Competencias y Habilidades en Investigación

Dirigido a: Bachilleres, profesionales científicos y no científicos, de gestión científica, del área de salud, educación y de otras disciplinas afines, con un enfoque de aplicación de un marco de referencia hacia la práctica fundamentada en un producto derivado de la experiencia aplicativa.

Desarrollar competencias y habilidades orientadas al emprendimiento de proyectos de investigación, partiendo de fundamentos conceptuales aplicados hacia el diseño y gestión de iniciativas investigativas. De esta manera y como resultado del aprendizaje el participante será capaz de involucrase en experiencias investigativas, siendo el objetivo prepararlos para consolidar sus saberes en experiencia conducentes a un producto que cumpla con los requisitos de rigurosidad científica plasmado en proyecto de alto impacto.

El curso se fundamenta en sesiones de aprendizaje teóricas y aplicativas, orientadas a generar nuevos saberes y experiencias enfocadas hacia la construcción de propuestas de investigación, proporcionando el desarrollo de las competencias y habilidades esenciales considerando el área de especialidad e intereses propios investigativos. En ese proceso de enseñanza aprendizaje dirigida hacia el proceso de creación de un proyecto innovador, será importante considerar metodologías basadas en el aprendizaje significativo, aprendizaje socio-cultural, aprendizaje basado en problemas análisis de casos y otras alternativas válidas pedagógicas.

INTRODUCCIÓN. CONSIDERACIONES GENERALES

• Introducción al curso de competencias y habilidades de investigación.
  • Bases conceptuales y fundamentos de la investigación científica.
  • Potencial de la creatividad científica.
  • Análisis de viabilidad de las iniciativas de investigación.

MARCO REFERENCIAL

• Consideraciones para el diseño y la construcción del planteamiento del problema.
  • Bases referenciales para la elaboración del marco teórico.
  • Búsqueda y acceso a bases de datos: SCOPUS, PubMed, Web of Science, Cinhal,  Cochrane Library, Microsoft SQL, DB2, etc.

MARCO METODOLÓGICO

• Competencias y herramientas para la construcción del marco metodológico.
  • Metodologías basadas en el aprendizaje significativo, aprendizaje socio-cultural, aprendizaje basado en problemas, análisis de casos, entre otras.
  • Estimación del grado de efectividad, eficacia y eficiencia en la construcción del proyecto de investigación.

CONSOLIDACIÓN CREATIVA Y APLICADA

• Presentación de productos finales correspondientes a las propuestas de investigación plasmada en un proyecto científico.
  • Exposición y presentación para la sustentación y defensa de los aportes investigativos.

• Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

• BALABONCE

Rubén Balabonce Chumpitaz Durand

Miembro activo de la Asociación Peruana de Odontología Preventiva y Social. Miembro activo de la International Association for Dental Research. Colaborador del Área de Investigación de la USMP Filial Norte. Colaborador del Área de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la USMP Filial Norte. Doctorado en Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Magister en Salud Pública en la Universidad Nacional Federico Villarreal, Cirujano – Dentista en la Universidad San Martín de Porres, Licenciado en Educación en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Docente, Científico y Autor de libros y publicaciones científicas.

Cierre de Inscripciones

14/06/2024

Miércoles – Viernes 07:00PM a 09:15PM

INTRODUCCIÓN. CONSIDERACIONES GENERALES

• Introducción al curso de competencias y habilidades de investigación.
  • Bases conceptuales y fundamentos de la investigación científica.
  • Potencial de la creatividad científica.
  • Análisis de viabilidad de las iniciativas de investigación.

MARCO REFERENCIAL

• Bases referenciales para la elaboración del marco teórico.

MARCO METODOLÓGICO

• Competencias y herramientas para la construcción del marco metodológico.

CONSOLIDACIÓN CREATIVA Y APLICADA

• BALABONCE