Investigación Acción en Aula

Dirigido a: Acompañantes, asesores, directores, subdirectores y docentes de Educación Básica y Secundaria.

Solicita más información

Dirigido a

Acompañantes, asesores, directores, subdirectores y docentes de Educación Básica y Secundaria.

Sobre el Curso Virtual

Presentación

Diseña el perfil de un proyecto de Investigación-Acción (IA) para su aplicación en el aula, considerando las bases teóricas conceptuales y metodológicas y el proceso crítico-reflexivo en la perspectiva del mejoramiento de la calidad de su práctica pedagógica.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Fundamentos de la Investigación Acción Educativa

  • La investigación- acción en el marco de la investigación educativa.
  • El enfoque crítico en la investigación acción y la autorreflexión como herramienta para la autoformación.
  • Principios, características y tipos de investigación acción.

02.

Proceso metodológico de la Investigación Acción

  • Fases y elementos en la investigación acción
  • Identificación y formulación del problema de investigación, análisis diagnóstico. Definición de objetivos.

03.

Construcción del Plan de Acción

  • Plan de acción: Objetivos, marco referencial, definición de acciones, resultados, programación de actividades y determinación de recursos.
  • Construcción un proyecto de Investigación acción basado en la reflexión crítica de la propia práctica.

TOTAL DE CRÉDITOS

120 horas pedagógicas

Certificación

Se otorgará un certificado de aprobación a quienes hayan aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades. Además deberá contar con el grado académico universitario:

  • Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH)
  • Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
  • Constancia de participación o asistencia: Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 80% de las actividades programadas

Información general

Inscripciones

12/06/2024

Fecha de inicio

14/06/2024

Fecha de termino

05/07/2024

Horario de clases

Viernes de 6:00 a 9:00 PM

Modalidad

Virtual

Vacantes

16

Duración

01 mes

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

06.

Los certificados y constancias en físico, tiene un costo adicional de acuerdo a la tarifa vigente.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Asesora del Programa

Presentación

Diseña el perfil de un proyecto de Investigación-Acción (IA) para su aplicación en el aula, considerando las bases teóricas conceptuales y metodológicas y el proceso crítico-reflexivo en la perspectiva del mejoramiento de la calidad de su práctica pedagógica.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Fundamentos de la Investigación Acción Educativa

  • La investigación- acción en el marco de la investigación educativa.
  • El enfoque crítico en la investigación acción y la autorreflexión como herramienta para la autoformación.
  • Principios, características y tipos de investigación acción.

02.

Proceso metodológico de la Investigación Acción

  • Fases y elementos en la investigación acción
  • Identificación y formulación del problema de investigación, análisis diagnóstico. Definición de objetivos.

03.

Construcción del Plan de Acción

  • Plan de acción: Objetivos, marco referencial, definición de acciones, resultados, programación de actividades y determinación de recursos.
  • Construcción un proyecto de Investigación acción basado en la reflexión crítica de la propia práctica.

TOTAL DE CRÉDITOS

120 horas pedagógicas

Certificación

Se otorgará un certificado de aprobación a quienes hayan aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades. Además deberá contar con el grado académico universitario:

  • Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH)
  • Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
  • Constancia de participación o asistencia: Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 80% de las actividades programadas

Información general

Inscripciones

12/06/2024

Fecha de inicio

14/06/2024

Fecha de termino

05/07/2024

Horario de clases

Viernes de 6:00 a 9:00 PM

Modalidad

Virtual

Vacantes

16

Duración

01 mes

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

06.

Los certificados y constancias en físico, tiene un costo adicional de acuerdo a la tarifa vigente.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Asesora del Programa