La Arquitectura del Hospital – El Entendimiento del Hospital

Dirigido a: El curso ha sido diseñado para profesionales, médicos, enfermeros, tecnólogos, biomédicos, y personal interesado en la salud pública.

• Identificar y reconocer los diferentes componentes funcionales que comprenden un establecimiento de salud.
  • Establecer y desarrollar métodos de análisis físico, los que estarán dirigidos a la identificación de sistemas de organización funcional.
  • Introducir al alumno en temas vinculados a la mitigación de desastres en hospitales.

En este curso aprenderás a identificar y reconocer los diferentes componentes funcionales que comprenden un establecimiento de salud. Está orientado a conceptos como: Ejes de circulación horizontal y vertical, corredores y pasillos de uso diferenciado, zonificación horizontal y vertical, áreas de acceso restringido, zonas estériles, etc. Aquí el participante adquirirá los conocimientos básicos para comprender a las diferentes especialidades que componen un expediente técnico de ingeniería, haciendo énfasis en cada una de las especialidades y sus ámbitos de acción.

El Hospital y su Complejidad ante otro tipo de edificaciones

• Introducción al curso. ¿Qué es el Hospital? Su origen, el hospital en el presente, su futuro.

Historia del hospital

• La evolución del Hospital en el tiempo.

Aproximaciones al entendimiento del hospital

• La Arquitectura del Hospital.
  • La Ingeniería del Hospital.

El Cuerpo Normativo para el Sector Salud

• ¿Cuáles son las normas que rigen el diseño hospitalario? La función del Ministerio de Salud como órgano normativo.
  • ¿Cómo se organiza el Sector Salud desde el punto de vista de la complejidad del edificio?
  • El Sector Privado: Normativa vinculante.

Tipos de Establecimientos de Salud

• Niveles de Complejidad.
  • Categorización de los Establecimientos de Salud.

La Organización Funcional del Hospital

• El Programa Medico Funcional y el Programa Medico Arquitectónico (PMF / PMA).
  • Los diferentes componentes funcionales del hospital, aspectos de Planificación y Programación Funcional.
  • Las Relaciones entre los distintos componentes. Sistemas de circulación y comunicación, criterios de diseño, análisis funcional.

Análisis Físico Funcional

• Ciclo de exposiciones individuales sobre análisis de modelos de hospitales y su organización interior.
  • Análisis de las relaciones entre los diferentes componentes y servicios de un hospital. Trabajo Grupal calificado.

• Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

• mesarina

Pedro Mesarina Escobar

Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma, con más de 35 años como proyectista especializado en Arquitectura para la Salud. Dentro de su experiencia en salud, ha desarrollado consultorías para la OPS/OMS en aspectos de vulnerabilidad hospitalaria, se desempeñó como Gerente Central de Infraestructura de EsSalud; desde hace 15 años se dedica al dictado del curso de Arquitectura Hospitalaria a nivel de diplomado en diversas universidades. Como proyectista su labor principal se ubica en el ámbito del desarrollo de proyectos para el Sector Privado en todo el territorio nacional. Algunas clínicas en las que ha participado como proyectista o consultor: Clínica Centenario Peruano Japonesa, Clínica Delgado, Clínica Internacional, Clínica Médica Cayetano Heredia, Torre Trecca, Clínica Oncosalud San Borja, Clínica Carita Feliz – Piura , Ciclotrón y Radiofarmacia Hospital Negreiros, Centro de Medicina Nuclear y de Radioterapia EsSalud Arequipa, Centro Médico de la Clínica San Felipe en La Molina, Clínica Sanenes, etc.

Cierre de Inscripciones

Martes 08:00PM a 10:15PM

A distancia

El Hospital y su Complejidad ante otro tipo de edificaciones

Historia del hospital

• La evolución del Hospital en el tiempo.

Aproximaciones al entendimiento del hospital

• La Arquitectura del Hospital.
  • La Ingeniería del Hospital.

El Cuerpo Normativo para el Sector Salud

• El Sector Privado: Normativa vinculante.

Tipos de Establecimientos de Salud

• Niveles de Complejidad.
  • Categorización de los Establecimientos de Salud.

La Organización Funcional del Hospital

• El Programa Medico Funcional y el Programa Medico Arquitectónico (PMF / PMA).

Análisis Físico Funcional

• mesarina