Curso de Especialización en Gestión de Pasivos Ambientales Mineros

Dirigido a: Profesionales y estudiantes de ingeniería, carreras de ciencias básicas y ambientales, y a todo profesional interesado en gestionar la sostenibilidad, ya sea desde una entidad pública o privada, y que busca herramientas y conocimientos que le ayuden en todo momento a generar propuestas de valor.

Sobre el Curso Virtual

Solicita más información

Presentación

El curso abarca una serie de temas relacionados con la gestión, evaluación y remediación de los pasivos ambientales mineros (PAM). A través del análisis de un conjunto de casos en el Perú, los participantes adquirirán conocimientos básicos sobre la caracterización, evaluación y remediación de los pasivos ambientales mineros, así como sobre los marcos legales y regulaciones aplicables. Además, se explorarán las mejores prácticas y las soluciones técnicas utilizadas en la gestión de los pasivos mineros, así como los enfoques de participación comunitaria y responsabilidad social corporativa. Al finalizar, los participantes estarán preparados para comprender los desafíos y oportunidades asociados con los pasivos ambientales mineros y podrán contribuir de manera informada y responsable en la gestión y mitigación de estos impactos.: El curso será dictado en alianza con la empresa Activos Mineros SAC (AMSAC).

Objetivos

  • Brindar un entendimiento integral relevante a la gestión de pasivos ambientales mineros.

Dirigido a

  • Profesionales y estudiantes de ingeniería, carreras de ciencias básicas y ambientales, y a todo profesional interesado en gestionar la sostenibilidad, ya sea desde una entidad pública o privada, y que busca herramientas y conocimientos que le ayuden en todo momento a generar propuestas de valor.

Plan de estudios

Tema 1: Introducción a los pasivos ambientales mineros (2 horas)

  • Definición de pasivos ambientales mineros
  • Tipos de pasivos ambientales mineros
  • Impactos ambientales de la minería y su relación con los pasivos ambientales

Tema 2: Evaluación de pasivos ambientales mineros (6 horas)

  • Metodologías de evaluación de pasivos ambientales
  • Identificación y clasificación de pasivos ambientales
  • Evaluación de riesgos ambientales asociados a los pasivos mineros
  • Procesos de contaminación de suelos, agua y aire
  • Impactos sobre la población y medios de vida

Tema 3: Planificación y gestión de pasivos ambientales mineros (4 horas)

  • Marco legal y normativo para la gestión de pasivos mineros
  • Planificación de la remediación y restauración de pasivos ambientales
  • Consideraciones económicas y financieras en la gestión de pasivos mineros

Tema 4: Remediación de pasivos ambientales mineros (6 horas)

  • Técnicas y tecnologías de remediación ambiental aplicadas a pasivos mineros
  • Restauración de suelos y cuerpos de agua contaminados por la minería
  • Gestión de drenaje ácido de mina
  • Biorremediación

Tema 5: Restauración y rehabilitación paisajística post-cierre (6 horas)

  • Conceptos básicos y definiciones clave relacionadas con la restauración paisajística
  • Evaluación y planificación de la restauración paisajística
  • Diseño de estructuras y elementos paisajísticos
  • Revisión de buenas prácticas
  • Monitoreo y seguimiento de PAM

Tema 6: Aspectos sociales y participación comunitaria (6 horas)

  • Impacto de los pasivos mineros en las comunidades locales
  • Participación de las comunidades en la gestión de pasivos ambientales

Construcción de relaciones y comunicación efectiva con las partes interesadas

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:

  • Certificado
    • Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
    • Además, deberá contar con el grado académico universitario:
      • Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH).
      • Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
  • Constancia de participación o asistencia:
    • Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido o cumplido con el 70% de las actividades programadas.

Coordinador

  • willems

    Bram Willems

    Doctor en Ciencias (mención en Física) por la KU-Leuven, Bélgica, y Licenciado en Física por la UNMSM. Investigador de la FACIEN – UPCH. Director y fundador del Centro de Competencias del Agua (CCA) y promotor de la feria tecnológica Expo Agua & Sostenibilidad. Dirige una serie de proyectos internacionales de investigación y formación académica en temáticas vinculadas a la seguridad hídrica, alimentaria, energética; recursos hídricos, gestión sostenible de ecosistemas de bofedales, en alianza con universidades internacionales. Cuenta con publicaciones en revistas científicas, informes técnicos y artículos de divulgación.

Docentes

  • marisol-nunez

    Marisol Núñez Martínez

    Ingeniera Sanitaria por la UNI; Máster en Procesos, Medio Ambiente y Biotecnología por la Ecole Centrale París, Francia; MBA de CENTRUM Católica. Especialista en gestión ambiental y desarrollo sostenible, con amplia experiencia en elaboración y supervisión de proyectos de sistemas de agua y saneamiento, supervisión ambiental en el sector minero. Trabajó para el Banco Mundial, OEFA, MINAM, SUEZ, BRGM, etc.

  • oscar-aguinaga

    Óscar Aguinaga Várgas

    PhD en Biotecnología Ambiental por la Universidad de Manchester (UK), MSc en Microbiología por la UPCH. Investigador en temas de contaminación por metales pesados y remediación ambiental.

  • loayza-muro

    Raúl Loayza Muro

    Doctor en Ciencias por la Universidad de Ámsterdam. Biólogo y Licenciado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Profesor del Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas de la Facultad de Ciencias y Filosofía, Jefe del Laboratorio de Ecotoxicología y Presidente del Comité Ambiental de la UPCH. Desde hace más de diez años realiza investigación en modelos biológicos de monitoreo de calidad de ecosistemas acuáticos evaluando las respuestas y adaptaciones de comunidades de bioindicadores al cambio climático, drenajes ácidos y metales; y en sistemas de remediación de aguas y suelos usando flora nativa y pantanos artificiales. Es investigador principal de proyectos de investigación financiados por entidades nacionales (Concytec, Fincyt, Fondecyt) y extranjeras (IFS, USAID). Ha publicado artículos en revistas científicas indexadas de alto impacto en el área de ecotoxicología y es revisor de revistas en esta área. Ha sido consultor de empresas como Serconsult, BPZ, Walsh Peru y Pluspetrol; de entidades como el Ministerio del Ambiente y el Instituto Tecnológico del Perú, y de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y la Universidad Nacional de la Amazonía de Madre de Dios, llevando a cabo ensayos de ecotoxicidad de efluentes marinos y dulceacuícolas, y proyectos de evaluación ambiental.

Docentes AMSAC

  • dante-onofre

    Dante Aguilar Onofre

    Abogado con Maestría en Derecho Internacional de la Empresa, estudios de Maestría en Regulación y Maestría en Gestión Empresarial. Posee una especialización en derecho corporativo, con sólidos conocimientos en derecho societario, contractual, regulación, arbitrajes, contratación estatal y derecho ambiental. Dante cuenta con más de 20 años de experiencia en asesoría de negocios en sectores regulados como Energía, Minería e Infraestructura, y en prevención de contingencias y cumplimiento normativo. Se ha desempeñado como gerente Legal de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste y senior legal en inversiones en ProInversión. Actualmente es gerente de Inversión Privada de AMSAC, empresa pública especializada en remediación ambiental minera en el Perú.

  • FOTOMINER

    Javier Condor Huaman

    Ingeniero Ambiental y de Recursos Naturales con Maestría en Ecología y Gestión Ambiental, y un diplomado en Cierre de Minas. Posee también con las especializaciones en Estudios de Impacto Ambiental, permisología ambiental, evaluación y control de la contaminación, además de cierre de minas y pasivos mineros.

  • fuster

    Johann Fuster Antonio

    Ingeniero Ambiental y de Recursos Naturales, egresado de la Universidad Nacional del Callao con diploma en gestión de proyectos y especialización en gestión pública y contrataciones con el Estado, con 12 años de experiencia, 8 de los cuales ha gestionado diversos instrumentos de gestión ambiental para sectores como MINEM, PRODUCE, MINAGRI y MVCS. Actualmente ocupa el puesto de Especialista en Ingeniería de Proyectos en Activos Mineros S.A.C, empresa pública especializada en remediación de pasivos ambientales mineros.

  • villamar

    Pablo Rodriguez Villamar

    Abogado bilingüe con MBA (EAE), con más de quince años trabajando en el sector privado y empresas públicas. Amplia experiencia profesional en gestión de contratos, en puestos de Asesoría y Supervisión en empresas del sector minero, construcción y consumo masivo. Especialista en la revisión de contratos, negociación, análisis de contingencias, asesoría consultiva. Sólidos conocimientos en gestión de indicadores, control y reducción de riesgos contractuales; así como, en la revisión de Estudios de Factibilidad de proyectos. Visión estratégica de negocios, enfocado en el cumplimiento de objetivos y mejora continua.

  • walter-chanca

    Walter Chanca

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación con maestría en gestión de la Inversión Social por la Universidad del Pacífico y Gestión Ambiental por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Además, cuenta con un diploma en sostenibilidad y cambio climático por la Universidad de Chile. Cuenta con más de 25 años de experiencia en empresas mineras y entidades del Estado liderando la implementación de estrategias y actividades que favorecen el desarrollo de las comunidades. Experto en responsabilidad social, gestión ambiental, relaciones comunitarias y sostenibilidad. Actualmente es supervisor del área de Relaciones Comunitarias de AMSAC, empresa pública especializada en remediación ambiental minera en el Perú.

  • zender

    Ysmael Ormeño Zender

    Ingeniero Civil, certificado como Project Management Professional (PMP®), con Maestría en Gestión y Administración de la Construcción – UNI. Vicepresidente PMI Lima Perú Chapter 2021. Cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional liderando portafolio de proyectos y PMO en diversos sectores. Amplia experiencia como Project Manager en equipos multidisciplinarios para formulación de proyectos, supervisión y construcción de edificaciones, infraestructura pública, educativa, retail y medio ambiente. Conferencista y facilitador en diversas universidades a nivel nacional difundiendo los fundamentos del PMBOK® y principios ágiles. Actualmente es Gerente de Operaciones de AMSAC, empresa pública especializada en remediación ambiental minera en el Perú.

  • lecaros

    Mag. Oscar Lecaros Jiménez

    Máster en Gestión Pública. Abogado titulado y con especialización en Derecho Administrativo, Contrataciones con el Estado, Inversión Pública y Derecho Notarial y Registral. Amplia experiencia en diversas ramas del derecho inherentes al desarrollo de la gestión pública, especialmente en temas ambientales ligados a la remediación de Pasivos Ambientales Mineros.

Docentes Invitados

  • dayci

    Deicy Sánchez

    Especialista ambiental con más de 12 años de experiencia en el sector minero, con 2 maestrías en Ciencias Ambientales y Cierre de Minas obtenidos en Montana State University (Estados) Unidos y la Universidad Pinar del Río (Cuba), con especializaciones en Penn State University, North Carolina University y la PUCP. Condecorada como una de las 100 mujeres líderes en temas socioambientales por la Fundación Eisenhower de Estados Unidos. Tiene amplia experiencia en : Elaboración, planificación y ejecución de Estudios Ambientales (DIA, EIAsd, EIAd, PAM), Cierre de minas y cierre de pasivos ambientales mineros, biotecnología para implementación del cierre, monitoreo ambiental, tratamiento de agua y suelos impactados por actividades mineras, fiscalizaciones y auditorías ambientales. Ha trabajado como consultora en los proyectos de Barrick Sun light USA, Compañía minera Colquirrumi, Compañía Minera Coimolache, Compañía minera la Zanja y actualmente es Gerente de Proyectos de Newmont Yanacocha| ALAC.

  • luis-ore

    Luis Oré

    Abogado de la Universidad de Lima y máster en gestión de conflictos, negociador, mediador internacional y capacitador entrenado por la Universidad de Harvard, especialista en gestión de relaciones e involucramiento con actores múltiples (stakeholders) y estrategias de prevención y resolución de conflictos, diseño y facilitación de procesos de construcción de consenso y mecanismos de gestión de reclamos y controversias para proyectos de desarrollo, gestión de consulta previa estratégica y due diligence social. Amplia experiencia en el sector público y privado.

  • margarita

    Margarita Macera

    Arquitecta UNI con PhD por la KU Leuven (Bélgica). Investigadora del Centro de Competencias del Agua. Especialista en diseño paisajístico de cierre de la minas en la región Andina; y diseño urbano-paisajístico para la resiliencia ecológica de ciudades Andinas ante el cambio climático.

Información General

  • Cierre de inscripciones: 02/03/2024
  • Fecha Inicio : 05/03/2024
  • Fecha de término: 16/04/2024
  • Horario : 19:00 – 21:00 (martes) / 7:00 – 11:00 (sábados)
  • Duración : 6 semanas
  • Modalidad : Virtual
  • Horas : 54 horas académicas

Consideraciones Importantes *

  1. La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.
  2. No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.
  3. Los cursos no son transferibles.
  4. El retiro del curso es sólo académico y no económico.
  5. Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) Una vez inscrito al curso, el participante declara conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado anteriormente.

Proceso de Inscripción

  • Llenar el formulario
  • Enviar su recibo o voucher de pago por derecho de inscripción.

(*)La UPCH se reserva el derecho de cancelar el programa se no llega al cupo de alumnos admitidos hasta el mismo día de inicio del programa.

Comunícate con un asesor