Curso Básico para Técnicos en Prevención de Riesgos en Seguridad y Salud en el Trabajo

Dirigido a: Profesionales universitarios y bachilleres de salud (medicina, enfermería, nutrición, obstetricia, salud pública, administración en salud); Profesionales y bachilleres universitarios de ciencias de la ingeniería, sociales y de administración; Profesionales con formación técnica en ciencias de la salud, ciencias de la ingeniería o afines.

Solicita más información

Dirigido a

Profesionales universitarios y bachilleres de salud (medicina, enfermería, nutrición, obstetricia, salud pública, administración en salud); Profesionales y bachilleres universitarios de ciencias de la ingeniería, sociales y de administración; Profesionales con formación técnica en ciencias de la salud, ciencias de la ingeniería o afines.

¿Qué aprenderás?

  • Aplicar los conceptos clave y normativa vigente de seguridad y salud en el trabajo, comprendiendo la importancia de la prevención de riesgos laborales.
  • Reconocer los factores de riesgos ocupacionales para identificar potenciales peligros en el ambiente laboral y proponer medidas preventivas efectivas.
  • Identificar elementos básicos de gestión en la prevención de riesgos ocupacionales, como son elaboración de planes de acción, políticas de seguridad y programas de capacitación para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
  • Identificar los criterios de la elaboración de planes de emergencia y evacuación, para una preparación adecuada, contribuyendo a la minimización de riesgos para la salud de los trabajadores.

Sobre el Curso

Plan de Estudios

UNIDAD

CONTENIDO

01.

  • Conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo.
  • Agentes de riesgo ocupacional.
  • Factores de riesgo ocupacional
  • Elementos básicos de gestión en la prevención de riesgos ocupacionales.
  • Planes de emergencia y evacuación.

TOTAL DE CRÉDITOS

  • 2.5

Certificación

  • Certificado: Se entregará al participante que asista al curso (obligatorio) y que haya aprobado satisfactoriamente el examen, consignándose en el documento la calificación obtenida.
  • Constancia de asistencia: Se entregará al participante que asista al curso (obligatorio), pero que no haya aprobado el examen, el cual no se consignará el creditaje.

Coordinadora

  • dra-Maria_Gastanaga_Ruiz

    Mg. María del Carmen Gastañaga Ruiz

    Máster en innovación pedagógica y gestión de centros educativos, master en políticas y gestión educativa, especialización en consultoría ambiental, docente universitaria de temas ambientales y ocupacionales en post grado. Asesorías sobre temas relacionados con el ambiente, sus componentes y su probable impacto a la salud. Médico cirujano, con experiencia de más de 20 años en gestión de la salud ambiental y ocupacional, con mayor énfasis en epidemiologia y toxicología ambiental y ocupacional tanto de las enfermedades transmisibles como las originadas por agentes químicos y físicos ambientales y ocupacionales. Desarrollo de investigaciones sobre riesgos ambientales y ocupacionales y su impacto a la salud.

Docentes

  • dra-Iselle_Sabastizagal_Vela

    Iselle Sabastizagal Vela

    Psicóloga, Magister en Salud Ocupacional, con experiencia en docencia e investigación en riesgos psicosociales laborales y salud ocupacional. Docente en la Maestría de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente, Maestría de ergonomía y psicosociología aplicada al trabajo, y coordinadora y docente del Diplomado de Riesgos Psicosociales en el Trabajo y Psicología de la Salud Ocupacional y Maestría en gestión de riesgos laborales, en la Unidad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado – Universidad Peruana Cayetano Heredia. Miembro de la Red Experta en Encuestas sobre Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud (Red ECoTES). Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

  • dra-Jonh_Astete_Cornejo

    Jonh Maximiliano Astete Cornejo

    Médico Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente, Magister en Administración de Empresas con Especialidad en Gestión Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente (Universidad de Viña del Mar), Magister en Toxicología (Colegio de químicos de Sevilla), con estudios de Maestría en Salud Ocupacional y Medio Ambiente (UNMSM), Maestría en Gestión Pública (USMP) y Doctorado en Neurociencias (UNMSM). Jefe de la Unidad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente de (UPCH); Docente asociado de la Facultad de Medicina de (UPCH). Médico Especialista del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud CENSOPAS-INS del Instituto Nacional de Salud, Miembro del Consejo Editorial de la Revista Científica de Medicina del Trabajo de Brasil y de la Revista de Prevención de Riesgos Laborales de Valencia-España; ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional y de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional. Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

  • dr-Armando_Talaverano

    Armando Talaverano Ojeda

    Magister en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales (Perú). Especialista en Medicina del Trabajo (Argentina). Especialista en Ergonomía (Argentina). Experto en Ergonomía (España). Especialista en Gerencia de Servicios de Salud (Perú). Auditor SIG Calidad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001). Auditor en Salud Ocupacional. Experto en Auditoría Médica. Mentor en Investigación. Presidente CTN de Ergonomía – INACAL (Perú). Presidente de la Sociedad Científica de Ergonomía y Psicosociología del Perú – SCEPP.CEO, Consultor Senior en temas de SGSST, Salud Ocupacional, Medicina Ocupacional, Ergonomía, Psicosociología, Higiene y Seguridad Industrial, Auditoría y Gestión de Programas para diferentes sectores industriales a nivel nacional: Minero, Hidrocarburos, Industrial, Construcción, Manufactura, Finanzas, Comunicaciones, Educación, Salud, Servicios, Público, Certificadoras, Colegios Profesionales y Sociedades Científicas. Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

  • Carlos_Ramirez-La_Torre

    Carlos Ramírez La Torre

    Magíster en Administración Estratégica de Empresas por Centrum Católica, Magíster en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Médico Familiar por la Universidad San Martín de Porres (USMP), Ingeniero Industrial por la Universidad Continental y Médico Cirujano por la USMP con especializaciones en Seguridad, Higiene, Medio Ambiente y Sistemas Integrados de Gestión en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad ESAN, Universidad Nacional de Ingeniería y USMP.

  • Urday Pareja María Alejandra Urday Pareja

    María Alejandra Urday Pareja

    Médico ocupacional y Auditor Médico, con Maestría en Salud Pública. Médico con 9 años de experiencia en Medicina Ocupacional, Miembro de ICOH, SOPESO, SCEPP y ALASST. Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

  • dra-Gladys_Bernuy_Moreno

    Gladys Bernuy Moreno

    Médico Cirujano (UNMSM), Magister en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (UPCH), Magister en Educación (USIL), Docente de la Facultad de Medicina (UPCH) Unidad de Posgrado, Medico Ocupacional Corporativo de CFG-COPEINCA. Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

  • dr-raul-gomero-cuadra

    Esp. Raúl Gomero Cuadra

    Médico Cirujano (UPCH); Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (UPCH); Con estudios de Maestría en Medicina con mención para especialista (USMP), Salud Pública y Global (UPCH) y Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (USMP); Docente de la Facultad de Medicina de (UPCH), docente de la Facultad de Medicina (UPAO); Médico Ocupacional del consorcio Constructor M2 Lima; Past- Secretario General por Perú de la Comisión Internacional para el Trabajo, past Presidente de la Sociedad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente. Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

  • dra-angie-borjas-felix

    Angie Borjas Félix

    Maestría en gerencia de servicios de salud; Estudios de maestría en Educación; Actualmente gestiona actividades docentes académicas en la Escuela Nacional de Salud Pública; Coordinadora de programas de educación de posgrado en Seguridad y Salud en el Trabajo; Licenciada en Obstetricia; Diplomatura de Especialización en Gestión de la Formación y Capacitación de Adultos; Diplomado en Investigación Clínica – UPCH. Diplomado en Calidad de Atención Integral de la Salud Sexual y Reproductiva; Experiencia en la creación de estrategias y gestión de áreas dedicadas a la docencia, promoción de la investigación en salud y gestión educativa; Experiencia en educación a distancia a nivel posgrado.

  • perfil_hombres

    Mg. Mirko Pezoa Villanueva

    Docente del Departamento Académico de Clínicas Médicas de la Facultad de Medicina – UPCH.

Información General

Fecha de inicio

08/07/2024

Fecha de termino

26/07/2024

Horario de clases

Lunes, miércoles y viernes de 18:00 h – 21:15 h

Modalidad

A distancia

Clases

32 horas teóricas(sincrónicas)
16 horas prácticas(asincrónicas)

Consideraciones importantes (*)

(*) La UPCH se reserva el derecho de cancelar o reprogramar el programa académico, si no llega al cupo mínimo de participantes admitidos.

Asesor del Programa

UNIDAD DE POSGRADO Y ESPECIALIZACIÓN
FACULTAD DE MEDICINA

  •  (511) 319-0000 Anexos: 222414 – 222421
  •  famed.postgrado.edcontinua@oficinas-upch.pe

Plan de Estudios

UNIDAD

CONTENIDO

01.

  • Conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo.
  • Agentes de riesgo ocupacional.
  • Factores de riesgo ocupacional
  • Elementos básicos de gestión en la prevención de riesgos ocupacionales.
  • Planes de emergencia y evacuación.

TOTAL DE CRÉDITOS

  • 2.5

Certificación

  • Certificado: Se entregará al participante que asista al curso (obligatorio) y que haya aprobado satisfactoriamente el examen, consignándose en el documento la calificación obtenida.
  • Constancia de asistencia: Se entregará al participante que asista al curso (obligatorio), pero que no haya aprobado el examen, el cual no se consignará el creditaje.

Coordinadora

  • dra-Maria_Gastanaga_Ruiz

    Mg. María del Carmen Gastañaga Ruiz

    Máster en innovación pedagógica y gestión de centros educativos, master en políticas y gestión educativa, especialización en consultoría ambiental, docente universitaria de temas ambientales y ocupacionales en post grado. Asesorías sobre temas relacionados con el ambiente, sus componentes y su probable impacto a la salud. Médico cirujano, con experiencia de más de 20 años en gestión de la salud ambiental y ocupacional, con mayor énfasis en epidemiologia y toxicología ambiental y ocupacional tanto de las enfermedades transmisibles como las originadas por agentes químicos y físicos ambientales y ocupacionales. Desarrollo de investigaciones sobre riesgos ambientales y ocupacionales y su impacto a la salud.

Docentes

  • dra-Iselle_Sabastizagal_Vela

    Iselle Sabastizagal Vela

    Psicóloga, Magister en Salud Ocupacional, con experiencia en docencia e investigación en riesgos psicosociales laborales y salud ocupacional. Docente en la Maestría de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente, Maestría de ergonomía y psicosociología aplicada al trabajo, y coordinadora y docente del Diplomado de Riesgos Psicosociales en el Trabajo y Psicología de la Salud Ocupacional y Maestría en gestión de riesgos laborales, en la Unidad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado – Universidad Peruana Cayetano Heredia. Miembro de la Red Experta en Encuestas sobre Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud (Red ECoTES). Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

  • dra-Jonh_Astete_Cornejo

    Jonh Maximiliano Astete Cornejo

    Médico Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente, Magister en Administración de Empresas con Especialidad en Gestión Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente (Universidad de Viña del Mar), Magister en Toxicología (Colegio de químicos de Sevilla), con estudios de Maestría en Salud Ocupacional y Medio Ambiente (UNMSM), Maestría en Gestión Pública (USMP) y Doctorado en Neurociencias (UNMSM). Jefe de la Unidad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente de (UPCH); Docente asociado de la Facultad de Medicina de (UPCH). Médico Especialista del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud CENSOPAS-INS del Instituto Nacional de Salud, Miembro del Consejo Editorial de la Revista Científica de Medicina del Trabajo de Brasil y de la Revista de Prevención de Riesgos Laborales de Valencia-España; ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional y de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional. Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

  • dr-Armando_Talaverano

    Armando Talaverano Ojeda

    Magister en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales (Perú). Especialista en Medicina del Trabajo (Argentina). Especialista en Ergonomía (Argentina). Experto en Ergonomía (España). Especialista en Gerencia de Servicios de Salud (Perú). Auditor SIG Calidad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001). Auditor en Salud Ocupacional. Experto en Auditoría Médica. Mentor en Investigación. Presidente CTN de Ergonomía – INACAL (Perú). Presidente de la Sociedad Científica de Ergonomía y Psicosociología del Perú – SCEPP.CEO, Consultor Senior en temas de SGSST, Salud Ocupacional, Medicina Ocupacional, Ergonomía, Psicosociología, Higiene y Seguridad Industrial, Auditoría y Gestión de Programas para diferentes sectores industriales a nivel nacional: Minero, Hidrocarburos, Industrial, Construcción, Manufactura, Finanzas, Comunicaciones, Educación, Salud, Servicios, Público, Certificadoras, Colegios Profesionales y Sociedades Científicas. Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

  • Carlos_Ramirez-La_Torre

    Carlos Ramírez La Torre

    Magíster en Administración Estratégica de Empresas por Centrum Católica, Magíster en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Médico Familiar por la Universidad San Martín de Porres (USMP), Ingeniero Industrial por la Universidad Continental y Médico Cirujano por la USMP con especializaciones en Seguridad, Higiene, Medio Ambiente y Sistemas Integrados de Gestión en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad ESAN, Universidad Nacional de Ingeniería y USMP.

  • Urday Pareja María Alejandra Urday Pareja

    María Alejandra Urday Pareja

    Médico ocupacional y Auditor Médico, con Maestría en Salud Pública. Médico con 9 años de experiencia en Medicina Ocupacional, Miembro de ICOH, SOPESO, SCEPP y ALASST. Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

  • dra-Gladys_Bernuy_Moreno

    Gladys Bernuy Moreno

    Médico Cirujano (UNMSM), Magister en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (UPCH), Magister en Educación (USIL), Docente de la Facultad de Medicina (UPCH) Unidad de Posgrado, Medico Ocupacional Corporativo de CFG-COPEINCA. Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

  • dr-raul-gomero-cuadra

    Esp. Raúl Gomero Cuadra

    Médico Cirujano (UPCH); Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (UPCH); Con estudios de Maestría en Medicina con mención para especialista (USMP), Salud Pública y Global (UPCH) y Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (USMP); Docente de la Facultad de Medicina de (UPCH), docente de la Facultad de Medicina (UPAO); Médico Ocupacional del consorcio Constructor M2 Lima; Past- Secretario General por Perú de la Comisión Internacional para el Trabajo, past Presidente de la Sociedad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente. Experiencia en educación a distancia a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia con herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, así como adaptación y creación de contenidos para entornos no presenciales. En el contexto de la Emergencia Sanitaria, ha impartido y organizado cursos y clases a distancia.

  • dra-angie-borjas-felix

    Angie Borjas Félix

    Maestría en gerencia de servicios de salud; Estudios de maestría en Educación; Actualmente gestiona actividades docentes académicas en la Escuela Nacional de Salud Pública; Coordinadora de programas de educación de posgrado en Seguridad y Salud en el Trabajo; Licenciada en Obstetricia; Diplomatura de Especialización en Gestión de la Formación y Capacitación de Adultos; Diplomado en Investigación Clínica – UPCH. Diplomado en Calidad de Atención Integral de la Salud Sexual y Reproductiva; Experiencia en la creación de estrategias y gestión de áreas dedicadas a la docencia, promoción de la investigación en salud y gestión educativa; Experiencia en educación a distancia a nivel posgrado.

  • perfil_hombres

    Mg. Mirko Pezoa Villanueva

    Docente del Departamento Académico de Clínicas Médicas de la Facultad de Medicina – UPCH.

Información General

Fecha de inicio

08/07/2024

Fecha de termino

26/07/2024

Horario de clases

Lunes, miércoles y viernes de 18:00 h – 21:15 h

Modalidad

A distancia

Clases

32 horas teóricas(sincrónicas)
16 horas prácticas(asincrónicas)

Consideraciones importantes (*)

(*) La UPCH se reserva el derecho de cancelar o reprogramar el programa académico, si no llega al cupo mínimo de participantes admitidos.

Asesor del Programa

UNIDAD DE POSGRADO Y ESPECIALIZACIÓN
FACULTAD DE MEDICINA

  •  (511) 319-0000 Anexos: 222414 – 222421
  •  famed.postgrado.edcontinua@oficinas-upch.pe