Análisis Epidemiológico en R: Nivel Básico

Dirigido a: Gestores de Servicios de Salud, profesionales de la Salud, Ciencias Administrativas, Económicas y Sociales.  Estudiantes de posgrado.

• Capacitar a los alumnos en la identificación, recopilación, procesamiento y análisis de información epidemiológica. Se revisará de forma aplicada el proceso de análisis estadístico y epidemiológico de datos con el software R para la toma de decisiones en salud pública.
  • Que el estudiante sea capaz de realizar el manejo de datos y aplicar técnicas de análisis epidemiológico básico en R para su adecuada aplicación en diferentes ámbitos.

Curso teórico-práctico diseñado para introducir a los estudiantes en los conceptos y técnicas de la inferencia causal utilizando estudios observacionales. Cubrirá métodos como el Propensity Score (PS), técnicas de Matching, métodos de ponderación (Weighting). El curso tiene como objetivo desarrollar habilidades para diseñar y analizar estudios observacionales aplicando estos métodos para estimar efectos causales en salud pública.

• Introducción a R y tidiyverse. gramática de gráficos y Análisis Exploratorio de datos (AED)

• Análisis Epidemiológico: Medidas de ocurrencia, métricas de exactitud y precisión en epidemiología y medidas de efecto (estudios de cohorte y casos y controles).

16 horas pedagógicas equivalentes a un crédito

Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren el resultado de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.

• ssgb

Gabriel Carrasco Escobar

Docente e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia e investigador doctoral del Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California, San Diego. Jefe de la Unidad de Posgrado y Especialización de la Facultad de Salud Pública y Administración Sus investigaciones se enfocan en la epidemiología de enfermedades infecciosas y su intersección con determinantes ambientales en lugares con recursos limitados. Se especializa en métodos de epidemiología, análisis espacial, percepción remota y ciencia de datos para entender el rol de la movilización humana y la composición macro- y micro-geográfica del medio ambiente como reguladores de la dinámica de transmisión de malaria, dengue y tuberculosis en gradientes urbano-rurales.

27/06/2024

01/07/2024

12/07/2024

Lunes a Viernes de 04:00 p.m. a 06:00 p.m.

16 horas pedagógicas equivalentes a un crédito

• ssgb

Gabriel Carrasco Escobar

27/06/2024

01/07/2024

12/07/2024

Lunes a Viernes de 04:00 p.m. a 06:00 p.m.