Una Salud: Un Enfoque Integral para la Investigación y Control de Enfermedades Infecciosas

Dirigido a: Gestores de Servicio de Salud, profesionales de la Salud, Ciencias Administrativas, Económicas y Sociales. Estudiantes de posgrado.

Este curso brindará los conocimientos y herramientas básicas para el diseño de estudios de investigación, la vigilancia, análisis de riesgos, priorización y control de enfermedades infecciosas bajo el enfoque de Una Salud.

Al final del curso, los alumnos serán capaces de entender los principios para:

• Describir los tres dominios de una salud y cómo se relacionan entre ellos.
  • Aplicar los principios de pensamiento sistemático para describir cómo los tres dominios de Una Salud se relacionan entre ellos.
  • Identificar los métodos adecuados para conducir estudios epidemiológicos de investigación bajo el enfoque de una salud.
  • Reconocer los procesos necesarios para implementar un sistema de vigilancia de enfermedades infecciosas.
  • Planificar las etapas necesarias para la investigación de un brote causado por agentes infecciosos.
  • Reconocer los actores involucrados en actividades con un enfoque de Una Salud.
  • Priorizar las enfermedades infecciosas y determinar cuáles de ellas necesitan la integración de diferentes sectores
  • Emplear estrategias para lograr la coordinación y motivación de diferentes actores.

Sobre el Curso Semipresencial

Este curso está diseñado para brindar los conocimientos y herramientas básicas para el diseño de estudios de investigación, la vigilancia, análisis de riesgos, priorización y control de enfermedades infecciosas bajo el enfoque de Una Salud.

• Introducción a Una Salud y diseño de estudios epidemiológicos.

• Vigilancia e investigación de brotes de enfermedades infecciosas.

• Análisis de riesgo de enfermedades infecciosas y políticas públicas.

Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren el resultado de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.

• cuki

Cusi Ferradas Carrillo

Médico veterinaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y magíster en salud pública de la Universidad Johns Hopkins. Cuenta con experiencia en el enfoque de Una Salud vinculada a las enfermedades zoonóticas y metaxénicas que afectan de manera desproporcionada a las personas de bajo nivel socioeconómico y sus mascotas.

• sad1

Guillermo Salvatierra Rodríguez

Doctor en Ciencias de la Vida de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Médico Veterinario y Magíster en Biología Molecular de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Egresado de Maestría en Ciencias en Investigación Epidemiológica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Experiencia en el diagnóstico bacteriológico mediante cultivo, serología y pruebas moleculares.

04/07/2024

08/07/2024

19/07/2024

Virtuales: 18:00 a 20:00 – Presencial: 19:00 a 20:00

Semipresencial

• Introducción a Una Salud y diseño de estudios epidemiológicos.

• Vigilancia e investigación de brotes de enfermedades infecciosas.

• Análisis de riesgo de enfermedades infecciosas y políticas públicas.

• cuki

Cusi Ferradas Carrillo