Investigación Cualitativa

Dirigido a: Estudiantes de pre y posgrado, psicólogos, sociólogos, antropólogos, educadores, trabajadores sociales, profesionales en enfermería, docentes universitarios y otros que deseen utilizar métodos cualitativos en su práctica profesional.

Solicita más información

Dirigido a

Estudiantes de pre y posgrado, psicólogos, sociólogos, antropólogos, educadores, trabajadores sociales, profesionales en enfermería, docentes universitarios y otros que deseen utilizar métodos cualitativos en su práctica profesional.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender y diferenciar los fundamentos epistemológicos de la investigación cualitativa y cuantitativa, y su contribución en la construcción del conocimiento.
  • Identificar y formular problemas de investigación que requieran el uso de métodos cualitativos, alineados con un marco teórico pertinente y coherente a la pregunta de investigación.
  • Seleccionar y aplicar diseños metodológicos adecuados (métodos y técnicas) para el desarrollo de investigaciones cualitativas.
  • Evaluar críticamente la calidad, rigor y ética de los proyectos de investigación cualitativa.
  • Implementar estrategias de recolección y análisis de datos cualitativos para obtener resultados significativos y válidos.
  • Integrar marcos teóricos diversos para enriquecer el análisis y la interpretación de los datos cualitativos.

Sobre el Curso Virtual

Presentación

Este curso está diseñado para proporcionar una comprensión profunda y práctica de los métodos cualitativos. Se explorará las características distintivas de la investigación cualitativa, los fundamentos epistemológicos que la sustentan, y las diversas metodologías que permiten a los investigadores captar la complejidad y riqueza de las experiencias humanas. Mediante la combinación de teoría y práctica, se aprenderá a diseñar, ejecutar y analizar estudios cualitativos con rigor y ética, desarrollando habilidades críticas para interpretar datos cualitativos y contribuir significativamente al conocimiento en sus respectivos campos.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

  • Introducción a la investigación cualitativa: Definición y características.
  • Fundamentos epistemológicos: Diferencias entre paradigmas cualitativos y cuantitativos.
  • Historia y evolución de la investigación cualitativa.
  • Calidad y ética en la investigación cualitativa.
  • Perspectivas metodológicas: ¿Perspectivas excluyentes o complementarias?

02.

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

  • Las fases de la Investigación cualitativa
  • Componentes del diseño teórico y metodológico de un proyecto cualitativo
  • Principales diseños y métodos de investigación cualitativa
  • Técnicas cualitativas para la recolección de información
  • Estrategias para el análisis de datos cualitativos

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:

  • Certificado
    • Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
    • Además, deberá contar con el grado académico universitario:
      • Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH).
      • Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
  • Constancia de participación o asistencia:
    • Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

Docentes

  • sad22211

    Julio Dominguez-Vergara

    Magíster en Psicología Clínica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente, se desempeña como docente investigador en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y es Investigador RENACYT. También es docente universitario en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Universidad Privada del Norte (UPN) y Universidad de San Martín de Porres (USMP). Con amplia experiencia en investigación cualitativa y psicología, ha publicado artículos en revistas indexadas sobre envejecimiento saludable, evaluación psicológica y violencia de pareja. Es miembro titular del comité de ética para humanos en la UPCH y psicólogo en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Información general

Cierre de Inscripciones

20/11/2024

Fecha de inicio

20/11/2024

Fecha de termino

Horario de clases

08:00 pm a 10:15 pm

Modalidad

A distancia

Duración

08 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Presentación

Este curso está diseñado para proporcionar una comprensión profunda y práctica de los métodos cualitativos. Se explorará las características distintivas de la investigación cualitativa, los fundamentos epistemológicos que la sustentan, y las diversas metodologías que permiten a los investigadores captar la complejidad y riqueza de las experiencias humanas. Mediante la combinación de teoría y práctica, se aprenderá a diseñar, ejecutar y analizar estudios cualitativos con rigor y ética, desarrollando habilidades críticas para interpretar datos cualitativos y contribuir significativamente al conocimiento en sus respectivos campos.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

  • Introducción a la investigación cualitativa: Definición y características.
  • Fundamentos epistemológicos: Diferencias entre paradigmas cualitativos y cuantitativos.
  • Historia y evolución de la investigación cualitativa.
  • Calidad y ética en la investigación cualitativa.
  • Perspectivas metodológicas: ¿Perspectivas excluyentes o complementarias?

02.

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

  • Las fases de la Investigación cualitativa
  • Componentes del diseño teórico y metodológico de un proyecto cualitativo
  • Principales diseños y métodos de investigación cualitativa
  • Técnicas cualitativas para la recolección de información
  • Estrategias para el análisis de datos cualitativos

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:

  • Certificado
    • Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
    • Además, deberá contar con el grado académico universitario:
      • Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH).
      • Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
  • Constancia de participación o asistencia:
    • Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

Docentes

  • sad22211

    Julio Dominguez-Vergara

    Magíster en Psicología Clínica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente, se desempeña como docente investigador en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y es Investigador RENACYT. También es docente universitario en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Universidad Privada del Norte (UPN) y Universidad de San Martín de Porres (USMP). Con amplia experiencia en investigación cualitativa y psicología, ha publicado artículos en revistas indexadas sobre envejecimiento saludable, evaluación psicológica y violencia de pareja. Es miembro titular del comité de ética para humanos en la UPCH y psicólogo en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Información general

Cierre de Inscripciones

20/11/2024

Fecha de inicio

20/11/2024

Fecha de termino

Horario de clases

08:00 pm a 10:15 pm

Modalidad

A distancia

Duración

08 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.