Evaluación Psicológica en el Ámbito Penal

Dirigido a: Psicólogos, abogados, policías, psiquiatras.

Psicólogos, abogados, policías, psiquiatras.

• Definir los fundamentos de la Psicología forense en el ámbito penal y diferenciar un proceso de evaluación diagnóstico y uno pericial.
  • Analizar las características psicológicas de las víctimas y victimarios de violencia intencional en el contexto penal
  • Aplicar técnicas y procedimientos de evaluación psicológica forense para la elaboración de informes periciales.
  • Redactar informes periciales con sustento científico, metodológico y ético.

El elevado índice de criminalidad en el país compromete a todos los sectores a asumir medidas que contribuyan a prevenir, controlar y sancionar debidamente estas modalidades delictivas. En ese sentido, el sector justicia cumple una función importante mediante la investigación y sanción legal que corresponda, para ello el rol que cumple el psicólogo forense es fundamental, ya que brinda evidencia psicológica que permite a las autoridades judiciales cumplir con su labor en base a argumentos científicos sobre la conducta y psique humana.

Valor agregado

• Estudiar en una de las mejores facultades de psicología del Perú
  • Profesores especializados en el campo
  • Programa pensando exclusivamente para personas que laboran en el área
  • Clases online y con plataforma virtual actualizada
  • Curso corto elaborado en función a las demandas laborales actuales en el campo de la Psicología forense.

Introducción y fundamentos de la Evaluación Psicológica Forense en el ámbito penal

• Fundamentos de la Psicología forense en el ámbito penal y del proceso de evaluación psicológica pericial.
  • Evaluación psicológica forense a víctimas de violencia intencional.
  • Evaluación psicológica forense a imputados en delitos violentos.

El Informe Psicológico Forense

• Técnicas y procedimientos de evaluación psicológica forense
  • Desarrollo del contenido de la anamnesis psicológica y su relevancia en el informe pericial
    • Análisis de la credibilidad del testimonio y su aporte en la argumentación pericial
    • Instrumentos de evaluación para el peritaje psicológico.
  • Elaboración de informe: estructura y contenido del informe psicológico pericial

Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren el resultado de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.

• adolfo

Adolfo Aguinaga Álvarez

Máster en Psicopatología Criminal y Forense por la Universidad Camilo José Cela de España, Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Posgrado en Valoración de Daño Psíquico. Es Psicólogo forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Perú. Cuenta con un Diplomado en Criminología.

13/04/2024

09/05/2024

13/06/2024

Jueves de 06:00p.m. a 08:30p.m.

Valor agregado

• Estudiar en una de las mejores facultades de psicología del Perú
  • Profesores especializados en el campo
  • Programa pensando exclusivamente para personas que laboran en el área
  • Clases online y con plataforma virtual actualizada

• Evaluación psicológica forense a víctimas de violencia intencional.
  • Evaluación psicológica forense a imputados en delitos violentos.

El Informe Psicológico Forense

• Técnicas y procedimientos de evaluación psicológica forense
    • Instrumentos de evaluación para el peritaje psicológico.

• adolfo

Adolfo Aguinaga Álvarez

13/04/2024

09/05/2024

13/06/2024

Jueves de 06:00p.m. a 08:30p.m.