Innovaciones para el Abordaje de Condiciones del Espectro Autista

Dirigido a: El curso se dirige especialmente a profesionales de psicología, educación, tecnología médica, medicina y otros, que trabajan o están interesados en trabajar en la detección, diagnóstico e intervención en condiciones del espectro autista. Los contenidos están centrados en la innovación en estos procesos, y se basan en las últimas investigaciones científicas.

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Dirigido a

El curso se dirige especialmente a profesionales de psicología, educación, tecnología médica, medicina y otros, que trabajan o están interesados en trabajar en la detección, diagnóstico e intervención en condiciones del espectro autista. Los contenidos están centrados en la innovación en estos procesos, y se basan en las últimas investigaciones científicas.

¿Qué aprenderás?

Comprender a profundidad las condiciones del espectro autista y desarrollará competencias para la detección, diagnóstico e intervención, desde un enfoque de precisión, interdisciplinario y basado en evidencia científica. Además, identificará herramientas tecnológicas y conocerá innovaciones en estos procesos, para, finalmente, contribuir a mejorar el acceso a servicios especializados en condiciones del espectro autista en el país.

Sobre el Curso Virtual

Presentación

Las Condiciones del espectro autista (CEA) desde el paradigma de la neurodiversidad o Trastronos del espectro autista (TEA), como señalan los manuales de psicodiagnóstico, son condiciones heterogéneas que se caracterizan por una combinación específica de 1) dificultades persistentes en la comunicación y la interacción social y 2) la presencia de patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Este fenotipo conductual se asocia a un fenotipo cognitivo específico, que emerge de sutiles diferencias funcionales a nivel del Sistema Nervioso y una base genética compleja.

La prevalencia de las CEA a nivel mundial es de 1:100, pero en Perú, como en otros países de Latinoamérica, se presentan grandes barreras de acceso a servicios especializados para la detección y el diagnóstico de estas condiciones, por lo que no se conoce este valor.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

FUNDAMENTOS DE LAS CONDICIONES DEL ESPECTRO AUTISTA

  • Historia y conceptualización actual de las CEA
  • Bases neurobiológicas de las CEA
  • Bases cognitivas de las CEA

02.

INNOVACIONES EN DETECCIÓN DE CEA

  • Situación actual del conocimiento sobre la detección de CEA
  • Tecnologías para la detección de CEA: aplicaciones de seguimiento de desarrollo, herramientas para el primer nivel de atención en salud, el contexto educativo y el contexto familiar.

03.

INNOVACIONES EN DIAGNÓSTICO DE CEA

  • Situación actual del conocimiento sobre el diagnóstico de CEA
  • Tecnologías para el diagnóstico de CEA: herramientas con Inteligencia Artificial, análisis de registros de movimientos oculares, análisis de registros audiovisuales, etc.

04.

INNOVACIONES EN INTERVENCIÓN EN CEA

  • Situación actual del conocimiento sobre intervención en CEA
  • Tecnologías para la intervención en CEA: aplicaciones móviles, robótica social, realidad virtual, sensores biométricos, buenas prácticas en intervención remota, etc.

TOTAL DE CRÉDITOS

40 horas – 2 créditos

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:

  • Certificado
    • Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
    • Además, deberá contar con el grado académico universitario:
      • Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH).
      • Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
  • Constancia de participación o asistencia:
    • Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido o cumplido con el 70% de las actividades programadas.

Coordinadora

  • bakerzode

    Marilia Baquerizo Sedano

    Directora de Turing: ciencia, tecnología y neurodiversidad e investigadora asociada a Autismo Burgos. Neuropsicóloga especialista en condiciones del espectro autista y nuevas tecnologías. Máster en neurociencia y biología del comportamiento por la Universidad Pablo de Olavide, España. Máster en psicología clínica con mención en neuropsicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. PhD(c) en Ciencias de la salud por la Universidad de Burgos, España.

Información general

Inscripciones

19/06/2024

Fecha de inicio

19/06/2024

Fecha de termino

12/07/2024

Horario de clases

Miércoles, Viernes 7:00PM – 9:15PM 

Modalidad

Virtual

Vacantes

30

Duración

04 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Asesor del Programa

Presentación

Las Condiciones del espectro autista (CEA) desde el paradigma de la neurodiversidad o Trastronos del espectro autista (TEA), como señalan los manuales de psicodiagnóstico, son condiciones heterogéneas que se caracterizan por una combinación específica de 1) dificultades persistentes en la comunicación y la interacción social y 2) la presencia de patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Este fenotipo conductual se asocia a un fenotipo cognitivo específico, que emerge de sutiles diferencias funcionales a nivel del Sistema Nervioso y una base genética compleja.

La prevalencia de las CEA a nivel mundial es de 1:100, pero en Perú, como en otros países de Latinoamérica, se presentan grandes barreras de acceso a servicios especializados para la detección y el diagnóstico de estas condiciones, por lo que no se conoce este valor.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

FUNDAMENTOS DE LAS CONDICIONES DEL ESPECTRO AUTISTA

  • Historia y conceptualización actual de las CEA
  • Bases neurobiológicas de las CEA
  • Bases cognitivas de las CEA

02.

INNOVACIONES EN DETECCIÓN DE CEA

  • Situación actual del conocimiento sobre la detección de CEA
  • Tecnologías para la detección de CEA: aplicaciones de seguimiento de desarrollo, herramientas para el primer nivel de atención en salud, el contexto educativo y el contexto familiar.

03.

INNOVACIONES EN DIAGNÓSTICO DE CEA

  • Situación actual del conocimiento sobre el diagnóstico de CEA
  • Tecnologías para el diagnóstico de CEA: herramientas con Inteligencia Artificial, análisis de registros de movimientos oculares, análisis de registros audiovisuales, etc.

04.

INNOVACIONES EN INTERVENCIÓN EN CEA

  • Situación actual del conocimiento sobre intervención en CEA
  • Tecnologías para la intervención en CEA: aplicaciones móviles, robótica social, realidad virtual, sensores biométricos, buenas prácticas en intervención remota, etc.

TOTAL DE CRÉDITOS

40 horas – 2 créditos

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:

  • Certificado
    • Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
    • Además, deberá contar con el grado académico universitario:
      • Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH).
      • Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
  • Constancia de participación o asistencia:
    • Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido o cumplido con el 70% de las actividades programadas.

Coordinadora

  • bakerzode

    Marilia Baquerizo Sedano

    Directora de Turing: ciencia, tecnología y neurodiversidad e investigadora asociada a Autismo Burgos. Neuropsicóloga especialista en condiciones del espectro autista y nuevas tecnologías. Máster en neurociencia y biología del comportamiento por la Universidad Pablo de Olavide, España. Máster en psicología clínica con mención en neuropsicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. PhD(c) en Ciencias de la salud por la Universidad de Burgos, España.

Información general

Inscripciones

19/06/2024

Fecha de inicio

19/06/2024

Fecha de termino

12/07/2024

Horario de clases

Miércoles, Viernes 7:00PM – 9:15PM 

Modalidad

Virtual

Vacantes

30

Duración

04 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Asesor del Programa