Cambio Climático, Salud Mental y Género: Perspectivas Culturalmente Sensibles

Dirigido a: Gestores de Servicios de Salud, profesionales de la Salud, Ciencias Administrativas, Económicas y Sociales. Estudiantes de posgrado.

• Comprender las dimensiones de la salud mental y psicosocial del cambio climático, centrándose en los impactos diferenciados por género.
  • Abordar retos como la ansiedad climática, el duelo ecológico, el trauma por eventos extremos, la migración climática y la violencia de género.
  • Desarrollar propuestas de intervenciones culturalmente sensibles y con equidad de género basadas en casos de diversas regiones.

El curso está diseñado para que al finalizarlo, los estudiantes puedan comprender las dimensiones de la salud mental y psicosocial del cambio climático, con un enfoque especial en los impactos diferenciados por género. Comprenderán retos como la ansiedad climática, duelo ecológico, trauma por eventos extremos, migración climática y violencia de género. Desarrollarán propuestas de intervenciones culturalmente sensibles y con equidad de género basadas en casos de diversas regiones.

• Fundamentos de Salud Mental Climática:Salud mental y medioambiente. Trauma por eventos extremos. Ansiedad climática y solastalgia. Cosmovisión indígena.

• Impactos diferenciados por género: Migración climática y violencia. Intervenciones y programas con equidad de género.

16 horas pedagógicas equivalentes a un crédito

Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren el resultado de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.

• ds22

Elaine Flores Ramos

PhD en Epidemiología por The London School of Hygiene & Tropical Medicine y Magíster en Ciencias de Investigación Epidemiológica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha dedicado su carrera a investigar los impactos en la salud mental de desastres naturales en países de ingresos bajos y medios. Actualmente investiga temas vinculados a la Salud Planetaria en un programa conjunto organizado por la Universidad de Stanford y LSHTM.

27/06/2024

01/07/2024

12/07/2024

Lunes a Viernes de 02:00 p.m. a 04:00 p.m.

16 horas pedagógicas equivalentes a un crédito

• ds22

Elaine Flores Ramos

27/06/2024

01/07/2024

12/07/2024

Lunes a Viernes de 02:00 p.m. a 04:00 p.m.