Diplomado en Políticas, Gobierno y Gestión en la Educación Superior
Dirigido a: Directivos, ejecutivos, docentes, consultores, profesionales afines a la temática e interesados en fortalecer competencias en políticas, gestión y gobierno de la educación superior.
Solicita más información
Sobre el Diplomado
Presentación
El Diplomado en Políticas, Gobierno y Gestión en la Educación Superior es una oferta educativa flexible compuesta por cinco programas de especialización que se desarrollarán de manera dinámica y aplicativa para contribuir con la formación de un cuadro de gestores con las competencias necesarias para participar de manera técnica y propositiva en la optimización del gobierno y la gestión de instituciones de educación superior para asegurar un servicio educativo con altos estándares de calidad.
El estudiante puede optar por desarrollar solo los programas de especialización que requiera para complementar su formación en la temática de políticas, gobierno y gestión de la educación superior, en dicho caso se le otorgará las certificaciones que correspondan a los programas elegidos.
Plan de Estudios
01.
- Gestión de la educación superior y excelencia organizacional
- Tendencias actuales en la educación superior
- Gestión por procesos e indicadores para la educación superior
- Taller de construcción de proyectos finales
2
2
3
1
02
- Docencia activa y de calidad en educación superior
- Design thinking para la innovación en educación superior
2
2
03
- Gestión, implementación y evaluación del currículo
- Instrumentos para la medición y toma de decisiones
2
2
04
- Aseguramiento de la calidad de sistemas de gestión
- Planes de mejora para instituciones de educación superior
2
2
05
- Indicadores de productividad científica
- Construcción de planes para el fomento de la investigación
2
2
Total de Créditos del Diplomado
24
(*) Creditaje adecuado a la Nueva Ley Universitaria 30220.
Certificación
La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar las siguientes certificaciones de acuerdo a la opción formativa elegida por el estudiante:
- DIPLOMA
Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente los 24 créditos académicos del programa, además de cumplir con los requisitos administrativos exigidos.
- CERTIFICACIÓN PROGRESIVA
- Diploma en Programa de Especialización en Gobierno y Gestión en la Educación Superior, para lo cual se requiere haber aprobado los 8 créditos del plan de estudios correspondiente a las cuatro primeras asignaturas.
- Diploma en Programa de Especialización en Gestión de la Docencia e Innovación en la Educación Superior, para lo cual se requiere haber aprobado los 4 créditos del plan de estudios (las 2 asignaturas del programa en mención)
- Diploma en Programa de Especialización en Gestión Curricular y de la Formación en la Educación Superior, para lo cual se requiere haber aprobado los 4 créditos del plan de estudios (las 2 asignaturas del programa en mención)
- Diploma en Programa de Especialización en Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, para lo cual se requiere haber aprobado los 4 créditos del plan de estudios (las 2 asignaturas del programa en mención)
- Diploma en Programa de Especialización en Gestión de la Investigación en la Educación Superior, para lo cual se requiere haber aprobado los 4 créditos del plan de estudios (las 2 asignaturas del programa en mención)
Coordinador
-
Oscar Jeréz Yañez
Doctor en Psicología y Educación, y con Diploma de Estudios Avanzados en Psicología y Educación, de la Universidad de Granada en España. Magíster en Educación, con mención en Informática Educativa de la Universidad de Chile, Bachiller en Filosofía de la Università Pontificia Salesiana di Roma y Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile. Doble Licenciatura en Educación y Profesor de Filosofía, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultor y asesor para varias entidades gubernamentales y de educación superior. Ha sido docente en programas sobre Gestión de Calidad, Docencia en la educación superior y co-creador de Centros de Enseñanza y Aprendizaje o “Teaching and Learning Center” en más de 37 universidades en el mundo. Trabaja junto a la Cooperación Internacional de la Unión Europea en proyectos de apoyo a la educación superior en Europa, África y en América Latina. Actualmente es: director/fundador del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; investigador adjunto del Centro de Investigación Avanzada en Educación, de la Universidad de Chile; Profesor Adjunto, Departamento de Educación en Ciencias de la Salud: Associate Director for University Innovation, affiliated with Harvard University; miembro regular de la “American Educational Research Association” (AERA) y de la “International Society for the Scholarship of Teaching and Learning” (ISSOTL); integrante del Comité Consultivo de Acreditación Institucional de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de Chile.
Docentes Nacionales
-
Javier Morán Ruíz
Doctor(c) – Ingeniería Industrial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Magister en Administración de Negocios (MBA ) por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Máster en Coaching y Liderazgo (USIL). Especialización y sólida experiencia en Gestión educativa, calidad académica, evaluación y acreditación de Programas de educación superior Universitaria. Formación orientada a la gestión de la calidad, trabajo en equipo y liderazgo efectivo, con énfasis en la gestión por indicadores. Líneas de investigación de interés: Sistema de gestión de la Calidad, Prospectiva en la Educación Superior Universitaria y analítica del aprendizaje. Evaluador SINEACE e ICACIT Vigencia indeterminada. Vicepresidente del Comité Técnico de Acreditación de Programas de Ingeniería (CTAI – ICACIT) periodo 2023 – 2025. Miembro de la Red de especialistas en Políticas Educativas de América Latina (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación – UNESCO) Miembro del Comité Técnico de Normalización (CTN) del Comité de Gestión de la Calidad en Instituciones Educativas.
-
Fiorella Duffaut Gutiérrez
Magíster en Gestión y Auditorías Ambientales por la Universidad Internacional Iberoamericana de México. Máster en Gestión de Riesgos por la Universidad Nebrija de España. Amplia experiencia de más de 17 años en la implementación de proyectos de mejora y excelencia basados en estándares propios de cada organización y sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001, ISO 21001, ISO 37001, ISO 4500. Auditor líder para TÜV Rheinland Group e ITIC Perú.
-
Miguel Angel Estacio Chan
Candidato a Doctor en Educación (USIL), Maestro en Edumática y Docencia (UTP), Licenciado en Administración (UPC), Diplomatura de Estudio en Calidad Educativa, Gestión y Acreditación de Entidades Educativas por el Instituto de la Calidad (PUCP). Ejecutivo con más de 13 años de experiencia en gestión y docencia universitaria, aseguramiento de la calidad y mejora continua en la educación superior, cultura de la planificación estratégica y gestión de la información. Investigador en políticas y sistemas educativos, así como en el desarrollo de la investigación formativa. Miembro del grupo de investigación internacional Red de Estudios sobre Educación (REED), Cuba. Cargo actual Coordinador de Acreditación en la USIL.
-
Yovana Soto Hermenegildo
Magíster en Autoevaluación (UNIFÉ). Licenciada en Educación (PUCP). Segunda Especialidad en Formación Docente (PUCP). Especializaciones en Gestión y Acreditación de la Calidad Educativa (PUCP); ISO 21001: Gestión de Calidad para Servicios Educativos (PUCP); Gestión por Procesos e Indicadores para Servicios Educativos (PUCP). Educadora especialista en gestión de servicios educativos en un enfoque basado en procesos y mejora continua bajo estándares internacionales de calidad como la Norma ISO 9001 e ISO 21001. Formación como auditor interno en ISO 9001 e ISO 21001 (PUCP). Amplia experiencia profesional en gestión académica de servicios educativos de formación continua y posgrado en universidades de prestigio. Docente especialista en temas de calidad educativa relacionados a procesos de autoevaluación, certificación, acreditación de organizaciones educativas y gestión curricular.
Docentes Internacionales
-
Álvaro Herrera
Médico-cirujano y Especialista en Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chile. Candidato a Doctor en Educación y Sociedad de la Universitat de Barcelona. Maestro en Educación del Tec de Monterrey. Diplomado en Educación en Ciencias de la Salud, Diplomado en TICs y Diplomado en evaluación de programas basados en competencias (U de Chile). Con experiencia en Educación Médica, Docencia Universitaria y Gestión Universitaria, además de participar como gestor de redes importantes entre estudiantes y docentes para fortalecer el sistema educativo. Director Nacional de Educación Médica en la Universidad San Sebastián. Coordinador de la Unidad de Mejoramiento de la Educación de la Escuela de Medicina de la U de Chile. Director y fundador del Observatorio de Educación Médica.
-
Ana Valeria Sampaio de Almeida Reis
Estudiante de Doctorado en Educación en el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Coimbra, Portugal. Maestría en Lingüística Aplicada por la Universidad de Taubaté (São Paulo, Brasil). Licenciada en Letras, con énfasis en Lengua Portuguesa, Literatura Brasileña y Portuguesa y, Lengua Española. Fue miembro del equipo del Laboratorio de Innovación Académica (LIA) en el Centro Universitario Salesiano de São Paulo, Campus Lorena. Fue Directora General de la Unidad de Enseñanza Serra Dourada, en Lorena (São Paulo). Fue Directora de Innovación de la Facultad de Santo Angelo (FASA), en Santo Angelo, Rio Grande do Sul. Fue Vicerrectora de Enseñanza, Aprendizaje e Innovación del Centro Universitario de Valença, Rio de Janeiro. Actualmente, forma parte del Grupo de Trabajo sobre Blended Learning del Consorcio Sthem Brasil; del equipo MetaRed TIC Woman (nacional e internacional); y del grupo de estudio sobre Inteligencia Artificial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Es miembro del equipo MetaRed Brasil, Grupo de Trabajo de Tecnologías Educacionales (EDUTEC). Es columnista en la Revista Educación Superior de Brasil. Desde 2015 a la fecha, trabaja en la formación y la competencia docente, así como en las áreas de metodologías activas, aprendizaje activo y evaluación procedimental.
-
Beatriz Hasbún Held – Chile
Magíster en Desarrollo Humano a Escala Local y Regional y socióloga por la Universidad de La Frontera. Experiencia laboral en diseño y rediseño de servicios públicos y entrenamiento de servidores públicos en competencias de innovación pública y social; diseño, implementación y evaluación de innovaciones curriculares, prácticas docentes e investigación social y educativa asociada. Experticia en uso de tecnologías relacionadas a investigación social, construcción de perfiles de usuario/beneficiario, diseño de instrumentos de recolección de información, manejo de técnicas cuantitativas y cualitativas, procesamiento de datos, SPSS, Atlas. TI, ARC VIEW, REDATAM, UCINET 6, T-LAB.
-
David Carabantes Alarcón – España
Doctorado en el Programa de Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster en nuevas tecnologías aplicadas a la educación por el Instituto Universitario de Posgrado. Especialista en gestión de la investigación y la trasferencia de conocimiento por la Universidad Politécnica de Valencia. Experiencia en gestión de la investigación, ha impartido diferentes cursos en planes de formación del Personal Docente e Investigador en el Centro de Formación Permanente de la UCM, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Politécnica de Valencia, Biblioteca del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE) de la Universidad de Oviedo y en el ICE de la UCM.
-
Henrique Cordeiro Mariano – Brasil
MBA Business Manager, INSPER (IBMEC São Paulo – SP Brasil). Licenciatura Analista de Sistemas, Universidad Guarulhos (UNG–SP Brasil). Diplomatura en Inteligencia de Negocios,UTN.BA (Buenos Aires Argentina). Design Thinking Professional Certificado – Global Trust Association – May/2020 (activa). Ejecutivo de desarrollo de negocios con 25 años de experiencia en mercados financieros y TIC, incluyendo todas las actividades de gestión de proyectos y productos, incluyendo el sector de educación superior, además del ciclo de ventas. Liderazgo de equipos de alto rendimiento con participación en grandes proyectos de alta complejidad en América Latina, Europa y África. Mentor ejecutivo empresarial, ponente internacional experto en temas de Transformación Digital, Emprendimiento e Innovación y habilidades comportamentales. Licenciado en Análisis de Sistemas y Gestión empresarial (MBA) por Insper. Certificado en Gestión de Producto y Agilidad – Scrum (CSPO), Gestión de Proyectos (PMP), Mercado Financiero (CPA-20) y Design Thinking, experto certificado en Gestión de Transformación y facilitador Design Sprint y LEAN, además con capacitaciones presenciales en Brasil, EE.UU., Francia, Italia, Canadá, México, Colombia, Perú y Singapur. Ponente en congresos en más de 25 ciudades y 10 países: Ciudad de México, Guadalajara, Sao Paulo, Salvador, Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Rosario, Córdoba, Bogota, Medellín, Barranquilla, Quito, Guayaquil, Lima, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Piura, Trujillo, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Santiago, Asunción y Montevideo. Brasileño, fluente en inglés y español.
Cronograma
Inscripciones
Hasta el jueves 16 de octubre de 2024
Evaluación Curricular
–
Publicación de resultados
–
Matrícula
–
Inicio de clases
Sábado 19 de octubre de 2024
Requisitos para la Admisión (*)
01.
Llenar ficha de inscripción en línea
02.
Copia simple de Grado académico de Bachiller o constancia de egresado.
03.
Copia simple de DNI, pasaporte o carnet de extranjería.
04.
Currículum Vitae descriptivo (Descargar modelo).
(*) Los documentos deberán ser subidos al portal de admisión (Requisito 1).
Proceso de Admisión (*)
Evaluación curricular.
(*) El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones.
Información General
Vacantes
35
Horario de clases
Martes de 7:00 p.m. a 10:15 p.m. / Sábado de 9.00 a.m. 12.15 p.m
Frecuencia
Semanal
Duración
06 Meses
Modalidad
A distancia
(*) Cayetano Heredia se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio del programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.