación con los otros.
  • Percepción: forma de interpretar las sensaciones.
  • Motivación: catalizador de los comportamientos.
  • Actitudes: predisposición ante personas, eventos, etc.

03.

Variables externas que el líder contribuye a construir para potenciar su rol

  • Cultura organizacional: cómo se comporta la organización, que a su vez define las competencias, la ética y el performance de la organización.
  • Clima organizacional: cómo se percibe la organización y su efecto en el comportamiento de los líderes, equipos e integrantes en general.
  • Gestión de la cultura y el clima organizacional: cómo los líderes las gestionan para potenciar la efectividad de los equipos en general y sus integrantes en particular.

TOTAL DE CRÉDITOS

– horas pedagógicas

Certificación

Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren el resultado de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.

Coordinador

  • rafael-samaes

    Rafael Omar Domínguez Samamés

    Maestro en Medicina Familiar y Atención Primaria (UPCH). Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (UNMSM) Coordinador del Área Técnica Funcional de Articulación Docencia Servicio de la Dirección General de Personal de la Salud del Ministerio de Salud (MINSA). Médico Cirujano – UNMSM Profesor de pregrado de la Escuela de Medicina Humana y Coordinador del Externado de Medicina Familiar de la UPC. Miembro de la Sociedad Peruana de Medicina Familiar y Comunitaria (SOPEMFYC).

Información general

Inscripciones

19/06/2024

Fecha de inicio

22/06/2024

Fecha de termino

31/07/2024

Horario de clases

Sábado 22 de Junio del 2024 De 11:30 a.m. a 05:30 p.m.
Domingo 23 de Junio del 2024 De 09:00 a.m. a 01:00 p.m

Modalidad

Virtual

Vacantes

15

Duración

01 mes

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Asesora del Programa