Análisis de Brotes y Modelamiento en Salud Pública

Dirigido a: Gestores de Servicios de Salud, profesionales de la Salud, Ciencias Administrativas, Económicas y Sociales. Estudiantes de posgrado.

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Dirigido a

Gestores de Servicios de Salud, profesionales de la Salud, Ciencias Administrativas, Económicas y Sociales. Estudiantes de posgrado.

¿Qué aprenderás?

  • Identificar los parámetros necesarios en casos de transmisión de enfermedades infecciosas de persona a persona.
  • Estimar métricas de transmisión a partir de una serie temporal de datos de casos usando el paquete {Epi Now2}.
  • Reusar distribuciones de retrasos de revisiones sistemáticas usando el paquete {epi parameter}.
  • Estimar la tasa de letalidad (o CFR del inglés: Case Fatality Ratio) a partir de datos de casos agregados usando el paquete {cfr}.
  • Identificar los conceptos necesarios para construir y discutir los resultados de un modelo matemático.
  • Realizar un modelo simple en R para una enfermedad transmitida por vector.

Sobre el Curso Virtual

Presentación

El presente curso está enfocado en comprender a profundidad los parámetros esenciales en la transmisión de enfermedades infecciosas de persona a persona. El objetivo principal es capacitar a los participantes para identificar estos parámetros críticos, estimar métricas de transmisión utilizando herramientas especializadas como el paquete {Epi Now2}, y dominar la reutilización de distribuciones de retrasos de revisiones sistemáticas a través del paquete {epi parameter}. Además, se explorarán métodos para estimar la tasa de letalidad a partir de datos agregados de casos, utilizando el paquete {cfr}, y se abordarán los conceptos fundamentales del modelado matemático para enfermedades transmitidas por vector como la curva de incidencia, el número reproductivo, las variables de estado y el modelo SIR, entre otros.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

  • Curva de incidencia, Número reproductivo, Distribuciones de retraso, Tasa de letalidad
  • Semana 2: Modelamiento matemático de Brotes
  • Variables de estado, Parámetros de un modelo, Modelo SIR, Parametrizar intervenciones.

02.

  • Modelamiento matemático de Brotes: Variables estado, Parámetros de un modelo, Modelo SIR, Parametrizar intervenciones.

TOTAL DE CRÉDITOS

16 horas pedagógicas equivalentes a un crédito

Certificación

Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren el resultado de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.

Coordinador

  • adasdas

    Andree Valle Campos

    Magíster en Ciencias en Investigación Epidemiológica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia con experiencia en la movilidad humana y la historia de la malaria en la amazonia peruana. Actualmente labora en The London School of Hygiene & Tropical Medicinees como Investigador Asociado en Desarrollo Comunitario y Capacitación. En el proyecto Epiverse-TRACE, desarrolla paquetes R para el análisis de datos de respuesta a brotes.

  • faa

    Zulma Cucunubá

    Doctora en Epidemiología de enfermedades infecciosas del Imperial College London, del Reino Unido master en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia Profesora Asistente de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia Médica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC diez años de experiencia en el campo de las enfermedades infecciosas

Información general

Inscripciones

04/07/2024

Fecha de inicio

08/07/2024

Fecha de termino

19/07/2024

Horario de clases

Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

Modalidad

Virtual

Vacantes

35

Duración

02 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Asesora del Programa

Presentación

El curso está diseñado para que al finalizarlo, los estudiantes puedan comprender las dimensiones de la salud mental y psicosocial del cambio climático, con un enfoque especial en los impactos diferenciados por género. Comprenderán retos como la ansiedad climática, duelo ecológico, trauma por eventos extremos, migración climática y violencia de género. Desarrollarán propuestas de intervenciones culturalmente sensibles y con equidad de género basadas en casos de diversas regiones. 

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

  • Fundamentos de Salud Mental Climática:Salud mental y medioambiente. Trauma por eventos extremos. Ansiedad climática y solastalgia. Cosmovisión indígena.

02.

  • Impactos diferenciados por género: Migración climática y violencia. Intervenciones y programas con equidad de género.

TOTAL DE CRÉDITOS

16 horas pedagógicas equivalentes a un crédito

Certificación

Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren el resultado de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.

Coordinador

  • adasdas

    Andree Valle Campos

    Magíster en Ciencias en Investigación Epidemiológica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia con experiencia en la movilidad humana y la historia de la malaria en la amazonia peruana. Actualmente labora en The London School of Hygiene & Tropical Medicinees como Investigador Asociado en Desarrollo Comunitario y Capacitación. En el proyecto Epiverse-TRACE, desarrolla paquetes R para el análisis de datos de respuesta a brotes.

  • faa

    Zulma Cucunubá

    Doctora en Epidemiología de enfermedades infecciosas del Imperial College London, del Reino Unido master en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia Profesora Asistente de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia Médica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC diez años de experiencia en el campo de las enfermedades infecciosas

Información general

Inscripciones

27/06/2024

Fecha de inicio

01/07/2024

Fecha de termino

12/07/2024

Horario de clases

Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

Modalidad

Virtual

Vacantes

35

Duración

02 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Asesora del Programa