Formalización y Categorización de Instituciones Prestadores de Servicios de Salud (IPRESS)

Dirigido a: Personal de salud, Administradores, Directores Técnicos de IPRESS.

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Dirigido a

Personal de salud, Administradores, Directores Técnicos de IPRESS.

¿Qué aprenderás?

  • Conocer el marco regulatorio del proceso de formalización y categorización de instituciones prestadoras de servicios de Salud-IPRESS
  • Identificar los criterios, requisitos, presencia de UPSS para categorizar una IPRESS de acuerdo a normatividad vigente.

Sobre el Curso

Presentación

En el contexto actual de oferta de servicios de salud en el mercado sanitario, es necesario conocer los criterios y requisitos que debe de contar una IPRESS para que oferte estos servicios de salud. Estos criterios que están relacionados con la formalización, categorización y presencia de unidades productoras de servicios de salud y conocimiento de las actividades obligatorias que se debe de brindar en este tipo de entidad, contribuyen a garantizar que se oferte la atención en condiciones de seguridad. Es importante que los profesionales de la salud, administradores o directores técnicos que optan por contar con una entidad o IPRESS adopten y fortalezcan competencias en estos aspectos de organización, gestión para la implementación de las UPSS y categorización, evitando así algunas acciones punitivas por parte de las autoridades de salud por contar con IPRESS no formalizadas y categorizadas y sin código de identificación en RENIPRESS.

Plan de Estudios

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Categorización: Marco normativo- Organización IPRESS.

  • Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo.
  • NTS N° 021-MINSA/DGSP V.03 Norma Técnica de Salud “Categorías de Establecimientos del Sector Salud”
  • Guía Técnica para la Categorización de Establecimientos del Sector Salud”
  • Reglamento de Organizaciones y Funciones del Ministerio de Salud.
  • Texto Único de Procedimientos Administrativos del Ministerio de Salud
  • Reglamento para el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
  • Organización de IPRESS-Etapas (Registro RENIPRESS, comunicación inicio actividades, Categorización, Acreditación)
  • Rol del Director Técnico dentro de la organización de la IPRESS.

02.

Registro – Comunicación de Inicio de actividades-Categorización (criterio infraestructura).

  • Registro de IPRESS en RENIPRESS (Aplicativo RENIPRESS)
  • Comunicación de Inicio de Actividades (Requisitos según TUPA)
  • Categorización IPRESS (Requisitos según TUPA- NT Categorías). UPSS-Actividades Obligatorias

03.

Criterios Categorización. Presencia UPSS atención directa y atención de soporte (infraestructura, equipamiento, recurso humano, organización, capacidad resolutiva).

  • CATEGORIZACION IPRESS (Requisitos según TUPA- NT Categorías). Criterio Infraestructura
  • CATEGORIZACION IPRESS (Requisitos según TUPA- NT Categorías). Criterio Equipamiento.
  • CATEGORIZACION IPRESS (Requisitos según TUPA- NT Categorías). Criterio Recurso Humano
  • CATEGORIZACION IPRESS (Requisitos según TUPA- NT Categorías. Criterio Organización.
  • CATEGORIZACION IPRESS (Requisitos según TUPA- NT Categorías. Criterio capacidad resolutiva

04.

Actividades de atención directa y de soporte por niveles de atención

  • Actividades de Atención directa y de soporte I nivel de atención.
  • Actividades de Atención directa y de soporte II nivel de atención.
  • Actividades de Atención directa y de soporte III nivel de atención.

05.

Otros Aspectos Organización IPRESS: Infracciones relacionadas a la categorización de IPRESS

  • Otros aspectos de organización en IPRESS
  • Infracciones ligadas a la organización y categorización de IPRESS.

TOTAL DE CRÉDITOS

  • 1.5

Certificación

  • Certificado: Se entregará al participante que asista al curso (obligatorio) y que haya aprobado satisfactoriamente el examen, consignándose en el documento la calificación obtenida.
  • Constancia de asistencia: Se entregará al participante que asista al curso (obligatorio), pero que no haya aprobado el examen, el cual no se consignará el creditaje.

Coordinador

  • dr-Fernando_Durand_Concha

    Fernando Durand Concha

    Maestría de Gerencia de Servicios de Salud, Director Ejecutivo del Departamento de Normatividad, Calidad y Control Nacional de Servicios Oncológicos – INEN, ex jefe de Departamento de Consulta Externa, ex jefe de la Unidad de Referencia y contrarreferencia, ex jefe del Departamento de Diagnóstico por Imágenes, Implementando del sistema RIS – PACS y Gestión Clínica, ex jefe de la Oficina de Seguros, Medico Administrador asistente de la Dirección general.

Docentes

  • dra-martha-cuadros

    Mg. Martha Madelaine Cuadros Velásquez

    Magister en Gerencia de Servicios de Salud, Presidenta Comité Técnico de Categorización de Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este, Categorizadora General Certificada. Superintendencia Nacional de Salud- MINSA, Ponente “Categorización de IPRESS como parte de la Organización de los Servicios de Salud”- Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Información General

Fecha de inicio

08/06/2024

Fecha de termino

13/07/2024

Horario de clases

Sábados de 09:00 h – 13:00 h

Modalidad

A distancia

Clases

21 horas teóricas(sincrónicas)
09 horas (actividades asincrónicas)

Consideraciones importantes (*)

(*) La UPCH se reserva el derecho de cancelar o reprogramar el programa académico, si no llega al cupo mínimo de participantes admitidos.

Asesor del Programa

UNIDAD DE POSGRADO Y ESPECIALIZACIÓN
FACULTAD DE MEDICINA

  •  (511) 319-0000 Anexos: 222414 – 222421
  •  famed.postgrado.edcontinua@oficinas-upch.pe

Presentación

En el contexto actual de oferta de servicios de salud en el mercado sanitario, es necesario conocer los criterios y requisitos que debe de contar una IPRESS para que oferte estos servicios de salud. Estos criterios que están relacionados con la formalización, categorización y presencia de unidades productoras de servicios de salud y conocimiento de las actividades obligatorias que se debe de brindar en este tipo de entidad, contribuyen a garantizar que se oferte la atención en condiciones de seguridad. Es importante que los profesionales de la salud, administradores o directores técnicos que optan por contar con una entidad o IPRESS adopten y fortalezcan competencias en estos aspectos de organización, gestión para la implementación de las UPSS y categorización, evitando así algunas acciones punitivas por parte de las autoridades de salud por contar con IPRESS no formalizadas y categorizadas y sin código de identificación en RENIPRESS.

Plan de Estudios

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Categorización: Marco normativo- Organización IPRESS.

  • Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo.
  • NTS N° 021-MINSA/DGSP V.03 Norma Técnica de Salud “Categorías de Establecimientos del Sector Salud”
  • Guía Técnica para la Categorización de Establecimientos del Sector Salud”
  • Reglamento de Organizaciones y Funciones del Ministerio de Salud.
  • Texto Único de Procedimientos Administrativos del Ministerio de Salud
  • Reglamento para el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
  • Organización de IPRESS-Etapas (Registro RENIPRESS, comunicación inicio actividades, Categorización, Acreditación)
  • Rol del Director Técnico dentro de la organización de la IPRESS.

02.

Registro – Comunicación de Inicio de actividades-Categorización (criterio infraestructura).

  • Registro de IPRESS en RENIPRESS (Aplicativo RENIPRESS)
  • Comunicación de Inicio de Actividades (Requisitos según TUPA)
  • Categorización IPRESS (Requisitos según TUPA- NT Categorías). UPSS-Actividades Obligatorias

03.

Criterios Categorización. Presencia UPSS atención directa y atención de soporte (infraestructura, equipamiento, recurso humano, organización, capacidad resolutiva).

  • CATEGORIZACION IPRESS (Requisitos según TUPA- NT Categorías). Criterio Infraestructura
  • CATEGORIZACION IPRESS (Requisitos según TUPA- NT Categorías). Criterio Equipamiento.
  • CATEGORIZACION IPRESS (Requisitos según TUPA- NT Categorías). Criterio Recurso Humano
  • CATEGORIZACION IPRESS (Requisitos según TUPA- NT Categorías. Criterio Organización.
  • CATEGORIZACION IPRESS (Requisitos según TUPA- NT Categorías. Criterio capacidad resolutiva

04.

Actividades de atención directa y de soporte por niveles de atención

  • Actividades de Atención directa y de soporte I nivel de atención.
  • Actividades de Atención directa y de soporte II nivel de atención.
  • Actividades de Atención directa y de soporte III nivel de atención.

05.

Otros Aspectos Organización IPRESS: Infracciones relacionadas a la categorización de IPRESS

  • Otros aspectos de organización en IPRESS
  • Infracciones ligadas a la organización y categorización de IPRESS.

TOTAL DE CRÉDITOS

  • 1.5

Certificación

  • Certificado: Se entregará al participante que asista al curso (obligatorio) y que haya aprobado satisfactoriamente el examen, consignándose en el documento la calificación obtenida.
  • Constancia de asistencia: Se entregará al participante que asista al curso (obligatorio), pero que no haya aprobado el examen, el cual no se consignará el creditaje.

Coordinador

  • dr-Fernando_Durand_Concha

    Fernando Durand Concha

    Maestría de Gerencia de Servicios de Salud, Director Ejecutivo del Departamento de Normatividad, Calidad y Control Nacional de Servicios Oncológicos – INEN, ex jefe de Departamento de Consulta Externa, ex jefe de la Unidad de Referencia y contrarreferencia, ex jefe del Departamento de Diagnóstico por Imágenes, Implementando del sistema RIS – PACS y Gestión Clínica, ex jefe de la Oficina de Seguros, Medico Administrador asistente de la Dirección general.

Docentes

  • dra-martha-cuadros

    Mg. Martha Madelaine Cuadros Velásquez

    Magister en Gerencia de Servicios de Salud, Presidenta Comité Técnico de Categorización de Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este, Categorizadora General Certificada. Superintendencia Nacional de Salud- MINSA, Ponente “Categorización de IPRESS como parte de la Organización de los Servicios de Salud”- Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Información General

Fecha de inicio

08/06/2024

Fecha de termino

13/07/2024

Horario de clases

Sábados de 09:00 h – 13:00 h

Modalidad

A distancia

Clases

21 horas teóricas(sincrónicas)
09 horas (actividades asincrónicas)

Consideraciones importantes (*)

(*) La UPCH se reserva el derecho de cancelar o reprogramar el programa académico, si no llega al cupo mínimo de participantes admitidos.

Asesor del Programa

UNIDAD DE POSGRADO Y ESPECIALIZACIÓN
FACULTAD DE MEDICINA

  •  (511) 319-0000 Anexos: 222414 – 222421
  •  famed.postgrado.edcontinua@oficinas-upch.pe