Diplomado en Tutoría Universitaria

Dirigido a: Docentes de educación superior universitaria, profesionales de carreras afines a la educación como Ciencias Sociales, Antropología, Psicología y Sociología, y educadores de escuelas de formación e institutos pedagógicos, que desean mejorar sus competencias en la tutoría y el acompañamiento integral de los estudiantes para fomentar su desarrollo académico y personal.

Solicita más información

Sobre el Diplomado

Presentación

La ley universitaria 30220, en el artículo 87, inciso 87.5, destaca la importancia de brindar tutoría a los participantes para orientarlos en su desarrollo profesional y/o académico.

Actualmente existen muchas investigaciones que sustentan los factores de dependencia del éxito académico y su relación con la intervención tutorial oportuna. La vida universitaria y el rendimiento académico deben responder a las causas psicosociales como la motivación, las capacidades innatas y adquiridas y la autoestima, consideraciones elementales a tener en cuenta para el adecuado ejercicio profesional.

Es importante reconocer la interrelación durante el proceso enseñanza-aprendizaje de variables motivacionales, afectivas, cognitivas y el rendimiento académico, de modo que no se valoren los resultados de aprendizaje desconectados de estas variables abordando exclusivamente la adquisición de la información. Un modelo integral de tutoría tiene como propósito proporcionar una atención personalizada acorde con las necesidades de los estudiantes, no limitándose a la enseñanza académica de asignaturas específicas, sino que además considera otros aspectos importantes de su desarrollo personal y profesional.

El diplomado en Tutoría Universitaria, tiene como finalidad de atender la necesidad formativa de los agentes educativos de instituciones públicas y privadas en el marco de una política institucional que responda a la demanda del desarrollo personal social, profesional y académico de los estudiantes universitarios.

Perfil del Egresado

El Programa desarrolla competencias docentes para la acción tutorial universitaria, que permita acompañar trayectorias académicas de los estudiantes, a través de estrategias y técnicas, desde un modelo de desarrollo integral.

  • Gestiona la acción tutorial, considerando enfoques, modelos y políticas de tutoría universitaria para acompañar procesos formativos de los estudiantes, orientados al éxito académico.
  • Acompaña procesos de desarrollo personal y profesional de los estudiantes desde un enfoque de desarrollo integral e intervención multidisciplinaria.
  • Gestiona, planifica y evalúa, la trayectoria académica de los estudiantes, aplicando estrategias y técnicas de tutoría universitaria.

Temario

  ASIGNATURAS  CRÉDITOS
Enfoques, Modelos y el Sistema de Tutoría Universitaria3
El perfil del estudiante universitario: características, demandas y necesidades3
Desarrollo personal y profesional en la tutoría universitaria4
Estrategias y técnicas innovadoras para el acompañamiento efectivo5
Evaluación y mejora de programas de tutoría: Análisis de trayectorias académicas y profesionales4
Gestión y planificación  de la tutoría universitaria5
Total créditos24

(*) Creditaje adecuado a la Ley Universitaria 30220.

Certificación

La Universidad Peruana Cayetano Heredia otorga el DIPLOMA EN TUTORÍA UNIVERSITARIA a los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos estipulados por la Facultad de Educación:

  • Aprobar las asignaturas que conforman el Diplomado.
  • Diseñar y aprobar una propuesta (proyecto) en Tutoría Universitaria.
  • Haber cumplido con los requisitos administrativos y pagos que demande la Universidad.

El participante que cumpla los requisitos realizará la gestión a través de Secretaría Académica con el pago correspondiente y presentando Formato Único de Trámite (FUT).

Coordinadora

  • sadsda

    Mag. Perla Giuliana Niquén Miranda

    Psicóloga con experiencia en la formación académica, personal, social y profesional del estudiante, desde la acción tutorial y docente. Maestría en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior (con registro en SUNEDU), de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Comprometida con la formación del estudiante universitario.

Docentes

  • daena-dra-flores-mirza

    Mg. Mirza Lucía Flores Mori

    Magíster en Docencia e Investigación en Educación Superior UPCH. Egresada del Doctorado en Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Docente ordinaria de UPCH. Como jefa de la Oficina de becas gestionó la elaboración del Sistema de Tutoría académica y Consejería Psicológica de los estudiantes becarios del Pronabec.

Cronograma 2024

Informes e inscripciones

Hasta 07 de abril del 2025

Proceso de admisión

Publicación de resultados

14 de abril del 2025

Matrícula

Del 15 y 16 de abril de 2025

Fecha de inicio

Sábado 26 de abril de 2025

Vacantes

25*

Duración

06 meses

Horarios

Sábados de 15:00 a 18:00 horas

Modalidad

A distancia

(*) Las vacantes serán cubiertas en orden de mérito.

(*) La UPCH se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el programa, si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos.

Requisitos para la inscripción

  • Copia del Grado de Bachiller o Licenciatura en Educación o en áreas afines, Título pedagógico.
  • Copia del Documento de Identidad (DNI o Carné de Extranjería).
  • Foto digital (fondo blanco).
  • Currículum vitae descriptivo.
  • Recibo de pago.

Descuentos en el pago de pensiones

Aplican descuentos no acumulables en los casos siguientes:

Es importante tener en cuenta que los descuentos se aplicarán de acuerdo a la directiva vigente:

5% de descuento:

  • Por pronto pago (solamente si paga el alumno, no para emisión de factura)
  • Corporativo (3 o más participantes, únicamente solicitando emisión de factura)
  • Egresados del Consorcio de Universidades
  • Por convenio (Colegios Profesionales, agremiaciones y otros).

10% de descuento:

  • Egresados UPCH: Pregrado y Posgrado (Maestrías, Doctorado, y Especialización).

Consideraciones importantes

Nota:
Los costos no incluyen ningún trámite administrativo ni académico.
No incluye el pago por la emisión del Diploma.

Asesor del Programa