Evaluación Médico Ocupacional de Trabajadores Expuestos a ruido

Dirigido a: Profesionales de salud del servicio de seguridad y salud en el trabajo y profesionales de salud de los centros de evaluación medico ocupacional.

• Aplicar los fundamentos básicos de la fisiología auditiva dentro de la fisiología del trabajo para una oportuna evaluación médico ocupacional.
  • Evaluar la función auditiva de los trabajadores expuestos a ruido, mediante el uso de herramientas de conservacionismo auditivo con el fin de valorar los efectos producidos en el trabajo.
  • Valorar el adecuado mantenimiento de registros de las evaluaciones audiológicas, asegurando la documentación precisa y confiable para el monitoreo a largo plazo de la salud auditiva de los trabajadores.

Sobre el Curso

• Introducción a la Conservación Auditiva.
  • Técnicas Audiométricas / Otoscopía.
  • Audiograma y seguimiento del Trabajador
  • Rol del OHC Conservacionista Auditivo Ocupacional
  • Mantenimiento de registros
  • Entrenamiento, educación y motivación a los trabajadores
  • Diagnóstico de hipoacusias inducidas por ruido

• Certificado: Se entregará al participante que asista al curso (obligatorio) y que haya aprobado satisfactoriamente el examen, consignándose en el documento la calificación obtenida.
  • Constancia de asistencia: Se entregará al participante que asista al curso (obligatorio), pero que no haya aprobado el examen, el cual no se consignará el creditaje.

• dr-Hector_Collantes_Luna

Héctor David Collantes Luna

Médico Cirujano (USMP); Medico Otorrinolaringólogo y Cirujano de Cabeza y Cuello (Universidad Autónoma de México); Docente de la Facultad de Medicina Unidad de Posgrado (UPCH); Supervisor Profesional y Director de Curso de Council for Accreditation in Occupational Hearing Conservation; Experiencia en gestión de la información en salud y uso de las tecnologías aplicadas a la salud y educación. Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

16/09/2024

25/09/2024

Lunes y miércoles de 18:00 h – 21:15 h
Viernes de 16:00 h – 22:00 h

Clases

16 horas teóricas(sincrónicas)
16 horas prácticas(asincrónicas)

1.5

(*) La UPCH se reserva el derecho de cancelar o reprogramar el programa académico, si no llega al cupo mínimo de participantes admitidos.

UNIDAD DE POSGRADO Y ESPECIALIZACIÓN
FACULTAD DE MEDICINA

• Introducción a la Conservación Auditiva.
  • Técnicas Audiométricas / Otoscopía.
  • Audiograma y seguimiento del Trabajador
  • Rol del OHC Conservacionista Auditivo Ocupacional