Diplomado en Tutoría Universitaria

Dirigido a: Profesionales que aspiren acompañar a los estudiantes universitarios en su proceso formativo desde un modelo de desarrollo integral:

  • Profesional de educación, psicología o áreas afines. 
  • Motivación para brindar atención en tutoría superior universitaria. 
  • Capacidad para comunicarse asertivamente.  
  • Capacidad para trabajar en equipo. 

Solicita más información

Dirigido a

Profesionales que aspiren acompañar a los estudiantes universitarios en su proceso formativo desde un modelo de desarrollo integral:

  • Profesional de educación, psicología o áreas afines.
  • Motivación para brindar atención en tutoría superior universitaria. 
  • Capacidad para comunicarse asertivamente.
  • Capacidad para trabajar en equipo.

Sobre el Diplomado

Presentación

La Facultad de Educación está comprometida con la docencia en educación superior, busca desarrollar propuestas formativas de excelencia académica para responder a las demandas y necesidades de la gestión pedagógica y tutorial. Formar estudiantes implica desarrollar competencias personales, sociales, académicas y profesionales, desde un enfoque integral, que permita el logro del perfil y un desempeño exitoso en el campo laboral.

La tutoría universitaria se ha instalado como parte de la actividad académica, por lo cual se requiere que los docentes universitarios estén preparados para desarrollar esta función y brindar un servicio que beneficie a los estudiantes. La tutoría se convierte en un soporte estratégico para potenciar los procesos centrados en el aprendizaje de los estudiantes y permite acompañar su permanencia universitaria para lograr una formación idónea y responder a los retos de la profesión.

Perfil del Egresado

El Programa desarrolla competencias docentes para la acción tutorial universitaria, que permita acompañar trayectorias académicas de los estudiantes, a través de estrategias y técnicas, desde un modelo de desarrollo integral.

  • Gestiona la acción tutorial, considerando enfoques, modelos y políticas de tutoría universitaria para acompañar procesos formativos de los estudiantes, orientados al éxito académico.
  • Acompaña procesos de desarrollo personal y profesional de los estudiantes desde un enfoque de desarrollo integral e intervención multidisciplinaria.
  • Gestiona, planifica y evalúa, la trayectoria académica de los estudiantes, aplicando estrategias y técnicas de tutoría universitaria.

Temario

  ASIGNATURAS  CRÉDITOS
Enfoques, modelos y el sistema de tutoría universitaria3
El perfil del estudiante universitario: características, demandas y necesidades3
Desarrollo personal y profesional en la tutoría universitaria4
Estrategias y técnicas innovadoras para el acompañamiento efectivo5
Evaluación y mejora de programas de tutoría: análisis de trayectorias académicas y profesionales4
Gestión y planificación  de la tutoría universitaria5
Total créditos24

(*) Creditaje adecuado a la Ley Universitaria 30220.

Certificación

La Universidad Peruana Cayetano Heredia otorga el DIPLOMA EN TUTORÍA UNIVERSITARIA a los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos estipulados por la Facultad de Educación:

  • Aprobar las asignaturas que conforman el Diplomado.
  • Haber presentado y aprobado un Plan de acción tutorial universitario. 
  • Haber cumplido con los requisitos administrativos y pagos que demande la Universidad.

El participante que cumpla los requisitos realizará la gestión a través de Secretaría Académica con el pago correspondiente y presentando Formato Único de Trámite (FUT).

Coordinadora del programa

  • charito2

    Mag. Charito de Jesús Távara Sabalú

    Candidata a Doctora en Educación en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Magíster en Orientación y Tutoría por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (FTPCL) y Licenciada en Educación por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé). Docente de posgrado en la UPCH en cursos sobre Educación Inclusiva y Atención a la diversidad. Asesora Pedagógica de Dide.org España. Consultora externa del Centro Ann Sullivan del Perú en Educación Inclusiva. Experiencia en investigación en las áreas de Educación, Calidad e Inclusión. Investigadora en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad. Autora de diversos artículos en revistas científicas indizadas nacionales e internacionales. Miembro activo de la Red de Tecnologías Inclusivas y Educación (Ritie). Miembro fundador de la Red Internacional de Investigación en Educación a Distancia, en línea y abierta (REDIC). Coordinadora del Capítulo Perú, del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín). Docente Honoraria de la Universidad Politécnica de Tecámac – México.

Docentes

  • niquen_diplo

    Mag. Perla Giuliana Niquén Miranda

    Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Psicóloga con experiencia en la formación académica, personal, social y profesional del estudiante universitario, desde la acción tutorial y docente. Comprometida con la formación del estudiante universitario. Docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • rodriguez_tarazona

    Mag. Rosa Emilia Rodriguez Tarazona

    Investigadora y asesora de centros preescolares. Ponente en congresos de Psicología nacionales e internacionales. Autora y coautora de publicaciones en revistas especializadas. Se desempeñó como especialista en Necesidades Educativas Especiales (NEE) de la UPCH, dentro del área de Tutoría y Consejería de la Unidad de Formación Básica Integral (UFBI). Magíster en Psicología con mención en Problemas de Aprendizaje por la URP. Psicóloga educativa. Docente en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  • flores_mori

    Mg. Mirza Lucía Flores Mori

    Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Egresada del Doctorado en Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Docente ordinaria UPCH. Como jefa de la Oficina de becas gestionó la elaboración del Sistema de Tutoría académica y Consejería Psicológica de los estudiantes becarios del Pronabec.

Cronograma *

Informes e inscripciones

Hasta 08 de junio del 2026

Proceso de admisión

09 de junio del 2026

Publicación de resultados

10 de junio del 2026

Matrícula

Del 16 al 20 de junio del 2026

Inicio de clases

27 de junio del 2026

Término de clases

16 de enero del 2027

(*) Cronograma de fechas sujeto a cambios.

Requisitos para la inscripción

  • Llenar ficha de inscripción en postula.upch.edu.pe
  • Copia del Grado de Bachiller o Licenciatura en Educación o en áreas afines, Título pedagógico.
  • Copia del Documento de Identidad (DNI o Carné de Extranjería).
  • Currículum vitae descriptivo.
  • Solicitud de Inscripción con foto.

Información General

Vacantes

25*

Horario de clases

Sábados de 15:00 a 18:00 horas

Frecuencia

Semanal

Duración

07 meses

Modalidad

A distancia

El Diplomado combina la comunicación sincrónica y asincrónica. Se contemplan:

  • Sesiones sincrónicas
  • Actividades asíncronas en entorno virtual
  • Tutoría y asesoría permanente.

(*) En caso que no se complete el mínimo de vacantes establecidas por el programa la Universidad se reserva el derecho de cancelar, previa comunicación al postulante.

Descuentos en el pago de pensiones *

  • 5% de descuento: 
    • Por pronto pago (solamente si paga el alumno, no para emisión de factura) 
    • Corporativo (3 o más participantes, únicamente solicitando emisión de factura) 
    • Egresados del Consorcio de Universidades 
    • Por convenio (Colegios Profesionales, agremiaciones y otros). 
  • 10% de descuento: 
    • Egresados UPCH: Pregrado y Posgrado (Maestrías, Doctorado, y Especialización). 

(**) El descuento se aplicará a partir de la 2da cuota, se realizará el recalculo correspondiente.
(*) Los descuentos no son acumulables.

Consideraciones importantes

Nota:
Los costos no incluyen ningún trámite administrativo ni académico.
No incluye el pago por la emisión del Diploma.