Administración y manejo de datos usando Stata

Dirigido a: Alumnos de pregrado y postgrado, bachilleres y profesionales de diversas carreras con interés en manejar el software Stata para procesar base de datos en investigación científica.

• Aplicar el software Stata, tanto en el modo interactivo mediante las ventanas de dialogo y comandos de archivo do, para el procesamiento y análisis de los datos para la investigación científica.
  • Manejar la base de datos en Stata para establecer la estructura de la misma antes de su análisis.
  • Establecer metodologías adecuadas y eficientes para el manejo de la base de datos en Stata mediante macros y loops.

Actualmente, se tiene la necesidad de tratar la información de grandes bases de datos, por ello es importante manejar software estadístico como Stata, que permita realizar un procesamiento de datos para el análisis con Stata en la investigación científica. El curso de Administración y Manejo de Datos usando Stata, será de naturaleza práctica, que comprenderá las unidades de Introducción al software Stata, Generación de archivos, Manejo de Base de Datos, Macros y Loops, para que el participante logre procesar los datos para el análisis con Stata en investigación científica.

Introducción al Software Stata:

• Introducción al STATA.
  • Descripción de la interfaz Stata.
  • Ayuda y búsqueda de comandos.
  • Estructura de la base de datos.
  • Importación de base de datos de diferentes formatos.
  • Limpieza de base de base de datos con empleo de estadísticos descriptivos.
  • Guardar archivo de base de datos.

.Generación de Archivos en Stata:

• Generación de una base de datos en STATA.
  • Definición de campos, etiquetas para variables y para los valores de las variables.
  • Generación de variables.
  • Convertir variables.
  • Generar archivo log.
  • Generar archivo do.

Manejo de Base de Datos:

• Combinación de base de datos (merge).
  • Incorporación de observaciones en la base de datos (append).
  • Agrupamiento de datos (collapse).
  • Cambio de la estructura de la base de datos (reshape).

Macros y Loops:

• Manejo Macros.
  • Tipos de macros: Global, local y scalars.
  • Aplicación de loops.
  • Comandos foreach y forvalues.

– horas pedagógicas

Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de las actividades programadas. Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

• dolores1

PhD Ketty Verónica Dolores Cerna

Coordinadora de Sección de Estadística y Demografía

PhD (c) Doctorado en Ciencias en Investigación Epidemiológica, Mg Maestría en Docencia e Investigación, Esp (c) Segunda Especialidad en Estadística en Investigación, Coordinadora de Sección de Estadística y Demografía, Bachiller en Odontología, 15 años de experiencia en docencia universitaria

Cierre de Inscripciones

28/04/2024

19/05/2024

Domingos de 08:00 a.m. a 13:00 p.m.

El curso está diseñado para que al finalizarlo, los estudiantes puedan comprender los conceptos fundamentales de la salud planetaria como un campo transdisciplinario emergente. Podrán analizar las conexiones entre la salud humana y la salud ambiental/ecosistémica, incluidos los impactos del cambio climático en la salud, la salud mental y el bienestar. Aplicarán enfoques transdisciplinarios integrando la salud pública, las ciencias ambientales, las ciencias sociales y otros campos.

Fundamentos de la Salud Planetaria: Introducción al concepto de salud planetaria. Conexiones entre la salud humana y ambiental/ecosistémica. El Cambio Climático y la salud física y mental.

Enfoques Transdisciplinarios y estudios de caso: Integración de salud pública, ciencias ambientales y sociales. Métodos y herramientas transdisciplinarios. Casos de Perú y América Latina.

– horas pedagógicas

Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren el resultado de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.

• ds22

Elaine Flores Ramos

PhD en Epidemiología por The London School of Hygiene & Tropical Medicine y Magíster en Ciencias de Investigación Epidemiológica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha dedicado su carrera a investigar los impactos en la salud mental de desastres naturales en países de ingresos bajos y medios. Actualmente investiga temas vinculados a la Salud Planetaria en un programa conjunto organizado por la Universidad de Stanford y LSHTM.

27/06/2024

01/07/2024

12/07/2024

Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.