Análisis de Brotes y Modelamiento en Salud Pública

• Identificar los parámetros necesarios en casos de transmisión de enfermedades infecciosas de persona a persona.
  • Estimar métricas de transmisión a partir de una serie temporal de datos de casos usando el paquete {Epi Now2}.
  • Reusar distribuciones de retrasos de revisiones sistemáticas usando el paquete {epi parameter}.
  • Estimar la tasa de letalidad (o CFR del inglés: Case Fatality Ratio) a partir de datos de casos agregados usando el paquete {cfr}.
  • Identificar los conceptos necesarios para construir y discutir los resultados de un modelo matemático.
  • Realizar un modelo simple en R para una enfermedad transmitida por vector.

El presente curso está enfocado en comprender a profundidad los parámetros esenciales en la transmisión de enfermedades infecciosas de persona a persona. El objetivo principal es capacitar a los participantes para identificar estos parámetros críticos, estimar métricas de transmisión utilizando herramientas especializadas como el paquete {Epi Now2}, y dominar la reutilización de distribuciones de retrasos de revisiones sistemáticas a través del paquete {epi parameter}. Además, se explorarán métodos para estimar la tasa de letalidad a partir de datos agregados de casos, utilizando el paquete {cfr}, y se abordarán los conceptos fundamentales del modelado matemático para enfermedades transmitidas por vector como la curva de incidencia, el número reproductivo, las variables de estado y el modelo SIR, entre otros.

• Curva de incidencia, Número reproductivo, Distribuciones de retraso, Tasa de letalidad
  • Semana 2: Modelamiento matemático de Brotes
  • Variables de estado, Parámetros de un modelo, Modelo SIR, Parametrizar intervenciones.

• Modelamiento matemático de Brotes: Variables estado, Parámetros de un modelo, Modelo SIR, Parametrizar intervenciones.

16 horas pedagógicas equivalentes a un crédito

• adasdas

Andree Valle Campos

Magíster en Ciencias en Investigación Epidemiológica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia con experiencia en la movilidad humana y la historia de la malaria en la amazonia peruana. Actualmente labora en The London School of Hygiene & Tropical Medicinees como Investigador Asociado en Desarrollo Comunitario y Capacitación. En el proyecto Epiverse-TRACE, desarrolla paquetes R para el análisis de datos de respuesta a brotes.

• faa

Zulma Cucunubá

Doctora en Epidemiología de enfermedades infecciosas del Imperial College London, del Reino Unido master en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia Profesora Asistente de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia Médica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC diez años de experiencia en el campo de las enfermedades infecciosas

04/07/2024

08/07/2024

19/07/2024

Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

El curso está diseñado para que al finalizarlo, los estudiantes puedan comprender las dimensiones de la salud mental y psicosocial del cambio climático, con un enfoque especial en los impactos diferenciados por género. Comprenderán retos como la ansiedad climática, duelo ecológico, trauma por eventos extremos, migración climática y violencia de género. Desarrollarán propuestas de intervenciones culturalmente sensibles y con equidad de género basadas en casos de diversas regiones.

• Fundamentos de Salud Mental Climática:Salud mental y medioambiente. Trauma por eventos extremos. Ansiedad climática y solastalgia. Cosmovisión indígena.

• Impactos diferenciados por género: Migración climática y violencia. Intervenciones y programas con equidad de género.

16 horas pedagógicas equivalentes a un crédito

• adasdas

Andree Valle Campos

• faa

Zulma Cucunubá

27/06/2024

01/07/2024

12/07/2024

Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.