Inferencia Causal a base de estudios observacionales

Dirigido a: Gestores de Servicios de Salud, profesionales de la Salud, Ciencias Administrativas, Económicas y Sociales. Estudiantes de posgrado.

• Conceptualizar los principios de la inferencia causal en el contexto de estudios observacionales.
  • Aplicar técnicas de PS, Matching, y Weighting para el manejo de variables confusoras.
  • Diseñar y analizar estudios observacionales basados en principios de inferencia causal.
  • Evaluar críticamente la literatura científica desde una perspectiva de inferencia causa.

Curso teórico-práctico diseñado para introducir a los estudiantes en los conceptos y técnicas de la inferencia causal utilizando estudios observacionales. Cubrirá métodos como el Propensity Score (PS), técnicas de Matching, métodos de ponderación (Weighting). El curso tiene como objetivo desarrollar habilidades para diseñar y analizar estudios observacionales aplicando estos métodos para estimar efectos causales en salud pública.

• Introducción a la inferencia causal: Explicación de conceptos básicos, diferencia entre correlación y causalidad, y la importancia de la causalidad en la investigación.

• DAGs: Introducción a los Diagramas Acíclicos Dirigidos y su representación de relaciones causales.
  • Creación de DAGs básicos para situaciones hipotéticas.

• Propensity Score (PS) y sus aplicaciones: Detalle sobre el cálculo del PS, ventajas y limitaciones.
  • Uso de R para calcular el PS y aplicarlo en un conjunto de datos para balancear grupos.

• Técnicas de Matching y Weighting: Explicación de diferentes técnicas de matching y sus aplicaciones.
  • Sesgos y Análisis de sensibilidad: Discusión sobre diferentes tipos de sesgos en estudios observacionales y cómo realizar análisis de sensibilidad.
  • Ejercicios en R para implementar técnicas de matching y evaluar la robustez de los resultados frente a posibles sesgos.

16 horas pedagógicas equivalentes a un crédito

Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren el resultado de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.

• drsass12

Renzo Calderón Anyosa

Doctorado en Epidemiología de la Universidad McGill MD y MSc en Informática Biomédica en Salud Global de la Universidad Cayetano Heredia Investigador postdoctoral en el Instituto de Pandemias de la Universidad de Toronto Medicina evaluación de políticas públicas en medio y después de la pandemia, abordando temas como la salud mental, las disparidades de género en la atención médica y la integración de tecnologías de comunicación en la salud pública. Su objetivo es producir datos de salud oportunos mediante la combinación de diversas fuentes de datos y la creación de herramientas que faciliten la toma de decisiones y mejoren los métodos de evaluación de políticas.

27/06/2024

01/07/2024

08/07/2024

Lunes a viernes de 01:00 p.m. a 04:00 p.m.
Lunes 01 de julio y el jueves 04 de julio de 02:00 p.m. a 04:00 p.m.

• Creación de DAGs básicos para situaciones hipotéticas.

16 horas pedagógicas equivalentes a un crédito

• drsass12

Renzo Calderón Anyosa

27/06/2024

01/07/2024

08/07/2024

Lunes a viernes de 01:00 p.m. a 04:00 p.m.
Lunes 01 de julio y el jueves 04 de julio de 02:00 p.m. a 04:00 p.m.