Diplomado de Especialización en Evaluación e Intervención Psicológica en Trastornos de la Conducta Alimentaria
Dirigido a: Bachilleres o licenciados en psicología.
Solicita más información
Dirigido a
Bachilleres o licenciados en psicología.
Sobre el Diplomado
Presentación
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) constituyen un problema de salud mental de creciente preocupación a nivel mundial y nacional, debido a su complejidad clínica, su inicio cada vez más temprano y las graves consecuencias físicas, emocionales y sociales que generan. En el Perú, los servicios de salud enfrentan el desafío de ofrecer una atención integral que aborde no solo los aspectos médicos y nutricionales, sino también los factores psicológicos, familiares y socioculturales implicados en su desarrollo y mantenimiento.
Diversas investigaciones y organismos internacionales han destacado la importancia de contar con profesionales especializados en la comprensión y abordaje de los TCA, capaces de reconocer la diversidad de manifestaciones clínicas —como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón y otros cuadros relacionados— y de aplicar estrategias terapéuticas basadas en la evidencia científica.
En este contexto, la Facultad de Psicología presenta el Diplomado de Especialización en Evaluación e Intervención Psicológica en Trastornos de la Conducta Alimentaria, una propuesta académica que busca fortalecer las competencias profesionales para la identificación, evaluación e intervención en personas con conductas alimentarias problemáticas, desde una perspectiva interdisciplinaria, ética y sensible al contexto sociocultural.
El diplomado ofrece un enfoque integrador que articula fundamentos teóricos actualizados, herramientas de evaluación clínica y estrategias de intervención psicológica validadas, orientadas a la prevención, tratamiento y acompañamiento terapéutico de quienes presentan trastornos de la conducta alimentaria y sus familias. Su objetivo es formar psicólogos capaces de brindar una atención empática, basada en evidencia, que contribuya a la recuperación y al bienestar integral de las personas afectadas.
Temario
Asignaturas
Créditos
Psicopatología y comorbilidades asociadas a los trastornos de la conducta alimentaria
2
Evaluación psicológica y diagnóstico diferencial en los trastornos de la conducta alimentaria
3
Intervención cognitivo-conductual en trastornos de la conducta alimentaria
4
Intervención de tercera generación aplicadas en trastornos de la conducta alimentaria
3
Intervención familia en trastornos de la conducta alimentaria
4
Total de Créditos del Diplomado
16*
(*) Creditaje adecuado a la Ley Universitaria 30220.
NOTA: La UPCH se reserva el derecho de realizar ajustes en la malla curricular, fechas, modalidad y otros aspectos del programa, en función de criterios académicos o institucionales
Certificación
La Universidad Peruana Cayetano Heredia otorga el Diploma en EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA a los estudiantes que hayan aprobado los 16 créditos académicos del programa, además de cumplir con los requisitos administrativos exigidos.
Coordinadora del programa
-
Mag. Diana Marizol Pacheco Ponce
Maestría Internacional Online en Drogodependencias de la Red Iberoamericana de Universidades con Postgrados en Drogodependencias liderada por la UNED de España. Egresada del Doctorado en Psicología en la Universidad San Martín de Porres. Autora del artículo y libro Programa de habilidades asertivas para la interacción social en pacientes con anorexia y bulimia nerviosa. Maestría en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Ricardo Palma. Licenciada en Psicología en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Formación Terapéutica en Terapia Cognitiva Conductual en Psiconet. Diplomado en Consejería de Adicciones en la Universidad Nacional Mayor San Marcos. Curso de especialización en Patología Alimentaria Anorexia y Bulimia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Psicofarmacología en la Universidad Alas Peruanas.
Plana Docente
-
Dr. Renzo Martinez Munive
Doctor en psicología. Maestría en psicología clínica y de la salud, Máster en terapias contextuales por la Universidad de Almería. Licenciado en psicología en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Diplomado en docencia universitaria, realizó su formación en Terapia de aceptación y compromiso (ACT), Psicoterapia analítica funcional (FAP) y mindfulness en el Instituto ACT de España, Formación en DBT estándar por Behavioral Tech. Formación en DBT RO en DBT Latinoamérica y participó de entrenamiento en diferentes workshops con los principales referentes de la terapia contextuales y cognitivo – conductuales. Por otro lado, es docente en pre y posgrado en diferentes universidades, desarrollando cursos en diplomados y especialidades que busca entrenar a los profesionales bajo el modelo cognitivo conductual de primera, segunda y tercera generación. Asimismo, es psicoterapeuta del Departamento de análisis y modificación del comportamiento (DAMOC) del Hospital Hermilio Valdizán y es director de VALORES “Centro de formación y psicoterapia contextual” donde dicta cursos de formación en terapias contextuales.
-
Dra. Dany Araujo Robles
Doctora en Psicología, investigadora reconocida por RENACYT del Concytec-Perú. Posdoctorado en Educación, Investigación y Tecnología por la Universidad Oriente de México, en Innovación e Investigación por la Universidad UPAL de Venezuela, y en Gestión, Innovación Investigación Educativa y Bioética por la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Psicología Clínica, Terapeuta cognitivo-conductual en niños y adolescentes, especialista en evaluación y Diagnóstico psicológico, consejería y tutoría universitaria.
-
Mag. María Nelly Chong García
Maestría en Familia y Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad del Salvador (Buenos Aires). Hizo una especialización en terapia familiar. (Buenos aires). Psicóloga colegiada con más de 30 años de ejercicio de la profesión. Directora y Co Fundadora de IFASIL (Instituto Familiar Sistémico de Lima) Institución pionera en el establecimiento y desarrollo del enfoque sistémico en el Perú. Fundada en 1988. Es corresponsable de los cursos de Formación en Terapia Familiar y de Pareja, Psicoterapeuta familiar y de parejas y supervisora clínica. Asimismo, es codirectora de la Certificación Internacional en Prácticas colaborativas dialógicas (ICCP – PERU). Ha sido Miembro del Consejo Consultivo para Latino América del Taos Institute (TILAC). Es autora de diversos artículos en revistas especializadas. En 2023, el Colegio de Psicólogos del Perú le otorgó el premio nacional en la especialidad de “Psicología en familia y pareja”. Su interés actual está centrado en investigar sobre las emociones y los diálogos internos de los terapeutas en su trabajo con familias y parejas.
(*) Plana docente sujeta a cambios.
Cronograma *
Inscripciones
Hasta el 17 de abril de 2026
Evaluación curricular
Del 20 al 24 de abril de 2026
Publicación resultados
27 de abril de 2026
Inicio de clases
4 de mayo de 2026
(*) Cronograma de fechas sujeto a cambios.
Requisitos para la inscripción
- Postulación, a través del portal de admisión.
- Copia simple de Grado académico de Bachiller o titulo profesional
- Copia simple de DNI, pasaporte o carnet de extranjería.
- Currículum Vitae descriptivo.
Proceso de Admisión
- Evaluación curricular
NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones.
Información General
Horario
Lunes y jueves de 6 a 10 pm (virtual)
1 sábado por curso de 9 am a 7 pm (presencial)
Frecuencia*
2 veces a la semana
Modalidad*
Semipresencial
Duración*
4 meses
Vacantes*
25
(*) En caso que no se complete el mínimo de vacantes establecidas por el programa, la universidad se reserva el derecho de cancelar previa comunicación al postulante.
Descuentos en el pago de pensiones *
- DESCUENTO A EGRESADOS UPCH (10%)
- Profesionales que culminaron el Pregrado y Posgrado (Especialidades, Maestrías y Doctorados) tienen en beneficio del 10% de descuento en pensiones.
- DESCUENTO POR PRONTO PAGO (5%)
- Pago al contado del costo total del programa (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).
**El descuento se aplicará a partir de la 2da cuota, se realizará el recalculo correspondiente.
(*) Los descuentos no son acumulables.
Consideraciones importantes
Nota:
La inversión incluye clases y certificado de aprobación de cada curso
No incluye derechos por diploma.

