Diplomado de Actualización en Investigación Cualitativa

Dirigido a: Docentes de Educación Básica, Superior Pedagógica y Tecnológica, así como a profesionales de especialidades afines, como antropólogos, sociólogos, psicólogos y otros campos relacionados.

Solicita más información

Dirigido a

Docentes de Educación Básica, Superior Pedagógica y Tecnológica, así como a profesionales de especialidades afines, como antropólogos, sociólogos, psicólogos y otros campos relacionados.

Sobre el Diplomado

Presentación

Las nuevas formas de ser, estar y producir la realidad han generado un espacio propicio para la formación de profesionales y, de manera particular, de investigadores que sean capaces de integrar los métodos y procedimientos necesarios para la comprensión de la realidad en las ciencias sociales y humanas.  El Diplomado de Actualización en Investigación Cualitativa, en la modalidad no presencial, busca aportar a la formación de profesionales e investigadores en el campo de la educación. Se plantea una propuesta que responda a las necesidades de formación en investigación cualitativa, una mirada estratégica donde se articulan principios teóricos, metodológicos y herramientas prácticas a través de aplicación reflexiva de conocimientos.

Este diplomado surge frente a la demanda de la expansión del enfoque cualitativo en la producción del conocimiento, así como la necesidad de formar investigadores profesionales competentes. En este sentido, la propuesta de diplomado de actualización responde a la demanda de formación de profesionales que requieren fortalecer y desarrollar su formación en el campo de la investigación cualitativa en educación. 

Temario

Asignaturas

Créditos

1

PRINCIPIOS TEÓRICOS Y EPISTEMOLÓGICOS DEL ENFOQUE CUALITATIVO

2

2

DISEÑO DE INVESTIGACIONES CUALITATIVAS

3

3

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE RECOJO DE INFORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

2

4

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS

2

5

TALLER DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

3

Total de Créditos del Diplomado

12

(*) Creditaje adecuado a la Ley Universitaria 30220.

Certificación

La Universidad Peruana Cayetano Heredia otorga el DIPLOMA DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA a aquellos estudiantes que cumplan los siguientes requisitos estipulados por la Facultad de Educación:

  • Aprobar las asignaturas que conforman el Diplomado.
  • Diseñar y aprobar una propuesta (proyecto) de investigación cualitativa.
  • Haber cumplido con los requerimientos administrativos y pagos que demande la Universidad.

Coordinadora

  • olga-bardales

    Dra. Olga Teodora Bardales Mendoza

    Doctora en Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Educación Superior con mención en investigación y didáctica en educación superior, Diplomada de postgrado en salud del adolescente, y Licenciada en Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia; becaria del Programa de Formación en Ética de la Investigación del Instituto Nacional de Salud (NIH) de los EEUU y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Argentina).

Docentes

  • bringas

    Dra. Teresa Fernández Bringas

    Doctora en Psicología y Magister en Gerencia de Programas Sociales. Con experiencia en investigación cualitativa y cuantitativa, así como en tecnología educativa. Su experiencia docente está vinculada al ámbito de la educación superior. Tiene publicaciones de temas educativos, psicológicos y sociales. Docente asociada de la Facultad de Educación de la UPCH.

  • efratico

    Mag. Efraín Ticona Aguilar

    Candidato a Doctor UNMSM, Magister en Educación por la UEPG/BR. Magister en Educación con Mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación por la UNMSM/PE., Diplomado Internacional de Calidad y Equidad de la Educación por la UMCE/CH. Curso Internacional de Cultura de la Investigación UNIR/ES. Curso Internacional de Formación de Directores por el Ministerio de Educación y Ciencia/ES. Diplomado de Estudios en ISO 21001: Gestión de Calidad para Servicios Educativos PUCP/PE. Licenciado en Educación UNMSM/PE. Asociado al Grupo de Estudios e Investigación en Política Educacional y Evaluación – GEPEEA/BR. Colaboración con el Grupo de Investigación de Didáctica de la Matemática GIDIMAT-UA/ES. Jefe de las Carreras de Educación Intercultural Bilingüe periodo 2022/2023. Coordinador del Diplomado en Gestión del Currículo de Educación Superior Universitaria periodo 2021-2022. Docente auxiliar de la Facultad de Educación en Pregrado y Posgrado en la UPCH. Participación en seminarios, congresos y eventos internacionales, publicación en revistas y libros académicos.

Cronograma 2024

Informes e inscripciones

Hasta el 13 de setiembre de 2024

Fecha de inicio

14 de setiembre de 2024 

Duración

12 semanas

Horarios

Sábados de 15:00 a 21:00 horas

Modalidad

A distancia

Vacantes

25*

(*) Las vacantes serán cubiertas en orden de mérito.

(*) La UPCH se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el programa, si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos.

Requisitos para la inscripción

  • Copia del Grado de Bachiller o Licenciatura en Educación o en áreas afines, Título pedagógico.
  • Copia del Documento de Identidad (DNI o Carné de Extranjería).
  • Foto digital (fondo blanco).
  • Currículum vitae descriptivo.
  • Recibo de pago.

Descuentos

Aplican descuentos no acumulables en los casos siguientes:

Es importante tener en cuenta que los descuentos se aplicarán de acuerdo con la directiva vigente:

5% de descuento:

-Por pronto pago (solamente si paga el alumno, no para emisión de factura)

-Corporativo (3 o más participantes, únicamente solicitando emisión de factura)

-Egresados del Consorcio de Universidades

-Por convenio (Colegios Profesionales, agremiaciones y otros).

10% de descuento:

-Egresados UPCH: Pregrado y Posgrado (Maestrías, Doctorado, y Especialización).

**El descuento se aplicará a partir de la 2da cuota, se realizará el recalculo correspondiente.

Consideraciones importantes

Nota:
Los costos no incluyen ningún trámite administrativo ni académico.
No incluye el pago por la emisión del Diploma.

Asesor del Programa

Presentación

Las nuevas formas de ser, estar y producir la realidad han generado un espacio propicio para la formación de profesionales y, de manera particular, de investigadores que sean capaces de integrar los métodos y procedimientos necesarios para la comprensión de la realidad en las ciencias sociales y humanas.  El Diplomado de Actualización en Investigación Cualitativa, en la modalidad no presencial, busca aportar a la formación de profesionales e investigadores en el campo de la educación. Se plantea una propuesta que responda a las necesidades de formación en investigación cualitativa, una mirada estratégica donde se articulan principios teóricos, metodológicos y herramientas prácticas a través de aplicación reflexiva de conocimientos.

Este diplomado surge frente a la demanda de la expansión del enfoque cualitativo en la producción del conocimiento, así como la necesidad de formar investigadores profesionales competentes. En este sentido, la propuesta de diplomado de actualización responde a la demanda de formación de profesionales que requieren fortalecer y desarrollar su formación en el campo de la investigación cualitativa en educación. 

Temario

Asignaturas

Créditos

1

PRINCIPIOS TEÓRICOS Y EPISTEMOLÓGICOS DEL ENFOQUE CUALITATIVO

2

2

DISEÑO DE INVESTIGACIONES CUALITATIVAS

3

3

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE RECOJO DE INFORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

2

4

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS

2

5

TALLER DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

3

Total de Créditos del Diplomado

12

(*) Creditaje adecuado a la Ley Universitaria 30220.

Certificación

La Universidad Peruana Cayetano Heredia otorga el DIPLOMA DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA a aquellos estudiantes que cumplan los siguientes requisitos estipulados por la Facultad de Educación:

  • Aprobar las asignaturas que conforman el Diplomado.
  • Diseñar y aprobar una propuesta (proyecto) de investigación cualitativa.
  • Haber cumplido con los requerimientos administrativos y pagos que demande la Universidad.

Coordinadora

  • olga-bardales

    Dra. Olga Teodora Bardales Mendoza

    Doctora en Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Educación Superior con mención en investigación y didáctica en educación superior, Diplomada de postgrado en salud del adolescente, y Licenciada en Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia; becaria del Programa de Formación en Ética de la Investigación del Instituto Nacional de Salud (NIH) de los EEUU y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Argentina).

Docentes

  • bringas

    Dra. Teresa Fernández Bringas

    Doctora en Psicología y Magister en Gerencia de Programas Sociales. Con experiencia en investigación cualitativa y cuantitativa, así como en tecnología educativa. Su experiencia docente está vinculada al ámbito de la educación superior. Tiene publicaciones de temas educativos, psicológicos y sociales. Docente asociada de la Facultad de Educación de la UPCH.

  • efratico

    Mag. Efraín Ticona Aguilar

    Candidato a Doctor UNMSM, Magister en Educación por la UEPG/BR. Magister en Educación con Mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación por la UNMSM/PE., Diplomado Internacional de Calidad y Equidad de la Educación por la UMCE/CH. Curso Internacional de Cultura de la Investigación UNIR/ES. Curso Internacional de Formación de Directores por el Ministerio de Educación y Ciencia/ES. Diplomado de Estudios en ISO 21001: Gestión de Calidad para Servicios Educativos PUCP/PE. Licenciado en Educación UNMSM/PE. Asociado al Grupo de Estudios e Investigación en Política Educacional y Evaluación – GEPEEA/BR. Colaboración con el Grupo de Investigación de Didáctica de la Matemática GIDIMAT-UA/ES. Jefe de las Carreras de Educación Intercultural Bilingüe periodo 2022/2023. Coordinador del Diplomado en Gestión del Currículo de Educación Superior Universitaria periodo 2021-2022. Docente auxiliar de la Facultad de Educación en Pregrado y Posgrado en la UPCH. Participación en seminarios, congresos y eventos internacionales, publicación en revistas y libros académicos.

Cronograma 2024

Informes e inscripciones

Hasta el 13 de setiembre de 2024

Fecha de inicio

14 de setiembre de 2024 

Duración

12 semanas

Horarios

Sábados de 15:00 a 21:00 horas

Modalidad

A distancia

Vacantes

25*

(*) Las vacantes serán cubiertas en orden de mérito.

(*) La UPCH se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el programa, si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos.

Requisitos para la inscripción

  • Copia del Grado de Bachiller o Licenciatura en Educación o en áreas afines, Título pedagógico.
  • Copia del Documento de Identidad (DNI o Carné de Extranjería).
  • Foto digital (fondo blanco).
  • Currículum vitae descriptivo.
  • Recibo de pago.

Descuentos

Aplican descuentos no acumulables en los casos siguientes:

Es importante tener en cuenta que los descuentos se aplicarán de acuerdo con la directiva vigente:

5% de descuento:

-Por pronto pago (solamente si paga el alumno, no para emisión de factura)

-Corporativo (3 o más participantes, únicamente solicitando emisión de factura)

-Egresados del Consorcio de Universidades

-Por convenio (Colegios Profesionales, agremiaciones y otros).

10% de descuento:

-Egresados UPCH: Pregrado y Posgrado (Maestrías, Doctorado, y Especialización).

**El descuento se aplicará a partir de la 2da cuota, se realizará el recalculo correspondiente.

Consideraciones importantes

Nota:
Los costos no incluyen ningún trámite administrativo ni académico.
No incluye el pago por la emisión del Diploma.

Asesor del Programa