VII Congreso Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación

23 – 25 de octubre 2024

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia tiene el agrado de invitarlos al Curso “VII Congreso Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación”.

El Comité del Programa CONTIE 2024 se esforzará por lograr calidad y diversidad en el programa asignando una revisión por pares doble ciego a científicos líderes relacionados con el tema de la conferencia.

Sobre el VII Congreso Internacional

El Comité del Programa CONTIE 2024 en colaboración con La  Universidad Peruana Cayetano Heredia presenta La 7ª Conferencia Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación (CONTIE) 2024 que contará con oradores principales y charlas, además de reunir a una gran cantidad de grupos de México y el extranjero.

• Estrategias para reducir la brecha digital
  • Modelos y metodologías para la inclusión digital de la población
  • Casos de éxito de inclusión social y económica a través de las TIC
  • Minería de datos inclusiva

• Desarrollo de metodologías enfocadas a la tecnología inclusiva
  • Casos de estudio sobre tecnologías inclusivas para grupos vulnerables
  • Enfoques metodológicos para la investigación y el desarrollo tecnológico
  • Modelos de diseño
  • Procesos de evaluación
  • Estudios exploratorios de usabilidad e impacto en tecnologías inclusivas
  • Nuevas propuestas metodológicas para estudios de usabilidad
  • Definición de indicadores y modelos de medición en aplicación de tecnologías inclusivas

Docentes Principales

• drcollazos

Dr. César Alberto Collazos Ordóñez (Colombia)

El Dr. César Collazos es profesor de tiempo completo en el Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, Colombia. Es coordinador del grupo IDIS (Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software) y coordinador en la red HCI-Collab (Red Colaborativa de apoyo a procesos de enseñanza-aprendizaje en Interacción Persona-Computadora a nivel Iberoamericano). Su investigación abarca temas como la colaboración mediada por ordenador, el desarrollo colaborativo de software y el diseño de tecnologías interactivas.

• drmanuel

Dr. Manuel Jesús Ibarra Cabrera (Perú)

El Dr. Manuel Ibarra es profesor de tiempo completo en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería en Computación y Sistemas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Cuenta con formación académica en la Universidad de Chile, la Universidad Técnica de Endhoven Holanda y en la Escuela Profesional de Ingeniería de Software de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente se dedica a trabajos de investigación en las áreas de ingeniería de software, computación educativa e IoT.

• dracarreno

Dra. Mónica Adriana Carreño León (México)

La Dra. Mónica Carreño es profesora titular de tiempo completo, fundadora del Departamento Académico de Sistemas Computacionales y líder del Cuerpo Académico de Desarrollo e Innovación Tecnológica. Además de ser fundadora de la Red Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación (RITIE) y corresponsable del Laboratorio de Investigación en Tecnologías Inclusivas e Innovación Educativa (GIDTIITEC), ha participado como líder y asesora en diversos proyectos que incorporan el uso de la tecnología para apoyar la educación. Sus principales áreas de investigación se centran en la gamificación, las tecnologías inclusivas, las interfaces de usuario tangibles y el m-Learning.

Programa de Actividades

FECHAS: DEL 23 AL 25 DE OCTUBRE:

9:00 a.m. – 10:00 a.m.Inauguración
10:00 a.m. – 11:00 a.m.Conferencia Magistral (Colombia)
11:00 a.m. – 12:00 a.m.Ponencias Simultaneas
12:00 a.m. – 13: 00 p.m.Ponencias Simultaneas
15:00 p.m. – 16:00 p.m.Ponencias Simultaneas
16:00 p.m. – 17:00 p.m.Ponencias Simultaneas
HORASSESIONES ACADÉMICA Y VISITAS
9:00 a.m. – 10:00 a.m.Conferencia Magistral (Colombia)
10:00 a.m. – 12:00 m.PANEL: La Inteligencia Artificial en la Inclusión
12:00 a.m. – 13: 00 p.m.Ponencias Simultaneas