Gestión de la Calidad y Seguridad en la Atención Clínica

Dirigido a: Profesionales e investigadores en el campo de las ciencias de la salud y la vida..

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Dirigido a

Profesionales e investigadores en el campo de las ciencias de la salud y la vida.

¿Qué aprenderás?

  • Conocer los conceptos y herramientas de la gestión contemporánea de calidad y seguridad en la atención clínica y aprender a ponerlas en práctica continuamente.

Sobre el Curso Virtual

Presentación

La gestión basada en sus conceptos de planificar, organizar, dirigir y controlar, es potenciada en base a procesos bien modelados y realizados bajo el concepto de calidad y sus innumerables formas de medirla, mejorarla y asegurarla. El curso logrará que el participante adquiera habilidades y destrezas que complementen su experiencia y lo motiven a reflexionar y actuar, además dotarlo de conocimientos, herramientas, modelos, metodologías y estrategias para establecer procesos de valor que mejoren nuestras decisiones y, por ende, la calidad de los servicios que ofrecemos.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Presentación del curso

  • Concepto de Calidad e importancia de la mejora de procesos.
  • Concepto de Seguridad del paciente.

02.

Herramientas básicas de evaluación de calidad

  • Estadística gráfica y descriptiva, análisis de datos y medidas de variabilidad y centralidad.
  • Herramientas básicas de evaluación de calidad (Histograma, Diagrama de Pareto, Diagrama de Ishikawa, Diagrama de dispersión, Diagrama de flujo, Gráfico de tendencia).

03.

Mejora de procesos

  • Teoría de Restricciones y su importancia en la calidad.
  • Pasos para la mejora de Procesos.

04.

Lean y Six Sigma

  • Introducción a Six Sigma y principales herramientas.
  • Herramientas Lean y eliminación de desperdicios (VSM, Poka Yoke, Andon, SMED, 5S Kaizen, TPM)

05.

Control de Procesos y Auditoría

  • Control de Procesos y Auditoría de la Calidad (Capacidad del Proceso y límites de control, benchmarking).
  • Outsourcing como propuesta de mejora.

06.

Cultura de la seguridad

  • Seguridad del paciente y cultura de la Seguridad.
  • Gestión de Riesgos en los Servicios Sanitarios “Norma UNE 179003” e ISO 31000.
  • Gestión de Riesgos e Investigación para la seguridad del paciente.

07.

Estrategias de Seguridad

  • Estrategias de Seguridad del paciente.
  • Análisis AMFE.

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:

  • Certificado
    • Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
    • Además, deberá contar con el grado académico universitario:
      • Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH).
      • Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
  • Constancia de participación o asistencia:
    • Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

Coordinador

  • monica-tatiana-terry-mora.png

    Mónica Tatiana Terry Mora

    Médico Internista egresada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con sede actual en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins y dos Clínicas Privadas. MBA en Alta Dirección de Empresas por Universidad Rey Juan Carlos de España. Magister en Gerencia de Servicios de Salud por Universidad ESAN. Experta en Gestión de Salud y Gerencia de Centros Hospitalarios por la Universidad Rey Juan Carlos de España. Auditora Internacional de Sistemas Integrados HSEQ por Universidad de Catalunya de Colombia. Experta en Gestión de Calidad, Liderazgo y Coaching Empresarial. PADE en Administración de Servicios de Salud. PAE en Herramientas para la Gestión de Servicios de Salud. PAE en Planeamiento y Proyectos de Salud. Docente de Medicina de Universidad Privada San Juan Bautista y Universidad de Piura. Experiencia en Gestión Hospitalaria en Hospital Edgardo Rebagliati y Clínicas Particulares por más de 16 años.

Información general

Inscripciones

24/04/2024

Fecha de inicio

24/04/2024

Fecha de termino

12/06/2024

Horario de clases

Miércoles 08:00PM – 10:15PM

Modalidad

Virtual

Duración

08 semanas

Horas

40 horas académicas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Asesora del Programa

Presentación

La gestión basada en sus conceptos de planificar, organizar, dirigir y controlar, es potenciada en base a procesos bien modelados y realizados bajo el concepto de calidad y sus innumerables formas de medirla, mejorarla y asegurarla. El curso logrará que el participante adquiera habilidades y destrezas que complementen su experiencia y lo motiven a reflexionar y actuar, además dotarlo de conocimientos, herramientas, modelos, metodologías y estrategias para establecer procesos de valor que mejoren nuestras decisiones y, por ende, la calidad de los servicios que ofrecemos.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Presentación del curso

  • Concepto de Calidad e importancia de la mejora de procesos.
  • Concepto de Seguridad del paciente.

02.

Herramientas básicas de evaluación de calidad

  • Estadística gráfica y descriptiva, análisis de datos y medidas de variabilidad y centralidad.
  • Herramientas básicas de evaluación de calidad (Histograma, Diagrama de Pareto, Diagrama de Ishikawa, Diagrama de dispersión, Diagrama de flujo, Gráfico de tendencia).

03.

Mejora de procesos

  • Teoría de Restricciones y su importancia en la calidad.
  • Pasos para la mejora de Procesos.

04.

Lean y Six Sigma

  • Introducción a Six Sigma y principales herramientas.
  • Herramientas Lean y eliminación de desperdicios (VSM, Poka Yoke, Andon, SMED, 5S Kaizen, TPM)

05.

Control de Procesos y Auditoría

  • Control de Procesos y Auditoría de la Calidad (Capacidad del Proceso y límites de control, benchmarking).
  • Outsourcing como propuesta de mejora.

06.

Cultura de la seguridad

  • Seguridad del paciente y cultura de la Seguridad.
  • Gestión de Riesgos en los Servicios Sanitarios “Norma UNE 179003” e ISO 31000.
  • Gestión de Riesgos e Investigación para la seguridad del paciente.

07.

Estrategias de Seguridad

  • Estrategias de Seguridad del paciente.
  • Análisis AMFE.

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:

  • Certificado
    • Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
    • Además, deberá contar con el grado académico universitario:
      • Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH).
      • Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
  • Constancia de participación o asistencia:
    • Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

Coordinador

  • monica-tatiana-terry-mora.png

    Mónica Tatiana Terry Mora

    Médico Internista egresada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con sede actual en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins y dos Clínicas Privadas. MBA en Alta Dirección de Empresas por Universidad Rey Juan Carlos de España. Magister en Gerencia de Servicios de Salud por Universidad ESAN. Experta en Gestión de Salud y Gerencia de Centros Hospitalarios por la Universidad Rey Juan Carlos de España. Auditora Internacional de Sistemas Integrados HSEQ por Universidad de Catalunya de Colombia. Experta en Gestión de Calidad, Liderazgo y Coaching Empresarial. PADE en Administración de Servicios de Salud. PAE en Herramientas para la Gestión de Servicios de Salud. PAE en Planeamiento y Proyectos de Salud. Docente de Medicina de Universidad Privada San Juan Bautista y Universidad de Piura. Experiencia en Gestión Hospitalaria en Hospital Edgardo Rebagliati y Clínicas Particulares por más de 16 años.

Información general

Inscripciones

24/04/2024

Fecha de inicio

24/04/2024

Fecha de termino

12/06/2024

Horario de clases

Miércoles 08:00PM – 10:15PM

Modalidad

Virtual

Duración

08 semanas

Horas

40 horas académicas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Asesora del Programa