Diplomado Internacional en Enseñanza de la Lectura y la Escritura

Dirigido a: Profesionales de la educación y disciplinas afines que deseen fortalecer sus competencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje. Especialistas de los Organismos de Gestión Local vinculados al desarrollo educativo, así como miembros de Organizaciones No Gubernamentales con intervención en el ámbito educativo. Profesionales con estudios en educación o carreras equivalentes realizados en el
extranjero.

Solicita más información

Dirigido a

  1. El Diplomado Internacional en Enseñanza de la Lectura y la Escritura está dirigido a profesionales de la educación y de profesiones afines.
  2. Especialistas de los Organismos de Gestión Local con actividad en el área de desarrollo u Organizaciones no Gubernamentales.
  3. Profesionales con estudios en el extranjero en la carrera de educación o profesional equivalente.

Sobre el Diplomado

Presentación

El aprendizaje de la lectura y escritura constituye una de las actividades más importantes de la acción educativa. Aprender a leer no es sólo un objetivo del Área de Comunicación de la educación básica, sino también un medio e instrumento fundamental para acceder a los contenidos de las diferentes áreas curriculares y a la información escrita durante el proceso de formación permanente durante toda la vida. En otras palabras, la lectura permite al hombre acceder al conocimiento, a la cultura y al desarrollo personal y profesional permanente.

La Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en su preocupación constante por mejorar los estándares de calidad de la educación peruana y comprometida con la necesidad de cerrar las brechas educativas en la sociedad, propone el Diplomado virtual de Actualización denominado “Diplomado Internacional en Enseñanza de la Lectura y la Escritura” con la finalidad de aportar en la solución de uno de los problemas más agobiantes de nuestra educación en la región: el analfabetismo funcional, es decir, niños, jóvenes y adultos escolarizados que no comprenden lo que leen, no practican la lectura ni la escritura desde una perspectiva comunicativa.

Este Programa pretende responder a las demandas actuales de la formación de maestros en Latinoamérica, ofreciendo a los docentes de educación básica y de áreas afines, la oportunidad de reflexionar, indagar y realizar propuestas en torno a nuevas formas de intervención adecuadas a las necesidades de enseñanza de la lectura y escritura y por tanto, en contribuir al mejoramiento de su práctica pedagógica haciendo uso de la tecnología. La Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia está preparada para desarrollar el Diplomado, dada en su larga trayectoria de atención a la problemática de la Lectura y Escritura desde la experiencia en la conducción del Centro Andino de Excelencia para la capacitación de Maestros (CECM), proyecto regional financiado por USAID con participación de Ecuador y Bolivia, y la realización del Programa de Maestría en Enseñanza de la Lectura y Escritura del 2005 hasta el 2022.

Temario

Asignaturas

Créditos

Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura.

5

Didáctica de la lectura y escritura en la educación básica

7

Recursos y materiales educativos para la lectura y escritura

3

Evaluación de la lectura y escritura

4

Total de Créditos del Diplomado

19

Certificación

La Universidad Peruana Cayetano Heredia otorga el Diploma del Programa Diplomado Internacional en Enseñanza de la Lectura y la Escritura, a aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos estipulados por la Facultad de Educación:

  • Haber aprobado los 19 créditos del programa.
  • Haber cumplido con los trámites administrativos y de pago que demande la certificación.
  • Deberá aprobar una propuesta de enseñanza de la lectura y la escritura.

Coordinador

  • scs

    Mag. Danilo Félix De la Cruz Ramírez

    Actualmente es vicepresidente de la Asociación Peruana de Lectura y Escritura (APELEC), socio de Foro Educativo, miembro de la Red de Docentes de América Latina y el Caribe (REDDOLAC). Con estudios de maestría en Gestión Educacional, Didáctica de la Lectura y Escritura y Docencia en Educación Superior e Investigación. Asimismo, con Diplomados en Tutoría en Educación Superior (UPCH), Investigación Cualitativa (UPCH), Primera Infancia UPCH y Diseño y Desarrollo Curricular (UCU-URUGUAY). Profesor ordinario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Coordinador de la sección de Currículo, Didáctica y Tecnologías de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Miembro de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica (UIMCEB) de la UPCH. Coordinador del Proyecto “Leer nos hace Libres”, voluntariado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Plana Docente

  • Lic. Raquel Villaseca Zevallos

    Educadora, especialista en Administración Educativa y Formación Docente, con estudios de maestría en Docencia e Investigación Universitaria y Administración de la Educación. Tiene 48 años de trabajo en educación; los cuales los ha dedicado a la docencia e investigación en la educación básica y superior. Actualmente es Coordinadora de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha dirigido proyectos de mejoramiento educativo a nivel nacional e internacional como el Centro Andino de Excelencia para la formación de maestros, Amazonía Lee, Escuelas Lectoras y Escuelas de Calidad. Ha sido Presidenta de la Asociación Peruana de Lectura (APELEC) y del Comité Latinoamericano de Desarrollo de la Lectura y escritura- Filial de la ILA. Ha sido Jefa Nacional de la Unidad de Capacitación.

  • Mag. Gladys Gamarra Bozano

    Magister en Educación en Enseñanza de la Lectura y Escritura con Segunda Especialidad en Currículo y Metodología en Educación Inicial, Formación Magisterial y Problemas de Aprendizaje. Licenciada en Educación Especial y Bachiller en Educación. Docente en el Programa de Pre-Grado en las carreras de Educación Inicial y Educación Primaria además de tener experiencia como docente tutora en ambas carreras y en el Programa de Pre-grado (Traslado externo). Docente en el Programa de Post-Grado en la Maestría con mención en Didáctica de la Lectura y Escritura en la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Asesoró la elaboración de proyectos de tesis en esta Maestría y fue miembro del comité evaluador de proyectos de tesis para la Maestría en Docencia e Investigación en Educación Superior además de realizar juicio de expertos para validar instrumentos de recojo de información en diversas investigaciones. Se desempeñó como especialista del Área de Desarrollo Curricular de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación desarrollando acciones de monitoreo a la implementación del Plan Lector y orientaciones pedagógicas en el área de Comunicación para docentes del II ciclo del nivel Inicial.

Docentes Internacionales Invitadas

  • Mag. Dary Yaneth Cajas Muñoz

    Colombia. Licenciada en Literatura y Lengua Española, especialista en Pedagogía de la Lectura y la Escritura, Magíster en educación de la universidad del Cauca. Actualmente docente de media vocacional en la institución educativa Técnico Industrial de la ciudad de Popayán – Colombia y docente de Lectura y Escritura en la universidad del Cauca, con una experiencia de 30 años como docente de todos los niveles de educación. Invitada a Tlaxcala- México en 2019, como ponente de “Las concepciones de la lectura y la escritura de los textos multimodales”, participó en el primer intercambio de experiencias pedagógicas Colombia Uruguay en septiembre 2021, asis tallerista en las primeras jornadas multipropósito en 2022 Uruguay, ponente en el VII Congreso Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación – Educación continua realizado el del 23 al 25 de octubre en Lima -Perú y miembro del Comité de Revisión Científica del Programa Delfín – Capítulo Perú, desde el año 2024.

  • Mag. Liliana Silva Ferreira

    Docente universitaria con 28 años de experiencia, experta en estrategias pedagógicas innovadoras en modalidades presencial, virtual y a distancia. Con un enfoque en lectura y escritura académica, ha liderado proyectos que integran la innovación, investigación y tecnología. Orientada al fortalecimiento de competencias comunicativas e investigativas, fomenta habilidades críticas en estudiantes de distintos niveles educativos. En su formación académica se destaca estudios de Doctorado en Educación e Innovación, por la Universidad de Investigación e Innovación de México. Magíster en Literatura, por la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Metodología del Aprendizaje del español como Lengua Materna, Universidad Distrital F.J.C. Licenciada en Lingüística y Literatura, Universidad Distrital F.J.C.

Cronograma 2025

Informes e inscripciones

Hasta el 18 de julio de 2025

Inicio de clases

16 de agosto de 2025

(*) Las vacantes serán cubiertas en orden de mérito.

(*) La UPCH se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el programa, si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos.

Requisitos para la inscripción

  • Copia del Grado de Bachiller o Licenciatura en Educación o en áreas afines, Título pedagógico.
  • Copia del Documento de Identidad (DNI o Carné de Extranjería).
  • Foto digital (fondo blanco).
  • Currículum vitae descriptivo.

Información General

Horario

Sábados de 15:00 a 18:00 horas

Frecuencia*

semanal

Modalidad*

A distancia

Duración*

19 semanas

Vacantes*

25

(*) Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio del programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Descuentos en el pago de pensiones

Aplican descuentos no acumulables en los casos siguientes:

Es importante tener en cuenta que los descuentos se aplicarán de acuerdo a la directiva vigente:

5% de descuento:

  • Corporativo (Admisión de 3 participantes o más financiados por una misma empresa o institución. Se requiere una carta institucional que lo acredite).
  • Egresados del Consorcio de Universidades

10% de descuento:

  • Egresados UPCH: Pregrado y Posgrado (Maestrías, Doctorado, y Especialización).
  • Trabajadores UPCH

Consideraciones importantes

Nota:
No incluye el pago por la emisión del Diploma.

Asesor del Programa