Introducción a las Métricas en Salud Poblacional

• Comprender los conceptos fundamentales de las métricas de salud poblacional, incluyendo AVAD, AVP, AVD y EVBS.
  • Calcular e interpretar las principales métricas de salud poblacional utilizando datos reales.
  • Aplicar las métricas de salud poblacional para analizar la carga de enfermedad y los factores de riesgo en el contexto peruano.
  • Utilizar herramientas como el GBD Compare y R para visualizar y comunicar los resultados de análisis de métricas de salud poblacional.
  • Discutir la importancia y las limitaciones de las métricas de salud poblacional para informar políticas e intervenciones en salud pública.

El propósito de este curso es proporcionar conocimiento teórico-práctico sobre las métricas de salud poblacional, su cálculo, interpretación y aplicación en la toma de decisiones en salud pública.

Teoría:

• Introducción a las métricas de salud poblacional y su importancia en la toma de decisiones.
  • Conceptos clave: carga de enfermedad, años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), años de vida perdidos (AVP), años vividos con discapacidad (AVD) y esperanza de vida ajustada por salud (EVBS).
  • Fuentes de datos: datos de mortalidad, datos poblacionales.
  • Ejemplos de estimaciones de salud poblacional: Estudio de Carga Global de Enfermedad (GBD) y sus aplicaciones.
  • Fortalezas, limitaciones y críticas del marco de salud poblacional.

Taller:

• Ejemplos prácticos de la curva de AVAD, AVP, AVD y EVBS con datos sintéticos de Perú utilizando R.
  • Exploración y uso de las tablas de vida en el cálculo de métricas en salud poblacional.
  • Cálculo de Años de Vida Perdidos (AVP) utilizando datos de mortalidad.

Teoría:

• Mortalidad: causas de muerte, fuentes de datos (certificados de defunción, encuestas, etc.), modelamiento, errores de clasificación y atribución a AVP y muertes.
  • Morbilidad: datos de resultados de salud no fatales, diferentes fuentes (registros electrónicos de salud, sistemas rutinarios de información en salud, encuestas, etc.), modelamiento de prevalencia e incidencia, atribución a AVD.
  • Ajuste por comorbilidad y distribución de la carga de morbilidad por edad y sexo.
  • Pesos de discapacidad y su rol en el cálculo de los años vividos con discapacidad (AVD).

Taller:

• Cálculo de Años Vividos con Discapacidad (AVD) a partir de datos de prevalencia y pesos de discapacidad.
  • Estimación de ejemplos de AVAD, AVD y causas específicas utilizando R y datos del Perú.
  • Análisis comparativo de la carga de morbilidad entre diferentes enfermedades y grupos de población utilizando GBD Compare.
  • Explicación detallada del proyecto final y sus requisitos.

Teoría:

• Conceptos básicos sobre factores de riesgo y su clasificación.
  • Fuente de datos: exposición a factores de riesgo, riesgo relativo y su impacto en la carga de enfermedad.
  • Modelamiento: riesgo mínimo teórico, nivel de exposición y su contribución a la carga de enfermedad.
  • Indicadores: niveles de factores de riesgo por cada enfermedad, fracción atribuible poblacional (PAF).

Taller:

• Extracción y visualización de datos sobre factores de riesgo y carga atribuible utilizando la API de IHME y R.
  • Manipulación y análisis de datos en R para identificar los principales factores de riesgo y su evolución temporal en Perú (requiere conocimientos básicos en manipulación de datos).

Teoria:

• Uso de métricas de salud para evaluar el impacto de intervenciones y políticas de salud en países específicos
  • Desafíos y oportunidades en el uso de métricas de salud a nivel subnacional y en poblaciones específicas en Perú
  • Necesidades futuras: conocer la carga de enfermedad a nivel granular en el contexto peruano
  • Direcciones futuras en el desarrollo y aplicación de métricas de salud poblacional
  • Detalles metodológicos de modelamiento: ST-GPR, MR-BRT, DISMOD, CODEm (opcional)

Taller:

• Presentación de proyectos finales: Análisis de una pregunta de investigación utilizando métricas de salud poblacional y datos del Perú
  • Retroalimentación y discusión sobre los proyectos, incluyendo fortalezas, limitaciones y potenciales mejoras
  • Reflexión sobre el rol de las métricas de salud en la investigación y práctica de salud pública en el Perú.

16 horas pedagógicas equivalentes a un crédito

• sasasad2222

Horacio Chacón Torrico

Maestría en Salud Pública de la Universidad de Washington. maestro en Informática Biomédica con mención en Informática en Salud otorgada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia Especializado en métricas de salud poblacional, ciencia de datos en salud e informática biomédica, con un enfoque en países de ingresos bajos y medios Médico cirujano por la Universidad Científica del Sur pasión por la intersección entre la tecnología, los datos y la salud pública.

27/06/2024

01/07/2024

12/07/2024

Lunes a Viernes de 01:00 p.m. a 05:00 p.m.

Teoría:

• Fuentes de datos: datos de mortalidad, datos poblacionales.
  • Fortalezas, limitaciones y críticas del marco de salud poblacional.

Taller:

• Cálculo de Años de Vida Perdidos (AVP) utilizando datos de mortalidad.

Taller:

• Explicación detallada del proyecto final y sus requisitos.

Teoría:

• Conceptos básicos sobre factores de riesgo y su clasificación.

Teoria:

16 horas pedagógicas equivalentes a un crédito

• sasasad2222

Horacio Chacón Torrico

27/06/2024

01/07/2024

12/07/2024

Lunes a Viernes de 01:00 p.m. a 05:00 p.m.