Didáctica Universitaria

Dirigido a: Docentes de educación superior o profesionales interesados en ejercer la docencia universitaria.

Solicita más información

Dirigido a

Docentes de educación superior o profesionales interesados en ejercer la docencia universitaria.

Sobre el Curso Virtual

Presentación

Diseña e implementa secuencias didácticas para el logro de los aprendizajes previstos en el sílabo, en el marco de las actuales tendencias de la Educación Superior y el contexto de su aplicación.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

  • La Planificación curricular en la Educación Superior
  • Propósitos, Competencias y Resultados de aprendizaje.
  • El sílabo. Estructura y diseño.
  • La planificación didáctica. Secuencia Didáctica.

02.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

  • Definiciones conceptuales: modelos didácticos, técnicas, recursos didácticos (Padlet) y estrategias.
  • Organizadores gráficos (Cmap tool).
  • Método de aprendizaje cooperativo (Google drive)
  • Exposición oral participativa (jamboard)
  • Estrategia didáctica participativa

03.

LA EVALUACIÓN FORMATIVA

  • Evaluación del aprendizaje en Educación Superior: concepto, dimensiones, tipos, modalidades.
  • Enfoques y tendencias en evaluación de aprendizajes: evaluación auténtica, evaluación en el alineamiento constructivo, evaluación para la regulación y autorregulación.
  • Evaluación de los resultados de aprendizaje: evidencias, criterios e indicadores.
  • Técnicas procedimientos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes. Listas de cotejo, rúbricas. Prueba escrita: ensayo u objetiva. Portafolio.
  • Estructura del producto.

TOTAL DE CRÉDITOS

32 horas pedagógicas

Certificación

Se otorgará un certificado de aprobación a quienes hayan aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades. Además deberá contar con el grado académico universitario:

  • Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH)
  • Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
  • Constancia de participación o asistencia: Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 80% de las actividades programadas

Información general

Inscripciones

19/06/2024

Fecha de inicio

21/06/2024

Fecha de termino

12/07/2024

Horario de clases

Viernes de 6:00 a 9:00 PM

Modalidad

Virtual

Vacantes

16

Duración

01 mes

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

06.

Los certificados y constancias en físico, tiene un costo adicional de acuerdo a la tarifa vigente.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Asesora del Programa

Presentación

Diseña e implementa secuencias didácticas para el logro de los aprendizajes previstos en el sílabo, en el marco de las actuales tendencias de la Educación Superior y el contexto de su aplicación.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

  • La Planificación curricular en la Educación Superior
  • Propósitos, Competencias y Resultados de aprendizaje.
  • El sílabo. Estructura y diseño.
  • La planificación didáctica. Secuencia Didáctica.

02.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

  • Definiciones conceptuales: modelos didácticos, técnicas, recursos didácticos (Padlet) y estrategias.
  • Organizadores gráficos (Cmap tool).
  • Método de aprendizaje cooperativo (Google drive)
  • Exposición oral participativa (jamboard)
  • Estrategia didáctica participativa

03.

LA EVALUACIÓN FORMATIVA

  • Evaluación del aprendizaje en Educación Superior: concepto, dimensiones, tipos, modalidades.
  • Enfoques y tendencias en evaluación de aprendizajes: evaluación auténtica, evaluación en el alineamiento constructivo, evaluación para la regulación y autorregulación.
  • Evaluación de los resultados de aprendizaje: evidencias, criterios e indicadores.
  • Técnicas procedimientos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes. Listas de cotejo, rúbricas. Prueba escrita: ensayo u objetiva. Portafolio.
  • Estructura del producto.

TOTAL DE CRÉDITOS

32 horas pedagógicas

Certificación

Se otorgará un certificado de aprobación a quienes hayan aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades. Además deberá contar con el grado académico universitario:

  • Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH)
  • Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
  • Constancia de participación o asistencia: Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 80% de las actividades programadas

Información general

Inscripciones

19/06/2024

Fecha de inicio

21/06/2024

Fecha de termino

12/07/2024

Horario de clases

Viernes de 6:00 a 9:00 PM

Modalidad

Virtual

Vacantes

16

Duración

01 mes

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

06.

Los certificados y constancias en físico, tiene un costo adicional de acuerdo a la tarifa vigente.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Asesora del Programa