VII Congreso Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación
23 – 25 de octubre 2024
Solicita más información
Dirigido a
El curso ha sido diseñado especialmente para profesionales de la salud, incluyendo médicos, enfermeros, investigadores y gestores de información del sector salud, que buscan mejorar sus habilidades en la gestión y análisis de datos para optimizar la toma de decisiones y la calidad de la atención médica.
La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia tiene el agrado de invitarlos al Curso “VII Congreso Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación”.
¿Qué aprenderás?
El Comité del Programa CONTIE 2024 se esforzará por lograr calidad y diversidad en el programa asignando una revisión por pares doble ciego a científicos líderes relacionados con el tema de la conferencia.
Sobre el VII Congreso Internacional
Presentación
El Comité del Programa CONTIE 2024 en colaboración con La Universidad Peruana Cayetano Heredia presenta La 7ª Conferencia Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación (CONTIE) 2024 que contará con oradores principales y charlas, además de reunir a una gran cantidad de grupos de México y el extranjero.
Temario
UNIDAD
CONTENIDO
01.
Inclusión social y económica a través de TIC
- Estrategias para reducir la brecha digital
- Modelos y metodologías para la inclusión digital de la población
- Casos de éxito de inclusión social y económica a través de las TIC
- Minería de datos inclusiva
02.
Reflexiones sobre la humanización y las TIC como factor del desarrollo
03.
Tecnología inclusiva para grupos vulnerables
- Desarrollo de metodologías enfocadas a la tecnología inclusiva
- Casos de estudio sobre tecnologías inclusivas para grupos vulnerables
04.
Sistemas interactivos diseñados para grupos vulnerables
- Enfoques metodológicos para la investigación y el desarrollo tecnológico
- Modelos de diseño
- Procesos de evaluación
05.
Estudios de usabilidad e impacto en tecnologías inclusivas
- Estudios exploratorios de usabilidad e impacto en tecnologías inclusivas
- Nuevas propuestas metodológicas para estudios de usabilidad
- Definición de indicadores y modelos de medición en aplicación de tecnologías inclusivas
Certificación
La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:
- Certificado
- Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
- Además, deberá contar con el grado académico universitario:
- Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH).
- Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
- Constancia de participación o asistencia:
- Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido o cumplido con el 70% de las actividades programadas.
Docentes Principales
-
Dr. César Alberto Collazos Ordóñez (Colombia)
El Dr. César Collazos es profesor de tiempo completo en el Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, Colombia. Es coordinador del grupo IDIS (Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software) y coordinador en la red HCI-Collab (Red Colaborativa de apoyo a procesos de enseñanza-aprendizaje en Interacción Persona-Computadora a nivel Iberoamericano). Su investigación abarca temas como la colaboración mediada por ordenador, el desarrollo colaborativo de software y el diseño de tecnologías interactivas.
-
Dr. Manuel Jesús Ibarra Cabrera (Perú)
El Dr. Manuel Ibarra es profesor de tiempo completo en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería en Computación y Sistemas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Cuenta con formación académica en la Universidad de Chile, la Universidad Técnica de Endhoven Holanda y en la Escuela Profesional de Ingeniería de Software de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente se dedica a trabajos de investigación en las áreas de ingeniería de software, computación educativa e IoT.
-
Dra. Mónica Adriana Carreño León (México)
La Dra. Mónica Carreño es profesora titular de tiempo completo, fundadora del Departamento Académico de Sistemas Computacionales y líder del Cuerpo Académico de Desarrollo e Innovación Tecnológica. Además de ser fundadora de la Red Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación (RITIE) y corresponsable del Laboratorio de Investigación en Tecnologías Inclusivas e Innovación Educativa (GIDTIITEC), ha participado como líder y asesora en diversos proyectos que incorporan el uso de la tecnología para apoyar la educación. Sus principales áreas de investigación se centran en la gamificación, las tecnologías inclusivas, las interfaces de usuario tangibles y el m-Learning.