Técnicas de Inferencia Causal en la Evaluación de Programas y Políticas Públicas

Dirigido a: Gestores de Servicios de Salud, profesionales de la Salud, Ciencias Administrativas, Económicas y Sociales. Estudiantes de posgrado.

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Dirigido a

Gestores de Servicios de Salud, profesionales de la Salud, Ciencias Administrativas, Económicas y Sociales. Estudiantes de posgrado.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender y aplicar métodos avanzados de inferencia causal para el análisis y evaluación de políticas públicas.
  • Diseñar estudios observacionales aplicando técnicas de Series de Tiempo Interrumpidas, Diferencias en Diferencias, Regresión Discontinua, y Variables Instrumentales.
  • Evaluar críticamente la efectividad de políticas públicas a través del análisis de datos observacionales.

Sobre el Curso Virtual

Presentación

Curso teórico-práctico diseñado para introducir a los estudiantes en los conceptos y técnicas de la inferencia en la Evaluación de Programas y Políticas Públicas. Cubrirá métodos como el Series de Tiempo Interrumpidas, Diferencias en Diferencias, Regresión Discontinua y Variables Instrumentales. El curso tiene como objetivo desarrollar habilidades para diseñar y analizar estudios enfocados en la evaluación de programas y políticas públicas.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

  • Introducción a los análisis cuasiexperimentales: Conceptos básicos y su importancia en la evaluación de políticas públicas.

02.

  • Series de Tiempo Interrumpidas: Fundamentos y aplicación en la evaluación de políticas.

03.

  • Diferencias en Diferencias: Método, supuestos y aplicación en la evaluación de políticas

04.

  • Regresión Discontinua: Principios y aplicación en la evaluación de políticas.
  • Variables Instrumentales: Concepto, criterios de validez y aplicaciones en la evaluación de políticas.

TOTAL DE CRÉDITOS

16 horas pedagógicas equivalentes a un crédito

Certificación

Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren el resultado de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.

Coordinador

  • drsass12

    Renzo Calderón Anyosa

    Doctorado en Epidemiología de la Universidad McGill MD y MSc en Informática Biomédica en Salud Global de la Universidad Cayetano Heredia Investigador postdoctoral en el Instituto de Pandemias de la Universidad de Toronto Medicina evaluación de políticas públicas en medio y después de la pandemia, abordando temas como la salud mental, las disparidades de género en la atención médica y la integración de tecnologías de comunicación en la salud pública. Su objetivo es producir datos de salud oportunos mediante la combinación de diversas fuentes de datos y la creación de herramientas que faciliten la toma de decisiones y mejoren los métodos de evaluación de políticas.

Información general

Modalidad

Virtual

Vacantes

35

Duración

01 semana

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Asesora del Programa

Presentación

Curso teórico-práctico diseñado para introducir a los estudiantes en los conceptos y técnicas de la inferencia en la Evaluación de Programas y Políticas Públicas. Cubrirá métodos como el Series de Tiempo Interrumpidas, Diferencias en Diferencias, Regresión Discontinua y Variables Instrumentales. El curso tiene como objetivo desarrollar habilidades para diseñar y analizar estudios enfocados en la evaluación de programas y políticas públicas.

Temario

UNIDAD

CONTENIDO

01.

  • Introducción a los análisis cuasiexperimentales: Conceptos básicos y su importancia en la evaluación de políticas públicas.

02.

  • Series de Tiempo Interrumpidas: Fundamentos y aplicación en la evaluación de políticas.

03.

  • Diferencias en Diferencias: Método, supuestos y aplicación en la evaluación de políticas

04.

  • Regresión Discontinua: Principios y aplicación en la evaluación de políticas.
  • Variables Instrumentales: Concepto, criterios de validez y aplicaciones en la evaluación de políticas.

TOTAL DE CRÉDITOS

16 horas pedagógicas equivalentes a un crédito

Certificación

Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren el resultado de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.

Coordinador

  • drsass12

    Renzo Calderón Anyosa

    Doctorado en Epidemiología de la Universidad McGill MD y MSc en Informática Biomédica en Salud Global de la Universidad Cayetano Heredia Investigador postdoctoral en el Instituto de Pandemias de la Universidad de Toronto Medicina evaluación de políticas públicas en medio y después de la pandemia, abordando temas como la salud mental, las disparidades de género en la atención médica y la integración de tecnologías de comunicación en la salud pública. Su objetivo es producir datos de salud oportunos mediante la combinación de diversas fuentes de datos y la creación de herramientas que faciliten la toma de decisiones y mejoren los métodos de evaluación de políticas.

Información general

Modalidad

Virtual

Vacantes

35

Duración

01 semana

Consideraciones importantes (*)

01.

La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.

02.

No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.

03.

Los cursos no son transferibles.

04.

El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.

05.

Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si  no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Asesora del Programa