Terapias Breves en la Escuela

Dirigido a: El curso ha sido diseñado y se encuentra destinado a: Bachilleres, licenciados en Psicología o carreras afines como educación, trabajadora social.

Solicita más información

Dirigido a

El curso ha sido diseñado y se encuentra destinado a: Bachilleres, licenciados en Psicología o carreras afines como educación, recursos humanos.

¿Qué aprenderás?

  • Distingue la conceptualización, finalidad y rol del profesional contemplados en los enfoques de intervención terapéutica de los cuales derivan los principales procedimientos terapéuticos que pueden utilizarse en los contextos escolares.
  • Propone procedimientos terapéuticos, pertinentes en las características de la situación que requiere abordar, el objetivo que se pretende alcanzar.   

Sobre el Curso Virtual

Presentación

La Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia se enorgullece en presentar el curso corto de Terapias Breves en la Escuela, un programa diseñado para equipar a los profesionales con técnicas y herramientas efectivas para la intervención rápida y focalizada en el contexto escolar desde la terapia breve. En la actualidad, donde los problemas emocionales y conductuales de los estudiantes requieren respuestas ágiles y eficientes, este curso proporciona una formación práctica y teórica en terapias breves, destacando su aplicabilidad para abordar diversas problemáticas que se presentan en el entorno educativo.

El curso refleja la necesidad creciente de intervenciones eficaces y rápidas que puedan ser implementadas por psicólogos, consejeros y educadores para mejorar el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes. Al completar este curso, los participantes estarán mejor preparados para identificar y abordar de manera inmediata y efectiva las problemáticas en el ámbito escolar. Esto no solo enriquece su perfil profesional, sino que también los capacita para contribuir significativamente a la creación de un ambiente educativo más saludable y propicio para el aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Enfoques de Intervención terapéutica en el abordaje de situaciones educativas 

  • El contexto relacional de intervención en el marco de situaciones educativas complejas.
  • Enfoque de Prácticas centradas en soluciones.
  • Enfoque de Prácticas narrativas.

02.

Estrategias de los enfoques de intervención terapéutica para abordar situaciones educativas complejas

  • Estrategias Enfoque de Prácticas Centradas en soluciones.
  • Estrategias Enfoque de Prácticas Narrativas.
  • Estrategias Enfoque de Prácticas Colaborativas y dialógicas

TOTAL DE CRÉDITOS

Tres (03) creditos – 48 horas académicas

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:

  • Certificado
    • Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
  • Constancia de participación o asistencia:
    • Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

Docente

  • sasass

    María del Pilar Montero Chicoma

    Docente de la UPCH (pregrado y posgrado) y de la Universidad de Lima (Pregrado). Grado de Magíster en Psicopedagogía Universidad Andrés Bello (Chile). Candidata a la obtención del Grado de Doctor en psicología por la UPCH. Certificada internacionalmente en Habilidades clínicas en Diálogo abierto y Prácticas dialógicas – Dialogic Partners Finlandia , en Prácticas Colaborativas y Dialógicas (ICCP) – Houston Galveston Institute – Tha Thaos Instituto – IFASIL, Certificada como Coach ontológico por la Escuela Internacional de Coaching Newfield Network- Chile (ICF).

Información general

Inscripciones

06/11/2024

Fecha de inicio

11/11/2024

Fecha de termino

29/11/2024

Horario de clases

Lunes y viernes de 6 a 10 pm

Modalidad

Presencial (La Molina)

Duración

03 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Presentación

La Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia se enorgullece en presentar el curso corto de Terapias Breves en la Escuela, un programa diseñado para equipar a los profesionales con técnicas y herramientas efectivas para la intervención rápida y focalizada en el contexto escolar desde la terapia breve. En la actualidad, donde los problemas emocionales y conductuales de los estudiantes requieren respuestas ágiles y eficientes, este curso proporciona una formación práctica y teórica en terapias breves, destacando su aplicabilidad para abordar diversas problemáticas que se presentan en el entorno educativo.

El curso refleja la necesidad creciente de intervenciones eficaces y rápidas que puedan ser implementadas por psicólogos, consejeros y educadores para mejorar el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes. Al completar este curso, los participantes estarán mejor preparados para identificar y abordar de manera inmediata y efectiva las problemáticas en el ámbito escolar. Esto no solo enriquece su perfil profesional, sino que también los capacita para contribuir significativamente a la creación de un ambiente educativo más saludable y propicio para el aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

Enfoques de Intervención terapéutica en el abordaje de situaciones educativas 

  • El contexto relacional de intervención en el marco de situaciones educativas complejas.
  • Enfoque de Prácticas centradas en soluciones.
  • Enfoque de Prácticas narrativas.

02.

Estrategias de los enfoques de intervención terapéutica para abordar situaciones educativas complejas

  • Estrategias Enfoque de Prácticas Centradas en soluciones.
  • Estrategias Enfoque de Prácticas Narrativas.
  • Estrategias Enfoque de Prácticas Colaborativas y dialógicas

TOTAL DE CRÉDITOS

Tres (03) creditos – 48 horas académicas

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:

  • Certificado
    • Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
  • Constancia de participación o asistencia:
    • Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.

Docente

  • sasass

    María del Pilar Montero Chicoma

    Docente de la UPCH (pregrado y posgrado) y de la Universidad de Lima (Pregrado). Grado de Magíster en Psicopedagogía Universidad Andrés Bello (Chile). Candidata a la obtención del Grado de Doctor en psicología por la UPCH. Certificada internacionalmente en Habilidades clínicas en Diálogo abierto y Prácticas dialógicas – Dialogic Partners Finlandia , en Prácticas Colaborativas y Dialógicas (ICCP) – Houston Galveston Institute – Tha Thaos Instituto – IFASIL, Certificada como Coach ontológico por la Escuela Internacional de Coaching Newfield Network- Chile (ICF).

Información general

Inscripciones

06/11/2024

Fecha de inicio

11/11/2024

Fecha de termino

29/11/2024

Horario de clases

Lunes y viernes de 6 a 10 pm

Modalidad

Presencial (La Molina)

Duración

03 semanas

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.