Diplomado Internacional en Enseñanza de la Lectura y la Escritura

Dirigido a: Especialistas de los organismos de Gestión Local de Educación Básico u Organizaciones no Gubernamentales, profesionales con estudios en el extranjero en la carrera de educación o profesional equivalente.

Solicita más información

Dirigido a

Especialistas de los organismos de Gestión Local de Educación Básico u Organizaciones no Gubernamentales, profesionales con estudios en el extranjero en la carrera de educación o profesional equivalente.

Sobre el Diplomado

Presentación

El aprendizaje de la lectura y escritura constituye una de las actividades más importantes de la acción educativa. Aprender a leer no es sólo un objetivo del Área de Comunicación de la educación básica, sino también un medio e instrumento fundamental para acceder a los contenidos de las diferentes áreas curriculares y a la información escrita durante el proceso de formación permanente durante toda la vida. En otras palabras, la lectura permite al hombre acceder al conocimiento, a la cultura y al desarrollo personal y profesional permanente.

La Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en su preocupación constante por mejorar los estándares de calidad de la educación peruana y comprometida con la necesidad de cerrar las brechas educativas en la sociedad, propone el Diplomado virtual de Actualización denominado “Diplomado Internacional en Enseñanza de la Lectura y la Escritura” con la finalidad de aportar en la solución de uno de los problemas más agobiantes de nuestra educación en la región: el analfabetismo funcional, es decir, niños, jóvenes y adultos escolarizados que no comprenden lo que leen, no practican la lectura ni la escritura desde una perspectiva comunicativa.

Temario

Asignaturas

Créditos

Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura.

5

Didáctica de la lectura y escritura en la educación básica

7

Recursos y materiales educativos para la lectura y escritura

3

Evaluación de la lectura y escritura

4

Total de Créditos del Diplomado

19

Certificación

Para hacerse acreedor al Diploma de Actualización en Enseñanza de la Lectura y la Escritura, el participante deberá:

  • Tener el grado Académico de Bachiller o Licenciatura universitaria o Título Profesional otorgado por institutos superiores o escuelas normales o equivalentes.
  • Para los profesionales de carreras afines (nacionales o extranjeros), tener el grado Académico de Bachiller, Licenciatura universitaria o Título Profesional otorgado por instituto superior o escuelas normales o equivalentes.
  • Aprobar los cursos correspondientes al Diplomado Virtual.
  • Diseñar y aprobar una Propuesta de enseñanza de la lectura y escritura.

Coordinador

  • scs

    Danilo De la Cruz Ramírez

    Actualmente es vicepresidente de la Asociación Peruana de Lectura y Escritura (APELEC), socio de Foro Educativo, miembro de la Red de Docentes de América Latina y el Caribe (REDDOLAC).</br></br> Con estudios de maestría en Gestión Educacional, Didáctica de la Lectura y Escritura y Docencia en Educación Superior e Investigación. Asimismo, con Diplomados en Tutoría en Educación Superior (UPCH), Investigación Cualitativa (UPCH), Primera Infancia UPCH y Diseño y Desarrollo Curricular (UCU-URUGUAY).</br></br> Profesor ordinario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Coordinador de la sección de Currículo, Didáctica y Tecnologías de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Miembro de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica (UIMCEB) de la UPCH. Coordinador del Proyecto “Leer nos hace Libres”, voluntariado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Plana Docente

  • Gladys Gamarra Bozano

    Magister en Educación en Enseñanza de la Lectura y Escritura con Segunda Especialidad en Currículo y Metodología en Educación Inicial, Formación Magisterial y Problemas de Aprendizaje. Licenciada en Educación Especial y Bachiller en Educación. Docente en el Programa de Post-Grado en la Maestría con mención en Didáctica de la Lectura y Escritura en la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Se desempeñó como especialista del Área de Desarrollo Curricular de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación desarrollando acciones de monitoreo a la implementación del Plan Lector y orientaciones pedagógicas en el área de Comunicación para docentes del II ciclo del nivel Inicial. Coordinadora y capacitadora del Programa Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros en Lectura y Escritura para los niveles de Inicial y Primaria en Puente Piedra y San Juan de Lurigancho y tutora virtual del mismo Programa. Con experiencia en la elaboración de materiales dirigidos a docentes y niños.

  • Lily Apolaya Ayllon

    Maestría en Educación con mención Gestión de la Educación. Especialización en Didáctica de la Lectura y Escritura, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Diplomatura de especialización en docencia para la formación y la capacitación. Licenciada en Educación Inicial y Primaria. Coordinadora Académica del Programa de Diplomado y Segunda Especialidad en Gestión Escolar – Líder.

  • Margot Monrroy Almonte

    Maestra en Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación. Diplomatura de Especialización en Didáctica de la Matemática en Educación Primaria. Laboró en el Proyecto Experimental “Aprendiendo para Crecer” – Unidad de Investigación para la calidad de la Educación Básica Regular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • Soledad Mena Andrade

    Ecuatoriana. Magíster en Gerencia Educativa, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Licenciada en Sociología y Ciencias de la Educación, Université Nanterre, Paris 10. Candidata doctoral en Formación Docente, Universidad Pedagógica Nacional San Luis de Potosí, México. Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar. Docente en Modelos pedagógicos y diseño curricular. Docente de Innovación en el aula. Docente de Ejes de la cultura escrita. Docente de Ejes para la enseñanza de la lengua. Docente de Mediación pedagógica. Coordinadora del Programa Escuelas Lectoras. Coordinadora de la Maestría en Investigación en educación. Coordinadora de los cursos abiertos de Enseñanza de la lectura y escritura de calidad y Escritura creativa.

Cronograma 2024 – I

Informes e inscripciones

Hasta el 21 de junio

Recepción de expedientes

Hasta el 21 de junio

Fecha de inicio

Sábado 22 de junio

Duración

16 semanas

Horarios

Sábados de 15:00pm a 21:00pm

Modalidad

A distancia

Vacantes

25*

(*) Las vacantes serán cubiertas en orden de mérito.

(*) La UPCH se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el programa, si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos.

Requisitos para postular (*)

  1. Para Inscripción:
  • Postulación, a través del portal de admisión postula.upch.edu.pe
  • Copia del Grado de Bachiller o Licenciatura en Educación o en áreas afines.
  • Copia del Documento de Identidad (DNI o Carné de Extranjería).
  • Foto digital (fondo blanco).
  • Currículum vitae descriptivo.
  • Recibo de pago.

Tienda Virtual

  • Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  • Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice sólo su usuario (número de DNI).
  • Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del programa     (Código Tarifario: 96034303).
  • Seleccione su comprobante de pago SUNAT (boleta de venta).
  • En caso de que requiera factura, no debe realizar el pago por la tienda virtual; antes debe enviar el email al personal de la Unidad Administrativa Integrada, Sra. Carmen Gonzáles Gutiérrez (carmen.gonzales.g@upch.pe), quien le proporcionará información sobre el proceso a seguir.
  • Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta de venta.

Caja UPCH

Indicar en ventanilla el Código Tarifario (96034303)  y los nombres y apellidos del alumno.

Horario de atención:

Caja Campus Central (SMP):  De lunes a viernes, de 08:30 – 16:30 horas
Caja Campus La Molina:           De lunes a viernes, de 08:30 – 16:30 horas
Caja Campus Miraflores:          De lunes a viernes, de 10:00 – 19:00 horas

Asesor del Programa

Presentación

El aprendizaje de la lectura y escritura constituye una de las actividades más importantes de la acción educativa. Aprender a leer no es sólo un objetivo del Área de Comunicación de la educación básica, sino también un medio e instrumento fundamental para acceder a los contenidos de las diferentes áreas curriculares y a la información escrita durante el proceso de formación permanente durante toda la vida. En otras palabras, la lectura permite al hombre acceder al conocimiento, a la cultura y al desarrollo personal y profesional permanente.

La Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en su preocupación constante por mejorar los estándares de calidad de la educación peruana y comprometida con la necesidad de cerrar las brechas educativas en la sociedad, propone el Diplomado virtual de Actualización denominado “Diplomado Internacional en Enseñanza de la Lectura y la Escritura” con la finalidad de aportar en la solución de uno de los problemas más agobiantes de nuestra educación en la región: el analfabetismo funcional, es decir, niños, jóvenes y adultos escolarizados que no comprenden lo que leen, no practican la lectura ni la escritura desde una perspectiva comunicativa.

Temario

Asignaturas

Créditos

Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura.

5

Didáctica de la lectura y escritura en la educación básica

7

Recursos y materiales educativos para la lectura y escritura

3

Evaluación de la lectura y escritura

4

Total de Créditos del Diplomado

19

Certificación

Para hacerse acreedor al Diploma de Actualización en Enseñanza de la Lectura y la Escritura, el participante deberá:

  • Tener el grado Académico de Bachiller o Licenciatura universitaria o Título Profesional otorgado por institutos superiores o escuelas normales o equivalentes.
  • Para los profesionales de carreras afines (nacionales o extranjeros), tener el grado Académico de Bachiller, Licenciatura universitaria o Título Profesional otorgado por instituto superior o escuelas normales o equivalentes.
  • Aprobar los cursos correspondientes al Diplomado Virtual.
  • Diseñar y aprobar una Propuesta de enseñanza de la lectura y escritura.

Coordinador

  • scs

    Danilo De la Cruz Ramírez

    Actualmente es vicepresidente de la Asociación Peruana de Lectura y Escritura (APELEC), socio de Foro Educativo, miembro de la Red de Docentes de América Latina y el Caribe (REDDOLAC).</br></br> Con estudios de maestría en Gestión Educacional, Didáctica de la Lectura y Escritura y Docencia en Educación Superior e Investigación. Asimismo, con Diplomados en Tutoría en Educación Superior (UPCH), Investigación Cualitativa (UPCH), Primera Infancia UPCH y Diseño y Desarrollo Curricular (UCU-URUGUAY).</br></br> Profesor ordinario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Coordinador de la sección de Currículo, Didáctica y Tecnologías de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Miembro de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica (UIMCEB) de la UPCH. Coordinador del Proyecto “Leer nos hace Libres”, voluntariado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Plana Docente

  • Gladys Gamarra Bozano

    Magister en Educación en Enseñanza de la Lectura y Escritura con Segunda Especialidad en Currículo y Metodología en Educación Inicial, Formación Magisterial y Problemas de Aprendizaje. Licenciada en Educación Especial y Bachiller en Educación. Docente en el Programa de Post-Grado en la Maestría con mención en Didáctica de la Lectura y Escritura en la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Se desempeñó como especialista del Área de Desarrollo Curricular de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación desarrollando acciones de monitoreo a la implementación del Plan Lector y orientaciones pedagógicas en el área de Comunicación para docentes del II ciclo del nivel Inicial. Coordinadora y capacitadora del Programa Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros en Lectura y Escritura para los niveles de Inicial y Primaria en Puente Piedra y San Juan de Lurigancho y tutora virtual del mismo Programa. Con experiencia en la elaboración de materiales dirigidos a docentes y niños.

  • Lily Apolaya Ayllon

    Maestría en Educación con mención Gestión de la Educación. Especialización en Didáctica de la Lectura y Escritura, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Diplomatura de especialización en docencia para la formación y la capacitación. Licenciada en Educación Inicial y Primaria. Coordinadora Académica del Programa de Diplomado y Segunda Especialidad en Gestión Escolar – Líder.

  • Margot Monrroy Almonte

    Maestra en Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación. Diplomatura de Especialización en Didáctica de la Matemática en Educación Primaria. Laboró en el Proyecto Experimental “Aprendiendo para Crecer” – Unidad de Investigación para la calidad de la Educación Básica Regular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • Soledad Mena Andrade

    Ecuatoriana. Magíster en Gerencia Educativa, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Licenciada en Sociología y Ciencias de la Educación, Université Nanterre, Paris 10. Candidata doctoral en Formación Docente, Universidad Pedagógica Nacional San Luis de Potosí, México. Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar. Docente en Modelos pedagógicos y diseño curricular. Docente de Innovación en el aula. Docente de Ejes de la cultura escrita. Docente de Ejes para la enseñanza de la lengua. Docente de Mediación pedagógica. Coordinadora del Programa Escuelas Lectoras. Coordinadora de la Maestría en Investigación en educación. Coordinadora de los cursos abiertos de Enseñanza de la lectura y escritura de calidad y Escritura creativa.

Cronograma 2024 – I

Informes e inscripciones

Hasta el 21 de junio

Recepción de expedientes

Hasta el 21 de junio

Fecha de inicio

Sábado 22 de junio

Duración

16 semanas

Horarios

Sábados de 15:00pm a 21:00pm

Modalidad

A distancia

Vacantes

25*

(*) Las vacantes serán cubiertas en orden de mérito.

(*) La UPCH se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el programa, si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos.

Requisitos para postular (*)

  1. Para Inscripción:
  • Postulación, a través del portal de admisión postula.upch.edu.pe
  • Copia del Grado de Bachiller o Licenciatura en Educación o en áreas afines.
  • Copia del Documento de Identidad (DNI o Carné de Extranjería).
  • Foto digital (fondo blanco).
  • Currículum vitae descriptivo.
  • Recibo de pago.

Tienda Virtual

  • Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  • Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice sólo su usuario (número de DNI).
  • Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del programa     (Código Tarifario: 96034303).
  • Seleccione su comprobante de pago SUNAT (boleta de venta).
  • En caso de que requiera factura, no debe realizar el pago por la tienda virtual; antes debe enviar el email al personal de la Unidad Administrativa Integrada, Sra. Carmen Gonzáles Gutiérrez (carmen.gonzales.g@upch.pe), quien le proporcionará información sobre el proceso a seguir.
  • Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta de venta.

Caja UPCH

Indicar en ventanilla el Código Tarifario (96034303)  y los nombres y apellidos del alumno.

Horario de atención:

Caja Campus Central (SMP):  De lunes a viernes, de 08:30 – 16:30 horas
Caja Campus La Molina:           De lunes a viernes, de 08:30 – 16:30 horas
Caja Campus Miraflores:          De lunes a viernes, de 10:00 – 19:00 horas

Asesor del Programa