Técnicas Contextuales para el Bienestar Laboral
Dirigido a: Profesionales de recursos humanos, psicólogos organizacionales, consultores de bienestar laboral y líderes interesados en fortalecer la salud mental en sus equipos.
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Dirigido a
Profesionales de recursos humanos, psicólogos organizacionales, consultores de bienestar laboral y líderes interesados en fortalecer la salud mental en sus equipos.
¿Qué aprenderás?
- Identificar y diagnosticar factores críticos que afectan el bienestar laboral.
- Aplicar técnicas basadas en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y el Mindfulness en programas de bienestar.
- Diseñar intervenciones organizacionales que fomenten la resiliencia y el compromiso de los colaboradores.
Sobre el Curso Virtual
Presentación
Este curso tiene como objetivo proporcionar herramientas prácticas derivadas de las terapias contextuales (como ACT y Mindfulness) para optimizar los programas de bienestar en organizaciones. Los participantes aprenderán a identificar factores críticos que afectan el bienestar y aplicarán técnicas para mejorar la resiliencia y el compromiso laboral.
Temario
UNIDAD
CONTENIDO
01.
Introducción al Bienestar Laboral ya las Terapias Contextuales
- Concepto y dimensiones del bienestar laboral.
- Factores de riesgo: Estrés, burnout, fatiga laboral y su impacto en la organización.
- Introducción a las terapias contextuales (ACT y Mindfulness).
- Diagnóstico inicial del bienestar en un entorno organizacional.
02.
Mindfulness como Herramienta Organizacional
- Fundamentos del Mindfulness: Atención plena y regulación emocional.
- Ejercicios prácticos:
Técnicas de respiración y enfoque en el presente. - Integración de pausas activas y microintervenciones en la rutina laboral.
- Implementación de prácticas breves en programas de bienestar.
03.
Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en el Entorno Laboral
- Principios clave de ACT: Aceptación, defusión cognitiva, clarificación de valores y acción comprometida.
- Ejercicios prácticos:
Aclaración de valores individuales y organizacionales.
Estrategias para aceptar y gestionar pensamientos difíciles en el trabajo. - Juego de roles: Casos prácticos de resolución de conflictos laborales.
04.
Diseño de Programas de Bienestar Basados en Técnicas Contextuales
- Pasos para la creación de programas de bienestar: Diagnóstico, diseño, implementación y evaluación.
- Indicadores de éxito: Productividad, clima laboral y satisfacción organizacional.
- Proyecto práctico: Diseño de un programa piloto de bienestar contextual.
Certificación
La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podrá otorgar al final del curso:
- Certificado
- Cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente el curso con nota igual o mayor a 11.00 (no aplica redondeo en la nota promedio final), habiendo cumplido con la asistencia mínima requerida del 70% de actividades.
- Además, deberá contar con el grado académico universitario:
- Peruanos: Grado de bachiller universitario, verificable (SUNEDU o mediante entrega de copia del grado académico a la Escuela de posgrado-UPCH).
- Extranjeros: Entrega de Constancia de grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH
- Constancia de participación o asistencia:
- Cuando el participante no obtenga la nota aprobatoria en el promedio final y habiendo asistido y cumplido con el 70% de las actividades programadas.
Docente
-
Mag. Javier Ruiz Santamaría
Candidato a Doctor en Administración de Negocios (DBA) por la USIL, cuenta con grado de Magíster en Organización y Dirección de Personas por ESAN y es Licenciado en Psicología Clínico-Organizacional por la USMP . Su formación internacional incluye un Máster de Especialización en Gestión Europea de Recursos Humanos por el Grupo ESC Clermont en Francia . Además, ha realizado especializaciones en Transformación Digital en instituciones de prestigio como MIT (Massachusetts Institute of Technology) y ESAN-La Salle (España). Asimismo, cuenta con formación en Neuropsicología Cognitiva y Terapias de Tercera Generación por la UNMSM , lo que le ha permitido integrar enfoques innovadores para el bienestar organizacional y la optimización del desempeño en equipos. A nivel profesional, ha ocupado puestos clave liderando equipos de recursos humanos en diversos sectores, incluyendo el comercial, retail, financiero, textil, educativo y minero, donde ha liderado procesos de transformación cultural, desarrollo organizacional y mejora del clima laboral. Actualmente, es Gerente General de la firma Ruiz Santamaría & Asociados, además de fundador de FNL Startup, una iniciativa enfocada en la innovación organizacional y el desarrollo del talento. Como docente practitioner a nivel de posgrado, combina una sólida base teórica con una vasta experiencia profesional, lo que le permite ofrecer un enfoque práctico y aplicado a sus estudiantes. Ha participado como expositor en seminarios internacionales, compartiendo sus conocimientos en Psicología Organizacional, Recursos Humanos y Transformación Digital . Su enfoque profesional se caracteriza por la integración de la psicología y la gestión estratégica de recursos humanos, con el objetivo de diseñar e implementar programas funcionales de bienestar laboral que impacten positivamente en el compromiso, la productividad y la salud mental de los colaboradores.
Información general
Cierre de Inscripciones
20/05/2025
Fecha de inicio
20/05/2025
Fecha de termino
–
Horario de clases
8:00 pm a 10:15 pm
Modalidad
A distancia
Duración
08 semanas
Consideraciones importantes (*)
01.
La UPCH se reserva el derecho de cancelar el curso si no llega al cupo mínimo de participantes hasta el mismo día de inicio del curso.
02.
No hay devolución de dinero, salvo que se cancele el dictado del curso.
03.
Los cursos no son transferibles.
04.
El retiro del curso es sólo académico y no económico. Si por algún motivo justificado el participante se retira del curso solo con aprobación del área de Educación Contínua podrá realizar el curso en su siguiente versión.
05.
Los certificados y constancias se emiten solo en versión digital.
(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.