Diplomado en Tutoría Universitaria
Dirigido a: Profesionales que aspiren acompañar a los estudiantes universitarios en su proceso formativo desde un modelo de desarrollo integral:
- Profesional de educación, psicología o áreas afines.
- Motivación para brindar atención en tutoría superior universitaria.
- Capacidad para comunicarse asertivamente.
- Capacidad para trabajar en equipo.
Solicita más información
Dirigido a
Profesionales que aspiren acompañar a los estudiantes universitarios en su proceso formativo desde un modelo de desarrollo integral:
- Profesional de educación, psicología o áreas afines.
- Motivación para brindar atención en tutoría superior universitaria.
- Capacidad para comunicarse asertivamente.
- Capacidad para trabajar en equipo.
Sobre el Diplomado
Presentación
La Facultad de Educación está comprometida con la docencia en educación superior, busca desarrollar propuestas formativas de excelencia académica para responder a las demandas y necesidades de la gestión pedagógica y tutorial. Formar estudiantes implica desarrollar competencias personales, sociales, académicas y profesionales, desde un enfoque integral, que permita el logro del perfil y un desempeño exitoso en el campo laboral.
La tutoría universitaria se ha instalado como parte de la actividad académica, por lo cual se requiere que los docentes universitarios estén preparados para desarrollar esta función y brindar un servicio que beneficie a los estudiantes. La tutoría se convierte en un soporte estratégico para potenciar los procesos centrados en el aprendizaje de los estudiantes y permite acompañar su permanencia universitaria para lograr una formación idónea y responder a los retos de la profesión.
Perfil del Egresado
El Programa desarrolla competencias docentes para la acción tutorial universitaria, que permita acompañar trayectorias académicas de los estudiantes, a través de estrategias y técnicas, desde un modelo de desarrollo integral.
- Gestiona la acción tutorial, considerando enfoques, modelos y políticas de tutoría universitaria para acompañar procesos formativos de los estudiantes, orientados al éxito académico.
- Acompaña procesos de desarrollo personal y profesional de los estudiantes desde un enfoque de desarrollo integral e intervención multidisciplinaria.
- Gestiona, planifica y evalúa, la trayectoria académica de los estudiantes, aplicando estrategias y técnicas de tutoría universitaria.
Temario
| ASIGNATURAS | CRÉDITOS |
| Enfoques, modelos y el sistema de tutoría universitaria | 3 |
| El perfil del estudiante universitario: características, demandas y necesidades | 3 |
| Desarrollo personal y profesional en la tutoría universitaria | 4 |
| Estrategias y técnicas innovadoras para el acompañamiento efectivo | 5 |
| Evaluación y mejora de programas de tutoría: análisis de trayectorias académicas y profesionales | 4 |
| Gestión y planificación de la tutoría universitaria | 5 |
| Total créditos | 24 |
(*) Creditaje adecuado a la Ley Universitaria 30220.
Certificación
La Universidad Peruana Cayetano Heredia otorga el DIPLOMA EN TUTORÍA UNIVERSITARIA a los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos estipulados por la Facultad de Educación:
- Aprobar las asignaturas que conforman el Diplomado.
- Haber presentado y aprobado un Plan de acción tutorial universitario.
- Haber cumplido con los requisitos administrativos y pagos que demande la Universidad.
El participante que cumpla los requisitos realizará la gestión a través de Secretaría Académica con el pago correspondiente y presentando Formato Único de Trámite (FUT).
Coordinadora del programa
-
Mag. Charito de Jesús Távara Sabalú
Candidata a Doctora en Educación en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Magíster en Orientación y Tutoría por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (FTPCL) y Licenciada en Educación por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé). Docente de posgrado en la UPCH en cursos sobre Educación Inclusiva y Atención a la diversidad. Asesora Pedagógica de Dide.org España. Consultora externa del Centro Ann Sullivan del Perú en Educación Inclusiva. Experiencia en investigación en las áreas de Educación, Calidad e Inclusión. Investigadora en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad. Autora de diversos artículos en revistas científicas indizadas nacionales e internacionales. Miembro activo de la Red de Tecnologías Inclusivas y Educación (Ritie). Miembro fundador de la Red Internacional de Investigación en Educación a Distancia, en línea y abierta (REDIC). Coordinadora del Capítulo Perú, del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín). Docente Honoraria de la Universidad Politécnica de Tecámac – México.
Docentes
-
Mag. Perla Giuliana Niquén Miranda
Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Psicóloga con experiencia en la formación académica, personal, social y profesional del estudiante universitario, desde la acción tutorial y docente. Comprometida con la formación del estudiante universitario. Docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
-
Mag. Rosa Emilia Rodriguez Tarazona
Investigadora y asesora de centros preescolares. Ponente en congresos de Psicología nacionales e internacionales. Autora y coautora de publicaciones en revistas especializadas. Se desempeñó como especialista en Necesidades Educativas Especiales (NEE) de la UPCH, dentro del área de Tutoría y Consejería de la Unidad de Formación Básica Integral (UFBI). Magíster en Psicología con mención en Problemas de Aprendizaje por la URP. Psicóloga educativa. Docente en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
-
Mg. Mirza Lucía Flores Mori
Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Egresada del Doctorado en Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Docente ordinaria UPCH. Como jefa de la Oficina de becas gestionó la elaboración del Sistema de Tutoría académica y Consejería Psicológica de los estudiantes becarios del Pronabec.
Cronograma *
Informes e inscripciones
Hasta 08 de junio del 2026
Proceso de admisión
09 de junio del 2026
Publicación de resultados
10 de junio del 2026
Matrícula
Del 16 al 20 de junio del 2026
Inicio de clases
27 de junio del 2026
Término de clases
16 de enero del 2027
(*) Cronograma de fechas sujeto a cambios.
Requisitos para la inscripción
- Llenar ficha de inscripción en postula.upch.edu.pe
- Copia del Grado de Bachiller o Licenciatura en Educación o en áreas afines, Título pedagógico.
- Copia del Documento de Identidad (DNI o Carné de Extranjería).
- Currículum vitae descriptivo.
- Solicitud de Inscripción con foto.
Información General
Vacantes
25*
Horario de clases
Sábados de 15:00 a 18:00 horas
Frecuencia
Semanal
Duración
07 meses
Modalidad
A distancia
El Diplomado combina la comunicación sincrónica y asincrónica. Se contemplan:
- Sesiones sincrónicas
- Actividades asíncronas en entorno virtual
- Tutoría y asesoría permanente.
(*) En caso que no se complete el mínimo de vacantes establecidas por el programa la Universidad se reserva el derecho de cancelar, previa comunicación al postulante.
Descuentos en el pago de pensiones *
- 5% de descuento:
- Por pronto pago (solamente si paga el alumno, no para emisión de factura)
- Corporativo (3 o más participantes, únicamente solicitando emisión de factura)
- Egresados del Consorcio de Universidades
- Por convenio (Colegios Profesionales, agremiaciones y otros).
- 10% de descuento:
- Egresados UPCH: Pregrado y Posgrado (Maestrías, Doctorado, y Especialización).
(**) El descuento se aplicará a partir de la 2da cuota, se realizará el recalculo correspondiente.
(*) Los descuentos no son acumulables.
Consideraciones importantes
Nota:
Los costos no incluyen ningún trámite administrativo ni académico.
No incluye el pago por la emisión del Diploma.

