Diplomado de Actualización en TIC Aplicadas a la Educación

Dirigido a: Docentes de educación básica y superior. Profesionales interesados en incorporar herramientas digitales de forma eficaz en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Solicita más información

Dirigido a

Docentes de educación básica y superior. Profesionales interesados en incorporar herramientas digitales de forma eficaz en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Sobre el Diplomado

Presentación

La evolución tecnológica trae consigo la necesidad de un cambio de paradigma que promueva el aprendizaje experiencial mediado por tecnologías digitales. Este cambio involucra nuevas estrategias y metodologías didácticas que contribuyan al desarrollo de capacidades como el pensamiento crítico, creatividad, autonomía, trabajo colaborativo, así como aprender a aprender a lo largo de la vida.

La demanda de la transformación de la práctica pedagógica se agudiza aún más con   el lanzamiento, en noviembre de 2022, del Chat GPT. Este modelo de inteligencia artificial generativa (IAG) ha generado, no solo a nivel educativo, sino a nivel global un impacto significativo y sin precedentes en diversas disciplinas del conocimiento.

Este contexto, genera un espacio propicio para la formación de profesionales de la educación en habilidades y conocimientos para diseñar actividades de aprendizaje y de e-evaluación que promuevan la construcción del conocimiento; así como integrar de manera efectiva en el aula metodologías activas mediadas por tecnologías. Todo ello contribuirá a preparar a los profesores para que sean competentes digitales y, en consecuencia, incorporen nuevos enfoques pedagógicos basados en las TIC.

Para ello, planteamos una propuesta novedosa que intenta reconocer el rol fundamental del docente en la incorporación de las TIC en la educación, a través del reconocimiento de que las TIC son un medio y no un fin en sí mismo; y el docente es el gestor, facilitador, innovador en su entorno.

Perfil del Egresado

Formar docentes que integren herramientas digitales aplicadas a la educación en el proceso de enseñanza y aprendizaje para desarrollar habilidades del S. XXI, así como promover aprendizajes autónomos y generar conocimiento.

Temario

Asignaturas

Créditos

1

COMPETENCIAS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

2

2

INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA EN EL AULA

2

3

E-ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE E-EVALUACIÓN EN ENTORNOS EDUCATIVOS

3

4

METODOLOGÍAS ACTIVAS: GAMIFICACIÓN Y FLIPPED LEARNING

5

Total de Créditos del Diplomado

12

(*) Creditaje adecuado a la Ley Universitaria 30220.

Certificación

La Universidad Peruana Cayetano Heredia otorga el DIPLOMA DE ACTUALIZACIÓN EN TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN a aquellos estudiantes que cumplan los siguientes requisitos estipulados por la Facultad de Educación:

  • Aprobar las asignaturas que conforman el Diplomado.
  • Aprobar el Proyecto integrador final del Diplomado.
  • Haber cumplido con los requerimientos administrativos y pagos que demande la Universidad.

Coordinadora

  • asdasd222

    Mag. Claudia García Sandoval

    Magíster en Educación y TIC (e-learning) por la Universitat Oberta de Catalunya. Especialista en integración de tecnológicas digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje; mediante metodologías activas como gamificación, flipped learning y aprendizaje cooperativo. Especializada en la creación y diseño tecnopedagógico de cursos, programas y materiales educativos para entornos presenciales y a distancia. Manejo de plataformas virtuales, cursos MOOC y herramientas de inteligencia artificial generativa.

Docentes

  • sadsa21

    Lic. Norma Rodriguez Fernandez

    Egresada de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud UPCH y de la Maestría en Educación con mención en E-learning. Educadora especializada en políticas de salud y educación; en el diseño, gestión, y evaluación de proyectos sociales; en el diseño, gestión y evaluación de proyectos y programas de desarrollo de capacidades en entornos presenciales y virtuales. Amplia experiencia en la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los campos de la salud y la educación. Gestión y docencia universitaria en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (proyectos y programas académicos, desde el 2017 Secretaria Académica de las Facultades de Educación, de Salud Pública y Administración y de Psicología). Experiencia de gestión pública en Ministerio de Salud (Despacho Ministerial, Promoción de la Salud, Programa de Apoyo a la Reforma en Salud PARSalud) y Ministerio de Educación (proyectos de educación básica, educación rural); gestión de proyectos en Sociedad Civil (Foro Educativo, Comisión Episcopal de Acción Social y Comisión Episcopal de Juventudes), Cooperación Internacional (UNESCO, Asociación para la Ayuda al Tercer Mundo INTERVIDA). Formación y experiencia en diseño instruccional, creación de contenidos y actividades digitales para el aprendizaje autónomo y colaborativo, uso de herramientas TIC para la comunicación y gestión del conocimiento. Manejo de Plataformas para el aprendizaje en línea (Moodle, Canvas, Blackboard, Coursera, edX, Google Classrom); creación de Cursos MOOC.

  • sadsa13

    Mag. Gladys Gamarra Bozano

    Magister en Educación en Enseñanza de la Lectura y Escritura con Segunda Especialidad en Currículo y Metodología en Educación Inicial, Formación Magisterial y Problemas de Aprendizaje. Licenciada en Educación Especial y Bachiller en Educación. Docente en el Programa de Pre-Grado en las carreras de Educación Inicial y Educación Primaria además de tener experiencia como docente tutora en ambas carreras y en el Programa de Pre-grado (Traslado externo). Docente en el Programa de Post-Grado en la Maestría con mención en Didáctica de la Lectura y Escritura en la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Asesoró la elaboración de proyectos de tesis en esta Maestría y fue miembro del comité evaluador de proyectos de tesis para la Maestría en Docencia e Investigación en Educación Superior además de realizar juicio de expertos para validar instrumentos de recojo de información en diversas investigaciones. Se desempeñó como especialista del Área de Desarrollo Curricular de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación desarrollando acciones de monitoreo a la implementación del Plan Lector y orientaciones pedagógicas en el área de Comunicación para docentes del II ciclo del nivel Inicial.

Cronograma 2025

Informes e inscripciones

Hasta el 28 de febrero del 2025

Evaluación curricular

Del 02 de noviembre 2024 al 26 de febrero 2025

Inicio de clases

Sábado, 01 de marzo del 2025

Duración

3 meses

Horarios

Sábados de 15:00 a 18:00 horas

Modalidad

A distancia

Vacantes

25*

(*) Las vacantes serán cubiertas en orden de mérito.

(*) La UPCH se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el programa, si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos.

Requisitos para la inscripción

  • Postulación, a través del portal de admisión https://postula.upch.edu.pe/
  • Copia del Grado de Bachiller o Licenciatura en Educación o en áreas afines, Título pedagógico.
  • Copia del Documento de Identidad (DNI o Carné de Extranjería).
  • Foto digital (fondo blanco).
  • Currículum vitae descriptivo.
  • Recibo de pago.

Descuentos

Aplican descuentos no acumulables en los casos siguientes:

Es importante tener en cuenta que los descuentos se aplicarán de acuerdo con la directiva vigente:

5% de descuento:

-Por pronto pago (solamente si paga el alumno, no para emisión de factura)

-Corporativo (3 o más participantes, únicamente solicitando emisión de factura)

-Egresados del Consorcio de Universidades

-Por convenio (Colegios Profesionales, agremiaciones y otros).

10% de descuento:

-Egresados UPCH: Pregrado y Posgrado (Maestrías, Doctorado, y Especialización).

**El descuento se aplicará a partir de la 2da cuota, se realizará el recalculo correspondiente.

Consideraciones importantes

Nota:
Los costos no incluyen ningún trámite administrativo ni académico.
No incluye el pago por la emisión del Diploma.

Asesor del Programa