Evaluación Psicológica Forense en el Ámbito Civil y Psicometría Forense

Dirigido a: El curso ha sido diseñado para Egresados de la carrera de psicología, derecho o policías.

Solicitud de información

El curso permite que el profesional comprenda los marcos teóricos y legales para la evaluación psicológica forense en el derecho civil. Para ello el psicólogo deberá conocer técnicas actualizadas para la evaluación de la capacidad de ejercer sus derechos o los daños psicológicos generados en la persona. Asimismo, luego de la evaluación deberá elaborar un informe psicológico forense con evidencia científica y basada en la psicometría. Para ello el psicólogo debe conocer los instrumentos psicológicos con mayor validez científica.

Valor agregado

• Estudiar en una de las mejores facultades de psicología del Perú
  • Profesores especializados en el campo
  • Programa pensando exclusivamente para personas que laboran en el área
  • Clases online y con plataforma virtual actualizada
  • Curso corto elaborado en función a las demandas laborales actuales en el campo de la Psicología Forense.

El estudiante será capaz de:

1. Utilizar los marcos teóricos, legales y técnico-instrumentales actualizados en la evaluación psicológica forense de materias civiles.
  2. Elaborar informes psicológicos forenses en el ámbito civil, basados en evidencia científica y con un enfoque psicométrico.

• Egresados de las carreras de Psicología, derecho o policías.

Unidad Didáctica 1: Fundamentos de la evaluación psicológica forense en el ámbito civil

• Introducción a la evaluación psicológica forense en el ámbito civil peruano y latinoamericano.
  • Fundamentos y características de la evaluación psicológica forense: Propuesta metodológica de los marcos de actuación pericial.
  • Objetivos periciales en las diversas materias de evaluación pericial en el ámbito civil.
  • Criterios de admisibilidad de la prueba forense: Criterios Daubert aplicados al ámbito civil.
  • Enfoque psicométrico como componente de la metodología de evaluación psicológica forense.
  • Marco legal de las materias de tenencia y régimen de visitas, adopciones excepcionales, infracción a la ley penal, apoyos y salvaguardias y divorcios por causal.
  • Marco teórico de las materias de tenencia y régimen de visitas, adopciones excepcionales, infracción a la ley penal, apoyos y salvaguardias y divorcios por causal.
  • Marco técnico-instrumental de las materias de tenencia y régimen de visitas, adopciones excepcionales, infracción a la ley penal, apoyos y salvaguardias y divorcios por causal.

Unidad Didáctica 2: Elaboración del informe psicológico forense en el ámbito civil

• Esquema de informe psicológico forense: Análisis de guías y protocolos nacionales e internacionales.
  • Técnicas de evaluación psicológica adaptadas al ámbito forense: Entrevista clínico-forense, Observación y Registro Conductual, Anamnesis clínico-forense y Técnicas Proyectivas con marco teórico de interpretación actualizado.
  • Psicometría Forense
  • Diagnóstico clínico-forense y Psicopatología Forense
  • Elaboración del Informe Psicológico Forense en el ámbito civil
    • Informe Psicológico Forense en materia de tenencia y régimen de visitas
    • Informe Psicológico Forense en materia de adopción excepcional
    • Informe Psicológico Forense en materia de infracción a la ley penal
    • Informe Psicológico Forense en materia de apoyos y salvaguardias
    • Informe Psicológico Forense en materias de divorcios por causal
    • Requerimientos de los operadores de justicia
      • Dinámicas de rechazo-resistencia filio-parental
      • Competencias parentales
      • Afectación psicológica relacionadas a procesos judiciales de familia

Plana Docente

• aramburu

Alan Balbin Aramburu

Docente

Doctor en Educación. Master Internacional en Gerencia Pública. Egresado de las Maestrías en: Gestión Pública, Psicología Forense e Intervención en Violencia contra la Mujer. Docente Universitario y Perito de Parte. Cuenta con experiencia en Docencia Universitaria a nivel de pregrado y posgrado en ciencias de la salud. Ponente nacional e internacional en temas de investigación con enfoque cuantitativo y psicología forense. Autor y Programador de Software de corrección computarizada de pruebas psicométricas y Postulante a Investigador Científico por Concytec.

• Cierre de inscripciones: 14/06/2024
  • Fecha Inicio : 04/07/2024
  • Fecha termino: 08/08/2024
  • Horario : Jueves de 06:00p.m. a 08:30p.m.
  • Modalidad : Virtual
  • Vacantes: 30
  • Duración : 6 semanas

Consideraciones Importantes (*)

1. La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.
  2. No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.
  3. Los cursos no son transferibles.
  4. El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.
  5. Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

Se realizará la entrega de constancia de aprobación, para ello el participante deberá tener:

• Nota aprobatoria mínima de 11.
  • Participación al 75% o más de clases.

Comunícate con un asesor